Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

J-Horror y Toshi Densetsu (Leyendas Urbanas)

KUCHISAKE ONNA
(Koji Shiraishi, 2007)

No es la primera vez que comento, ni soy el único que ha comentado (1) , sobre la supuesta defunción del J-Horror. Pero antes de nada es preciso clarificar qué es lo que se entiende por la muerte de dicho género. ¿Estamos hablando de una muerte a todos los niveles, esto es artístico, de producción y de popularidad o de solamente este dos últimos aspectos, y más concretamente, de lo que se percibe como una pérdida de interés, propiciada quizá por el notable bajón de calidad en las producciones y la repetición de temas, en el extranjero?. Prueba de el que J-Horror ya no cuenta con el beneplácito de una parte del público extranjero ha sido el Fright Fest de Londres celebrado a finales de agosto, el cual no llegó a proyectar ningún largometraje japonés, ni tan siquiera uno asiático. El Toronto International Film Festival presenta dos (TENNEN KOKKEKO y MOGAMI NO MORI), ninguno de ellos de terror. La XVIII Semana de cine Fantástico y de Terror Donostia de momento ha avanzado la exhibición de DAINIPPONJIN (Hitoshi Matsumoto) y el animé HIGHLANDER: THE SEARCH FOR VENGEANCE (Yoshiaki Kawajiri), para nada cine de terror. Y en el programa del próximo Festival de Sitges no figura más que un ejemplo del J-Horror actual, KUCHISAKE ONNA, dirigido por Koji Shiraishi.

Por supuesto esto no quiere decir ni mucho menos que la producción de cintas de terror en Japón haya caído en picado o que los japoneses se hayan también aburrido del género. El éxito de OYAYUBI SAGASHI (Vanished) el verano pasado es muestra de que el cine de terror japonés todavía consigue atraer a un buen número de espectadores, especialmente adolescentes. También ayuda que el guión estuviera basado en el libro del mismo título de Yusuke Yamada, autor muy popular entre estudiantes de bachiller. Quizá la bajísima calidad artística de las nuevas ofertas (únicamente RINNE de Takashi Shimizu, estrenada en enero del año pasado se consigue salvar del bodrio fantasmagórico de los últimos dos años), el agotamiento de ideas y su marcado localismo en cuanto a niveles de planteamiento y realización hagan que cintas de J-Horror ya no entren dentro de las opciones de organizadores de festivales.

KUCHISAKE: KANNOU BYOUTOU: NURETA AKAI KUCHIBIRU
(Takuaki Hashiguchi, 2005)

Como ya he apuntado con anterioridad, la leyenda urbana de KUCHISAKE ha servido como elemento inspirador para algunos trabajos recientes. Anticipándose al estreno nacional de KUCHISAKE ONNA en marzo de este año, salía a la venta, obvio reclamo publicitario para la presentación del largometraje, un DVD que llevaba el título de UWASA NO SHINSOU!: KUCHISAKE ONNA (Rumores Verdaderos: La Mujer Kuchisake). Esta especie de docu-drama que "analizaba" esta leyenda urbana aparecida en los años 70 del siglo pasado contaba con la colaboración del propio Koji Shiraishi, director de KUCHISAKE ONNA. Con anterioridad, en septiembre de 2005, se había estrenado una versión erótica de este mito cuyo título completo era KUCHISAKE: KANNOU BYOUTOU: NURETA AKAI KUCHIBIRU (Kuchisake: Sala de Hospital Sensual: Labios Húmedos y Rojos). De la misma forma han aparecido seudo-documentales que de una manera u otra han abordado el tema de Kuchisake con títulos tan sensacionalistas como JITSUROKU! NOROWARETA TOSHI DENSETSU ONNEN-SHOWA NO TOSHI DENSETSU SHU (Hecho Verídico! Colección de Leyendas Urbanas Malditas de la Época Showa), SHIN! TOSHI DENSETSU (Tiembla! Leyendas Urbanas) o HONTOU NI ATTA! TOSHI DENSETSU (De Verdad Existen! Leyendas Urbanas). Estos trabajos aun cuando mezclan todo tipo de leyendas urbanas se ponen de acuerdo en utilizar para sus carátulas de DVD el rostro desfigurado de Kuchisake.

Tras haber leído lo anterior el lector se habrá dado de cuenta que la palabra clave aquí es toshi densetsu o leyenda urbana. Por supuesto no estoy descubriendo la pólvora cuando digo que leyendas urbanas han sido fuentes de inspiración para el J-Horror. Sin embargo, apenas he visto algún escrito que haga una conexión entre diversos ejemplos del J-Horror, su creación de leyendas urbanas o su uso de otras ya establecidas, y un análisis socio-cultural histórico del interés de la sociedad japonesa por lo paranormal y la aparición y desarrollo de estas leyendas urbanas.

Prosiguiendo, uno podría incluir a toda esta oleada reciente de cine de terror japonés dentro del subgénero del toshi densetsu horror. Desde RING y la leyenda del vídeo maldito que circulaba entre alumnos de bachiller, pasando por la casa maldita de JU-ON o DARK WATER, las llamadas mortíferas en CHAKUSHIN ARI, las consignas de estación en SHIBUYA KAIDAN y un largo etcétera de largometrajes, todos ellos toman como punto de partida narrativo una leyenda urbana ya establecida dentro de la cultura popular japonesa o que ha sido creada específicamente para el largometraje.

Para buscar los inicios de este boom de terror japonés uno tiene que situarse en la década de los setenta del siglo anterior, década en la que por colegios de primaria corría el rumor de que una mujer con la boca rajada de oreja a oreja y blandiendo unas tijeras se dedicaba a desfigurar caras de niños indefensos. Pero también década en la que, como bien explica el profesor Nobutaka Inoue (2), se experimentó un boom por lo mágico y lo oculto. En esa década, continua diciendo el profesor, muchos jóvenes varones mostraban un fuerte interés por la adivinación, los poderes mágicos, las películas y los mangas sobre lo oculto, de lo oculto y como estudiantes de secundaria experimentaban con el juego Kokkuri-san, una versión japonesa del tablero de Ouija. Por su parte, a mediados de esta década dobla cucharas como Uri Geller y Masuaki Kiyota se convertían en auténticas celebridades de la televisión. Igualmente en el verano de 1973 se emitía por el canal NTV el ya clásico programa ANATA NO SHIRANAI SEKAI (Tu mundo que no conoces) en el que se dramatizaban historias aparentemente reales de experiencias paranormales de invitados y talentos. El programa estaba presentado por Iwao Niikura, quien en 1968 presentaba el primer programa en televisión sobre experiencias personales paranormales, y la reinousha (médium) Aiko Gibo, iniciadora del boom reinou (habilidad espiritual) (3).

SHINREI SHASHIN KITAN
(Kiyoshi Yamamoto, 2006)

Más tarde, en los ochenta comenzaría a circular por colegios de primaria otra leyenda, Toire no Hanako (Hanako, la fantasma del baño) y al mismo tiempo resurgía un nuevo un interés por Kokkuri-san, como no, entre estudiantes de bachillerato. A continuación, a finales de los ochenta, principios de los noventa, shinrei shashin (fotografía espiritista) y shinrei video (vídeo espiritista), invadían las pantallas de televisión en programas sobre lo paranormal. El fenómeno todavía continua muy en boga gracias a la comercialización de cámaras digitales primero y luego móviles con cámara de fotos y vídeo. Así no han faltado largometrajes cuyas historias giran entorno a este tema como SHINREI SHASHIN KITAN (Historia Misteriosa de Fotografías Espiritistas, Kiyoshi Yamamoto, 2006) o SHINREI SHASHIN: JUSATSU (Fotografías Espiritistas de Muertes Malditas, Kouta Yoshida, 2006) o documentales investigando y presentando hechos reales como JITSUROKU! NOROWARETA KEITAI SHASHIN 1 SHINREI MERU "CHAKUSHIN ARI" (Hecho Real! Fotografías de Móvil Malditas 1 Mensajes Espiritistas "Tienes Un Mensaje") producido por Takashi Ohashi, el cual ya ha visto una secuela. Unos años antes de la venta de los primeros móviles, concretamente en 1992, salía al mercado el Pokeberu (Pocket Bell o buscapersonas), el cual se convirtió rápidamente en artículo inseparable de las koukousei o estudiantes de bachillerato superior. Estas desarrollarían un pre-lenguaje de SMS en el que combinaban números cuya pronunciación en japonés se convertía en una palabra, como por ejemplo 084 en Ohayo (buenos días, 0 = "o", 8 "ha" de hachi, 4 "yo" de yon) o 39 que pronunciado en japonés "san kyuu" se aproxima al inglés thank you. La creación de este lenguaje para buscadores dio cabida a mensajes más tenebrosos como la combinación de números 459212 (jigoku ni iku, vete al infierno) o 564219 (koroshi ni iku, voy para matarte) y leyendas sobre mensajes asesinos que precederían a la toshi densetsu de CHAKUSHIN ARI (4) (5).

Todos estas referencias culturales forman sin duda alguna las bases en las se que se cimentó el boom de cine de terror japonés de finales de los noventa. Concretamente las shinrei shashin y, en menor medida, la maldición de los buscas servirían de referencia para una de las características más palpables del J-Horror: el miedo a la tecnología. Tecnología, en principio inofensiva, utilizada por fuerzas maléficas para crear un círculo de muertes interminable es otro de los elementos que subrayan el J-Horror. De esta manera nos encontramos con cintas de vídeo en RING, la Internet en KAIRO, teléfonos móviles en CHAKUSHIN ARI u ondas electromagnéticas en SHIRYOHA (Dead Waves) por citar los ejemplos más conocidos. El propio director Hideo Nakata explica en una entrevista la relación entre shinrei shashin y las fotografías de imágenes distorsionadas que aparecen en RING (6).

CHAIN
(Atsushi Shimizu, 2003)

¿Y qué camino ha tomado las producciones más recientes del J-Horror?. Pues en lo que va de año prácticamente no han cambiado para nada el formato. Leyendas urbanas y el miedo a la tecnología siguen a la hora del día. OTOSHIMONO (Ghost Train), como su propia página Web nos explica es una toshi densetsu sobre un tren embrujado. KOWAI DOUYOU: URA NO SHOU (Canción de Niños Espeluznante, secuela de KOWAI DOUYOU: OMOTE NO SHOU), tiene como protagonista a Kyoko (Megumi Yasu) una analista de sonido. Kyoko trabaja para un programa de televisión investigando alegaciones de vecinos que han oído voces cantando un canción para niños provenientes de una escuela para niñas abandonada desde hace años donde doce miembros del coro habían aparecido asesinadas. Por su parte DENSEN UTA (Canción Contagiosa), trata sobre una canción que causa la muerte a quien la escucha, en especial chicas de bachillerato, como todo el mundo sabe muy aficionadas al karaoke.

Y por supuesto tampoco han faltado las incontables imitaciones de ya clásicos del J-Horror como CHAKUSHIN ARI o nuevas adaptaciones de las leyendas de Toire no Hanako y Kokkuri-san. Entre las primeras tenemos a CHAIN (Atsushi Shimizu, 2003) y su secuela CHAIN: RENSA JUSATSU (Ryuichi Honda, 2006) en las que una cadena de mensajes de texto a través del móvil crea el pánico entre las estudiantes de un instituto de bachillerato. Entre las segundas y terceras se han estrenado GAKKO NO TOSHI DENSETSU: TOIRE NO HANAKO-SAN (Leyenda urbana del Colegio: Toire no Hanako-san, Kouta Yoshida, 2007), KOKKURI-SAN: NIHON-BAN (Kazuyuki Sakamoto, 2005) y KOKKURI-SAN: HONTOU NI ATTA KOWAI HANASHI (Kokkuri-San: Verdadera Historia de Miedo, Yohei Fukuda, 2007).

Referencias

  1. Nicholas Rucka, The Death of J-Horror? (return)

  2. Takato, Natsui, Folk Beliefs in Modern Japan: Introduction (return)

  3. Wikipedia Japan: Anata no Shiranai Sekai (return)

  4. Shigeru Nakayama, From PC to Mobile internet ---Overcoming the Digital Divide --- (return)

  5. Chris' Survival Horror Quest, Chris' Guide to Understanding Japanese Horror (return)

  6. Donato Totaro, The "Ring" Master: Interview With Hideo Nakata (return)

Películas mencionadas

KUCHISAKE ONNA (Dir: Koji Shiraishi, 2007)

OYAYUBI SAGASHI (Dir: Naoto Kumazawa, 2006)

UWASA NO SHINSOU!: KUCHISAKE ONNA (Dir: Koji Shiraishi, 2007)

KUCHISAKE: KANNOU BYOUTOU: NURETA AKAI KUCHIBIRU (Dir: Takuaki Hashiguchi, 2005)

JITSUROKU! NOROWARETA TOSHI DENSETSU ONNEN-SHOWA NO TOSHI DENSETSU SHU (Dir: Kenji Shibayama, 2007)

SHIN! TOSHI DENSETSU (Dir: Mikita Tagawa, 2007)

HONTOU NI ATTA! TOSHI DENSETSU (2005)

SHINREI SHASHIN KITAN (Dir: Kiyoshi Yamamoto, 2006)

SHINREI SHASHIN JUSATSU (Dir: Kouta Yoshida, 2006)

JITSUROKU! NOROWARETA KEITAI SHASHIN 1 SHINREI MERU "CHAKUSHIN ARI" (Dir: Tokiyoshi Yamamoto, 2007)

JITSUROKU! NOROWARETA KEITAI SHASHIN 2 SHINREI MERU "CHAKUSHIN ARI" (Dir: Tokiyoshi Yamamoto, 2007)

SHIRYOHA (Dir: Yoichiro Hayama, 2005)

OTOSHIMONO (Dir: Takeshi Furusawa, 2006)

KOWAI DOUYOU: URA NO SHOU (Dir: Osamu Fukutani, 2007)

DENSEN UTA (Dir: Masato Harada, 2007)

CHAIN (Dir: Atsushi Shimizu, 2003)

CHAIN 2: RENSA JUSATSU (Dir: (Ryuichi Honda, 2006)

GAKKO NO TOSHI DENSETSU: TOIRE NO HANAKO-SAN (Dir: Kouta Yoshida, 2007)

KOKKURI-SAN: NIHON-BAN (Dir: Kazuyuki Sakamoto, 2005)

KOKKURI-SAN: HONTOU NI ATTA KOWAI HANASHI (Dir: Yohei Fukuda, 2007)

Volver al inicio de la página

©Joaquín da Silva
Fecha de Publicación: 19/9/2007

Está prohibido utilizar el contenido de esta página sin el previo consentimiento de su autor