Inicio ¦ Artículos ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Cronología ¦ Chronology ¦ Editorial ¦ Noticias ¦ News ¦ Festivales ¦ Glosario ¦ Enlaces

El National Film Center de Tokio:

Un Pequeño Recorrido por la Historia del Cine Japonés



El NFC de Tokio

Cualquiera que esté interesado en el cine japonés el National Film Center de Tokio es de obligada visita, por lo menos su sala de exhibiciones en el séptimo piso. The National Film Center está situado en el barrio de Kiobashi, donde antiguamente había estado el primero de los cines de la productora Fukuhodo, el Daiichi Fukuho-kan. Tras la conversión de Fukuhodo y otras tres productoras en Nikkatsu, el edifico pasa a manos de esta última, la cual lo convertiría en su oficina central. En 1952 se crea el Kokuritsu Kindai Bijutsukan (Museo Nacional de Arte Contemporáneo), ahora denominado Tokyo Kokuritsu Kindai Bijutsukan, y dentro de éste un pequeño departamento de cine. El edificio es destruido por un incendio en 1984 en el que se pierden 320 películas extranjeras. El NFC abría sus puertas de nuevo en el mismo lugar en 1995. Un década antes, 1986, el NFC inaugura un anexo en la localidad de Sagamihara, situada a más de una hora y media en tren del centro de Tokio, donde se conserva una gran parte del patrimonio fílmico del país. El NFC estima que entre 1910 y 2011 fueron realizadas 34,982 producciones cinematográficas, de las cuales 5,559 (un 15.9% del total) se encuentran guardadas en su archivo.

Por una entrada de adulto de tan sólo 200 yenes uno puede disfrutar, en su exhibición permanente, de un breve recorrido histórico del cine japonés desde sus comienzos a finales de siglo XIX hasta sus experimentos con el color a principios de los cincuenta. El recorrido da comienzo con un video de 29 documentales de las 33 primeras películas rodadas en Japón en 1897 por cinematógrafos franceses y japoneses (Francois-Constant Girel, Gabriel Veyre y Tsunekichi Shibata) trabajando para la compañía Lumiere. Estos documentales ofrecen una serie de escenas de las calles de Tokio y Kioto, así como aspectos de la cultura japonesa (desde una perspectiva orientalista muy en boga por aquella época) como bailes de geishas o representaciones de teatro Kabuki. En las escenas callejeras, uno puedo observar a los transeúntes frenar en seco y ponerse a mirar fijamente en la dirección donde se encuentra la cámara. Hasta no hace mucho, se había creído que los documentales habían sido rodados por Gabriel Veyre, quien llegó a Japón en octubre de 1898 y rodó escenas en Tokio en diciembre. Sin embargo, diversos estudios recientes han concluido que tales cortos fueron de hecho rodados por otro de los cinematógrafos de Lumiere, Constant Girel [1873-1952], quien había llegado a Japón un año antes, concretamente el 9 de enero de 1897, acompañado de Inabata Katsutaro, el representante de Lumiere en Japón. Inabata, junto con Miki Fukusuke y Okuda Benjiro, organizaron lo que algunos historiadores consideran como la primera exhibición de cine de pago el 15 de febrero de 1897 en el teatro Nanchi Embujo de Osaka. Para otros críticos el nacimiento del cine en Japón tuvo lugar el 25 Noviembre de 1896 en el Club Shinkou de Kobe. Para esta proyección se utilizó un Kinetoscope de Edison (más información aquí y aquí )

Por su parte, en abril de 1898 Tsunekichi Shibata, cinematógrafo trabajando para el recientemente creado departamento fotográfico de los grandes almacenes Mitsukoshi, rodaba escenas callejeras de Tokio para la compañía de los hermanos Lumiere coincidiendo con la celebración del treinta aniversario del traslado de la capital japonesa a Tokio. Las escenas rodadas llevan los siguientes títulos: UNE RUE A TOKYO I, UNE RUE A TOKYO II, UNE AVENUE A TOKYO, UNE PLACE PUBLIQUE A TOKYO y STATION DU CHEMIN DE FER DE TOKYO. Estos cortos, más los rodados por Girel y Veyre, forman parte de una serie denominada MEIJI NO NIHON (Japón en el Periodo Meiji). Tras su revelado, los cortos habían sido enviados inmediatamente a Francia sin que hubiera sido posible su visionado en Japón hasta 1962, fecha en la que fueron donados al NFC por la Cinematheque Francaise.

Entre las muchas joyas cinematográficas conservadas por el NFC se encuentra MOMIJIGARI, rodada en noviembre de 1899, y por tanto, la película de ficción japonesa más antigua que sobrevive hasta estos días, aunque el negativo que el NFC conserva no es el original sino una reconstrucción hecha en 1927 por el estudio de cine Nikkatsu. El 10 de julio MOMIJIGARI fue designada por el Bunka Shinki-kai (Agencia de Asuntos Culturales) como Juyo-Bunkazai (Bien Cultural Importante), la primera obra cinematográfica en recibir tal denominación. Al año siguiente, el documental SHIGEKI NANKO KETSUBETSU (Un Drama Histórico: La Despedida de Nanko, 1921) sería el segundo trabajo fílmico en convertirse en Bien Cultural Importante. En su primera parte, SHIGEKI NANKO KETSUBETSU refleja la visita hecha el 8 de diciembre de 1921 por el entonces príncipe Hirohito a la primera exposición sobre cine patrocinada por el gobierno japonés y celebrada entre el 20 de Octubre y 10 Diciembre de 1921 en el actual Museo Nacional de Tokio dentro del recinto del templo Yushima. La segunda, y más extensa, parte del documental se centra el rodaje de la película NANKO SAKURAI EKI KETSUBETSU (Despedida de Nanko en la Estación de Sakurai) por parte de la compañía del actor Matsunosuke Onoe, éste en el papel del samurai Masashige Kusunoki. El negativo del documental, el segundo de 35mm más antiguo en existencia, fue donado por la productora Nikkatsu al NFC en 2006. El negativo de 35mm más antiguo en Japón hasta el momento igualmente se encuentra en las manos del NFC. Se trata del también documental KOBAYASHI TOMIJIRO SOGI (El Funeral de Tomijiro Kobayashi, 1910), rodado por Yoshizawa Shoten el 16 de diciembre de 1910 con motivo del cortejo fúnebres de fundador de la corporación Lion, Tomijiro Kobayashi. Los dos celuloides, positivo y positivo, que Lion tenía en su poder hasta que fueron donados al NFC en 2003 han sido confirmados como los originales. El 27 de junio de 2011, KOBAYASHI TOMIJIRO SOGI se convirtió en la tercera obra cinematográfica en ser denominada como Bien Cultural Importante.

De los 29 documentales de no más de un minuto de duración cada uno, sobresalen dos de danzas de miembros del pueblo indígena Ainu en Yeso (LES AINUS A YESO I, II), Hokkaido, isla del norte de Japón; uno de una escena de una calle de Tokio (UN RUE A TOKIO), donde se pueden ver a un rikisha jin (conductor de un carrito o rickshaw en inglés) dirigiéndose hacia la cámara con la idea de golpear al operador pero, finalmente, su intento es impedido por otros transeúntes. En otro documental titulado ACTEURS JAPONAIS: BATAILLE AU SABRE, vemos a un actor finalizar su lucha de espadas con una pose heroica típica del teatro kabuki. Después de unos segundos, el actor relaja la compostura y empieza a caminar pero alguien le avisa que la cámara todavía sigue rodando y retoma la pose anterior sin que nada hubiera pasado. Lo que hacen estas escenas tan fascinantes son su frescura, su inocencia y sobre todo su simplicidad.

LES AINUS A YESO
Constant Girel (1897)
WASEI KENKA TOMODACHI
Yasujiro Ozu
(1929)

La segunda etapa a destacar del recorrido son tres pequeños extractos de tres películas rodadas a finales de los años veinte. El primero de estos extractos corresponde a la trilogía de Daisuke Ito (CHUJI TABI NIKKI, 1927, El diario de viaje de Chuji), obra cumbre del chanbara y del cine mudo protagonizada por Denjiro Okochi (SUGATA SANSHIRO y KATSURA KOGORO TO KONDO ISAMI RYUKO NO KESSEN). A continuación, tenemos una pequeña sorpresa, un extracto de una película de Yasujiro Ozu de la que se creía que no había ningún negativo. La película en cuestión lleva el título de WASEI KENKA TOMODACHI (Lucha de amigos a la japonesa). De este filme existe una versión de dos rollos de película de un total de 7 del que se componía el original (unos 14 minutos de un total de 100) que se descubrió en 1999. Así, WASEI KENKA TOMODACHI se convierte en el segundo trabajo más antiguo en existencia (por detrás de WAKAKI NI, Días de juventud) de Ozu. Esta película cuenta la típica historia de un par de amigos enfrentados por el amor de una chica. Se estrenó el cinco de julio de 1929, acompañando en un programa doble a una película del mencionado Daisuke Ito. Aunque, Ozu no la tenía en demasiada estima, la críticas del momento fueron bastante satisfactorias. A sus 25 años Ozu comenzaba a hacerse un hueco en el panorama del cine japonés como un director de comedias de éxito. Este periodo en la carrera de Ozu fue de los más productivos. En ese año de 1929 rodó un total de 6 filmes. Otra película que representa uno de los momentos más álgidos del cine japonés es la experimental KURUTTA IPPEIJI [Teinosuke Kinugasa, 1926], de la que también se puede ver un extracto.

La transición al cine sonoro está representado por FURUSATO [La tierra natal, 1930], primer filme sonoro del director Kenji Mizoguchi. Furusato fue un vehículo, (como ya lo había sido EL CANTANTE DE JAZZ [1927] para Al Jonson) para la promoción de Yoshie Fujiwara, primer gran tenor de ópera en Japón, así como un experimento para probar un nuevo sistema de sonido llamado MinaTalkie. El extracto de esta película que se puede ver en el museo del NFC contiene subtítulos en inglés. La primera película en color del cine japonés fue KARUMEN KYOKO NI KAERU [Carmen regresa a casa, 1951] de Keisuke Kinoshita, producida por Nikkatsu y que utilizaba el sistema Fujicolor, el cual resultaba demasiado laborioso y, por ende, no demasiado adecuado para su producción masiva. El NFC ofrece extractos de una nueva copia de MIDORI HARUKA NI [Más allá del verde, 1955] dirigida por Umeda Inoue. MIDORI HARUKA NI se convirtió en la primera película en color de la productora Nikkatsu, utilizando el sistema Konicolor, el cual, al igual que Fujicolor, fueron reemplazados por el más económico Eastmancolor, utilizado por primera vez en JIGOKUMON [La puerta del infierno, 1953], dirigida por Teinosuke Kinugasa y ganadora del festival de Cannes de 1954. MIDORI HARUKA NI, una mezcla de cine de gángsteres y comedia musical, fue el primer largometraje protagonizado por Ruriko Asaoka, una de las actrices más populares de la década de los cincuenta y sesenta, apareciendo en 121 largometrajes entre los años 1955 y 1967. Con Akira Kobayashi (Mister dinamita) formó una de las parejas de moda en la pantalla, protagonizando juntos 42 películas. Ruriko también compartió protagonismo con otros actores tan famosos como Yujiro Ishihara, con el formó pareja en la pantalla entre 1963 y 1968 en las denominadas películas de Nikkatsu Mood Action. También muy interesantes son los espacios dedicados a los directores Heinosuke Gosho [1902-1981], Sadao Yamanaka [1909-1938] y Akira Kurosawa [1910-1998, del que se puede ver extractos de su primer largometraje SUGATA SANSHIRO así como la copia original del guión de RASHOMON] y la actriz Kinuyo Tanaka [1910-1977].

Página del National Film Center en inglés
Dirección:
Estación Kyobashi (línea Ginza), salida 1

Fuentes

Bunka Isan Online (Cultural Heritage Online), Eiga Firumu [KOBAYASHI TOMIJIRO SOGI].

Bunka Isan Online (Cultural Heritage Online), Eiga Firumu [MOMIJIGARI].

Bunka Isan Online (Cultural Heritage Online), Eiga Firumu [NANKO KETSUBETSU].

Irie Yoshiro Non-Film: Shushu, Fair Use to Access, Annual Report on THE GOOD PRACTICE (College of Arts and Sciences, Ritsumeikan University): 7, 2008.

Itakura Fumiaki [Shigeki Nanko Ketsubetsu] (1921 nen) Kanensei Nega Firumu o Dotei Suru / Identifying the Nitrate Negative Film of Shigeki Nanko Ketsubetsu (1921), Tokyo Kokuritsu Kindai Bijutsukan Kenkyu Kiyo / Bulletin of the National Museum of Modern Art, Tokyo (14), 2010, 45-55.

Tsuneishi Fumiko, From a Wooden Box to Digital Film Restoration, Journal of Film Preservation, Vol. 85, October 2011, pp. 63-72.

Sobre los inicios del cine japonés:

Anderson, Joseph L. y Richie, Donald The Japanese Film: Art and Industry, 1982, Princenton University Press.

High, Peter B. The Dawn of Japanese Cinema en Journal of Contemporary History, Vol. 19 (1984), p. 23-57.

Normes, Abe Mark Japanese Documentary Film: The Meiji Era Through Hiroshima, 2003, University of Minnnesota Press.

Toki, Akihiro y Mizoguchi, Kaoru A History of Early Cinema in Kyoto, Japan (1896-1912) (inglés)

Sobre WASEI KENKA TOMODACHI
NFC Newsletter, Noviembre-Diciembre 1999 (japonés)

Sobre el desarrollo del color en el cine japonés
http://forum.nifty.com/fmovie/color.htm (japonés)

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva
Fecha de Publicación: 25/8/2004
Revisado y actualizado: 20/11/2014
Está prohibido utilizar el contenido de esta página sin el previo consentimiento de su autor