Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Sumario del Cine Japonés en el 2004



ZATOICHI
(Kitano Takeshi)

El 2003 fue recordado, entre otras cosas, por un par de acontecimientos ocurridos en la taquilla local. Primero, el rotundo éxito comercial de la secuela de ODORU DAISOSASEN (título en inglés Bayside Shakedown) nuevamente dirigida por Motohiro Katsuyuki y protagonizada por el mismo reparto. Tras su estreno en julio del 2003 ODORU DAISOSASEN 2: RAINBOW BRIDGE WO FUSASEYO! (titulo en inglés Bayside Shakedown 2: Save the Rainbow Bridge) se ha convertido en la película japonesa no-animada de más éxito comercial en la historia del cine japonés, ocupando el tercer puesto del ranking general, en cuanto a producciones locales se refiere, tras los animes de Hayao Miyazaki, MONONOKE HIME (La Princesa Mononoke) y SEN TO CHIHIRO NO KAMIKAKUSHI (El Viaje de Chihiro). Segundo, debemos destacar el largometraje ZATOICHI de Kitano Takeshi, director altamente respetado en occidente pero cuyo reconocimiento en su país nativo sólo ha llegado a materializarse recientemente. ZATOICHI se ha convertido de lejos en el filme más exitoso de Takeshi y ha hecho que su faceta como director haya cobrado un especial interés en su país (recientemente Kitano Takeshi ha sido nombrado profesor del departamento de producción de cine de la universidad Tokyo Geijutsu Daigaku situada en Yokohama), a pesar de la crítica adversa que ZATOICHI ha tenido por parte de los aficionados acérrimos de las series originales y de ciertos sectores de la crítica internacional.

El 2004 también se recordará por un par de sucesos similares. Para empezar un filme no-animé conseguía ser la película japonesa de más éxito comercial del año. SEKAI NO CHUSHIN DE, AI WO SAKEBU (título en inglés Crying for Love at the Heart of the World conocida simplemente como SEKACHU), dirigida por el joven realizador Isao Yukisada, logró atraer a más de 6 millones de espectadores, muchos de ellos jóvenes mujeres, quienes raramente pagan una entrada de cine para ver un producto local, e inició una moda de películas y dramas de televisión basados en el tema jun-ai(amor puro).

SEKAI NO CHUSHIN DE AI WO SAKEBU
(Isao Yukisada)

Una serie de televisión basada en el filme fue transmitida entre julio y septiembre alcanzando unas cotas altas de audiencia y su versión en manga también ha vendido considerablemente. El ejemplo más representativo de esta moda por temas de amor puro entre mujeres de mediana edad es sin duda la serie coreana de televisión FUYU NO SONATA (abreviada como Fuyusona o Sonata de Invierno), protagonizada por Bae Yong-joon, conocido cariñosamente como Yong-sama.

No obstante, el impresionante éxito comercial de SEKAI NO CHUSHIN DE, AI WO SAKEBU (que continuará tras su lanzamiento en DVD y video el mes pasado) no ha sido precisamente una sorpresa. Basada en una novela del mismo título escrita por Kyoichi Katayama, la cual ya ha vendido hasta el momento más de 3 millones de copias desde su publicación en el 2001, lo que la convierte en la novela japonesa de más éxito comercial de todos los tiempos, superando el récord anterior que mantenía la novela de Haruki Murakami Norwegian Wood.

No sólo eso sino que su tema musical principal Hitomi wo Tojite (Cierra tus ojos) interpretado por Hirai Ken ha sido el single más vendido del año 2004.

Otro filme IMA, AI NI YUKIMASU (título en inglés Be With You, dirigido por Nobuhiro Doi) estrenado a principios de noviembre y que se podría emplazar dentro del género amor puro (la historia se centra en el retorno a la vida durante seis semanas de una esposa/madre fallecida para estar con su marido e hijo mientras que SEKACHU contaba la historia de un hombre que vuelve a su pueblo natal para recordar el romance que tuvo en la adolescencia con un chica del instituto donde estudiaba pero que falleció repentinamente de leucemia). IMA, AI NI YUKIMASU es un producto comercial en la misma manera que lo fue SEKACHU siguiendo muchas de las pautas de esta última. Por un lado está basado en un bestseller de Takuji Ichikawa, el cual ha vendido más de un millón de copias hasta el momento, cuenta con un par de actores jóvenes en alza, Yuko Takeuchi y Shido Nakamura (SEKACHU estaba protagonizado por Takao Osawa, Ko Shibasaki y Masami Nagasawa) y se ve acompañado por un single Hana, del grupo musical Orange Range, que se ha mantenido en el primer puesto de ventas de singles durantes varias semanas. El éxito comercial de IMA, AI NI YUKIMASU ya es evidente, llevando más de diez semanas en los primeros diez puestos de la taquilla local.

Segundo punto importante a destacar del 2004 es el hecho de que Takashi Miike, unos de los directores japoneses más admirados y seguidos en el extranjero, conseguía atraer a un buen número de espectadores a las salas de cine no sólo para ver una sino dos de sus películas: Primero un largometraje de terror, CHAKUSHIN ARI (título en inglés One Missed Call), claramente dirigido hacia aficionados de las sagas RING y JU-ON, en donde la transmisión de una maldición se realiza a través del ketai (teléfono móvil). El éxito de ésta ha sido tan considerable que ha dado lugar a la producción de una secuela, esta vez sin Takashi Miike en la dirección, que se estrenará el cinco de febrero de este año.

ZEBRAMAN
(Takashi Miike)

El segundo largometraje fue ZEBRAMAN, mirada nostálgica, con toques de parodia, del mundo de los héroes clásicos de la televisión japonesa como Ultraman o Kamen Rider. No obstante, uno debe tener presente que la popularidad de ambos filmes se vio sustanciada, no por el nombre de Takashi Miike en la realización, si no más bien por la presencia del actor Show Aikawa (ZEBRAMAN) y la actriz Ko Shibasaki (CHAKUSHIN ARI, también protagonista en SEKACHU y que muchos recordarán como la chica mala en BATTLE ROYALE en estos dos largometrajes. Curiosamente, Ko Shibasaki fue la encargada de interpretar el tema principal, Katachi Aru Mono, de la versión televisiva de SEKAI NO CHUSHIN DE, AI WO SAKEBU, convirtiéndose en el sexto single más vendido del 2004).

El tercer trabajo de Miike que apareció en cartelera el año pasado fue IZO, que si bien no ha llegado a alcanzar las cotas de popularidad de ZEBRAMAN o CHAKUSHIN ARI, ha confirmado el buen estado de forma del director dentro del panorama del cine japonés. Prueba de esto es el reparto tan espectacular que ha sido capaz de reunir, reparto que incluye a actores veteranos de la talla de Renji Ishibashi, Micky Curtis, Hiroyuki Nagato, Hideji Otaki, Yoshio Harada o Ken Ogata entre otros muchos actores populares.

Ya cambiando de tema hablemos de cine género y en particular de cine de terror ya que el 2 de octubre se produjo el estreno del programa doble del sello J-Horror Theater compuesto por KANSEN (Infección, dirigida por Masayuki Ochiai, HYPNOSIS) y YOGEN (Premonición, dirigida por Norio Tsuruta, RING 0). El sello J-Horror Theater fue creado en marzo del 2004 bajo la supervisión del productor Taka Ichise (productor, entre otras, de RING, RASEN, RING 2, DARK WATER y JUON). Esta franquicia incluye otros cuatro títulos más que serán dirigidos por Kiyoshi Kurosawa, Takashi Shimizu, Hiroshi Takahashi y Hideo Nakata respectivamente. Ambos largometrajes no rompieron ningún molde pero, aun así, fueron recibidos favorablemente en la taquilla local. Dos semanas más tarde se vio el estreno en Tokio de otra franquicia de trabajos de terror que llevan por título Eiga Bancho Horror. Los directores de estos largometrajes trabajan bajo las mismas condiciones técnicas y económicas. Todos estos largometrajes son filmados con cámaras digitales y cuentan con un mismo presupuesto. De los cuatro primeros largometrajes cabe destacar el dirigido por Takashi Shimizu (JUON) titulado MAREBITO (Una persona poco común) y protagonizado por Shinya Tsukamoto (A SNAKE OF JUNE). Los otros tres filmes que componen el proyecto son SODOMU NO ICHI (El mercado de Sodoma) de Hiroshi Takahashi (guionista de RING), TSUKI NEKO NI MITSU NO TAMA (cuya traducción literal es Bala de miel para el gato de la luna) de Hiroyuki Minato y UNMEI NINGEN (Destino humano) de Yoichi Nishiyama. Su falta de distribución comercial, en la ciudad de Nagoya, por ejemplo, MAREBITO sólo se exhibió durante un par de días en el Cinematheque de la ciudad, ha impedido que estos filmes obtuvieran algún tipo de repercusión económica. A pesar de ello, estos estrenos prueban que el cine de terror japonés sigue en activo aunque quizá un tanto falto de ideas.

Cuando se hace un sumario anual de lo acontecido dentro del cine japonés uno no puede ignorar el género de animación. El 2004 vio el estreno de tres esperadísimos largometrajes de animación cuyos derechos de exhibición en el extranjero ya habían sido adquiridos por numerosos países mucho antes de que se hubieran estrenado. Por supuesto, me estoy refiriendo a INNOCENCE, pseudosecuela de GHOST IN THE SHELL, de Mamoru Oshii (estrenada en marzo), STEAMBOY de Katsuhiro Otomo (estrenada en julio) y por supuesto HAURU NO UGOKU SHIRO (título en inglés Howl's Moving Castle, estrenada en noviembre). Las críticas recibidas por las dos primeras han sido variadas mientras que su rendimiento en la taquilla local ha sido peor de lo esperado.

STEAMBOY
(Katsuhiro Otomo)

En especial STEAMBOY, cuya preproducción comenzó en julio de 1995. En mayo del 2000, después de 5 años de trabajo duro, Otomo había completado más de 180,000 gráficos de guión, el número más elevado de la historia de la animación japonesa. En la primavera del 2002, el coste final de STEAMBOY fue de casi 2 billones y medio de yenes, un presupuesto tan elevado como los de las películas de Hayao Miyazaki. Continuando con este último director, que podemos decir. Miyazaki lo ha vuelto a conseguir ganándose, una vez más, el respeto y la admiración de la crítica especializada y el público en general. En su fin de semana de estreno HAURU NO UGOKU SHIRO fue vista por más de un millón de espectadores, recaudando un total de casi 1.5 billones de yenes, sobrepasando en un 40% a la recaudación obtenida por EL VIAJE DE CHIHIRO en su primer fin de semana de estreno y rompiendo el récord de 1.26 billón de yenes en tres días establecido el año anterior por ODORU DAISOSASEN 2.

No obstante, lo que han atraído la atención de los críticos de cine han sido dos óperas primas donde se mezclan la animación digital con actores reales. CASSHERN de Kazuaki Kiriya y MIND GAME de Masaaki Yuasa, ambas basadas en mangas no muy conocidos de Tatsuo Yoshida y Robin Nishi respectivamente, han sido elogiadas enormemente por la crítica local y ya han alcanzado el estatus de obras de culto. Los bajos presupuestos de ambos largometrajes, su carácter experimental y su fotografía y gráficos poco cuidados han sido un antídoto para mega producciones tan inmaculadas como las mencionadas STEAMBOY o HAURU NO UGOKU SHIRO.

Más previsibles han sido el éxito comercial de los capítulos anuales de las sagas MEITANTEI CONAN 2004 (El Detective Conan), DORAEMON 2004, CRAYON SHIN-CHAN 2004, ONE PIECE 2004 y POCKET MONSTERS 2004, las cuales ya tienen preparadas sus respectivas entregas para este año.

Otro punto a considerar son las versiones cinematográficas de mangas populares, en especial los de Go Nagai como CUTIE HONEY y DEVILMAN. En menor medida se podría añadir a estas versiones de mangas de Go Nagai dos incorporaciones más en video y DVD a las series KEKKO KAMEN (Kekko la enmascarada, una parodia picante del héroe Gekko Kamen, el cual serviría de inspiración para la creación del más famoso Kamen Rider) tituladas KEKKO KAMEN RETURNS, estrenada el noviembre pasado y KEKKO KAMEN SURPRISE que será estrenada el 25 de febrero, donde la protagonista aparece desnuda sólo llevando puesto una máscara, un fular y unas botas rojas y utilizando como arma una luz cegadora proyectada desde entre sus piernas abiertas de par en par para inmovilizar a sus enemigos. También mencionar, del mismo manga-ka, el estreno en video y DVD de una entrega más de las series MABOROSHI PANTY, con el título de MABOROSHI PANTY VS. HENCHIN POKOIDER, en donde la protagonista confecciona una máscara con sus propias bragas. No obstante, en el 2004 la adaptación del manga más rentable en la taquilla local ha sido la de NIN NIN NINJA HATTORI-KUN, basada en el manga Ninja Hattori-kun de los años 60 creado por Fujiko Fujio (seudónimo utilizado por los manga-ka Hiroshi Fujimoto y Moto Abiko también creadores de otros clásicos como Obake-no Kyutaro [El Fantasma Kyutaro], Paa-man y sobre todo Doraemon). Uno de los motivos de su popularidad quizá haya sido el reclamo de su protagonista Katori Shingo, miembro de la banda de pop SMAP.

El resto de los miembros de dicha banda no lo han hecho del todo mal durante el 2004 apareciendo en diversos largometrajes y dramas de televisión. De esta manera, Goro Inagaki compartía protagonismo con Koji Yakusho en WARAI NO DAIGAKU (título en inglés University of Laughs), largometraje dirigido por Mamoru Hosi. Kusanagi Tsuyoshi protagonizaba HOTEL VENUS del realizador Shuta Takahata y Kimura Takuya aparecía en un papel breve en el largometraje 2046 del director de Hong-Kong Wong Kar-wai y le daba voz al personaje de Howl en el anime de Hayao Miyazaki HAURU NO UGOKU SHIRO.

El número de producciones independientes exhibidas durante el 2004 ha sido considerable haciendo casi imposible la tarea de mencionar todas ellas. Por lo tanto, en vez de eso es mejor hablar de un actor que en el 2004 ha sido sinónimo de cine independiente. Por supuesto, me refiero a Tadanobu Asano quien colaboró en largometrajes tan dispares como CHA NO AJI (título en inglés The Taste of Tea) dirigido por Katsuhito Ishii, CHICHI TO KURASEBA (título en inglés Living with father) del veterano director Kazuo Kuroki o SURVIVE STYLE 5+, ópera prima del famoso dúo de creadores de anuncios publicitarios Gen Sekiguchi (director) y Taku Tada (guionista). Más recientemente Asano ha aparecido como protagonista en VITAL, último trabajo de Shinya Tsukamoto. Y no nos olvidemos de uno de los directores independientes más eminentes del panorama nacional, Koji Wakamatsu, quien se mantenía en activo dirigiendo la sexta entrega de las series KANZEN NARU SHIIKU (título en inglés The Perfect Education) con el título completo de KANZEN NARU SHIIKU: AKAI SATSUI (La Educación Perfecta: Intenciones de Asesinato en Rojo).

Ya para terminar este repaso cabe sólo destacar unos cuantos largometrajes más. El primero de ellos DAREDEMO SHIRANAI (título en inglés Nobody Knows) de Hirokazu Koreeda, cuya historia está basada en un hecho real acontecido en 1988 en Nishisusamo, Tokio, cuando el cuerpo descompuesto de un bebé fue hallado en un apartamento donde vivían varios niños por su cuenta durante medio año, después de que su madre los abandonara para vivir con su novio. La joven promesa Yuya Yagira, el actor de 14 años que interpreta el papel de Akira, acusado de haber matado al bebé, recibió el premio al mejor actor del Festival de Cannes del 2004 convirtiéndose en el actor más joven en obtener tal galardón y en toda una celebridad en Japón, apareciendo en diferentes programas televisivos siempre acompañado por Koreeda con el que creó una estrecha relación durante el rodaje del film. Yagira se encuentra ahora rodando una nueva película en Tailandia. Esta película que lleva por título HOSHI NI NATTA SHONEN (promocionada en inglés como Little Randy and Shining Boy), tendrá su estreno en el verano del este año.

Otros dos largometrajes reflejando de muy diferente manera el mundo de los adolescentes han sido SWING GIRLS y SHIMOTSUMA MONOGATARI (título en inglés Kamizake Girls). El primero de ellos trata sobre un grupo de chicas de instituto quienes deciden formar una big band de jazz con la ayuda de su profesor de matemáticas Osawa, a su vez amante del jazz. SWING GIRLS tiene la misma estructura y el mismo tipo de protagonistas, salvo por su sexo, que WATERBOYS, lo que no es una coincidencia ya que ambas han sido realizadas por el mismo director Shinobu Yamaguchi. Las coincidencias no terminan ahí. El profesor de matemáticas Osawa está interpretado por Naoto Takenaka, quien ha consolidado su personaje de instructor/mentor en filmes como el mencionado WATERBOYS y PING PONG de Fumihiko Sori. La segunda de las películas, KAMIKAZE GIRLS, está dirigida por Tetsuya Nakajima y protagonizada por los ídolos de J-pop Kyoko Fukada y Anna Tsuchiya. La historia, basada en una novela de Novala Takemoto creador de las novelas Lolita, toma como uno de sus temas principales la moda reciente de jóvenes japonesas con vestidos salidos de pinturas victorianas con un toque de Alicia en el País de las Maravillas a las que se han pasado a denominar como Lolitas. Esta moda ya tiene sus variaciones como el estilo Gothic Lolita. Ambos largometrajes tuvieron un éxito más que aceptable en la taquilla.

Otro film muy bien recibido comercialmente fue QUILL del director de origen coreano Yoichi Sai, el cual sigue las aventuras de un perro labrador desde cachorro hasta adulto cuando pasa a convertirse en un perro guía para un invidente de mediana edad bastante refunfuñon. QUILL creó toda una moda por este tipo de perros entre la gente japonesa. Mucho más importante, y del mismo director, ha sido la realización de CHI TO HONE (título en inglés Blood and Bones), basada en una novela, uno de los mayores best sellers en Corea, del mismo título del escritor de Osaka pero de ascendencia coreana Sogiru Yan.

CHI TO HONE
(Yoichi Sai)

CHI TO HONE cuenta la historia del coreano Shunpei (Takeshi Kitano), quien emigra a Japón en el año 1920. Tras la segunda guerra mundial, Shunpei se convierte en un empresario de éxito y líder de la comunidad coreana en Osaka gracias sobre todo a la tiránica, explotativa y extremadamente violenta manera con la que trata a su familia y a sus empleados. Muchos críticos han visto la interpretación de Kitano Takeshi como la mejor de su carrera. Mark Schilling, por ejemplo, ha seleccionado a CHI TO HONE como la mejor película japonesa del año, algo que no voy negar. Sai apenas ofrece a la audiencia ningún momento de reposo. En sus más de dos horas de duración, CHI TO HONE es una imparable montaña rusa de violencia extrema, destrucción, sexo y avaricia sazonada con una interminable procesión de funerales. La brutalidad mostrada en la pantalla oculta un poco el enorme número de matices, sutilezas y diferentes niveles en los que se mueve el guión de este impresionante trabajo.

Ya sólo nos queda comentar el último largometraje hasta el momento de un director muy respetado por un servidor, Hirayama Hideyuki (OUT, A LAUGHING FROG y TURN). LADY JOKER es una mezcla de drama social y thriller policíaco, basado en un best seller de la novelista Kaoru Takamura sobre el secuestro del presidente de una compañía cervecera, muy bien ejecutado por el realizador Hirayama quien consigue sacar unas interpretaciones excelentes de todo el elenco de actores.

Hasta el próximo año.

Fuentes

Ashby, Janet Book Trade Booms in 2004 (inglés)

Kawamoto, Mamiko A 'Steamboy' timeline (inglés)

McClure, Steve Import-export issues mark J-pop year (inglés)

Schilling, Mark SMAPers drive the Japanese box office (inglés)

Schilling, Mark Buy local produce (inglés)

'Howl's Moving Castle' conjures up box-office record (inglés)

PURE LOVE: Tear-Jerking Love Stories Enthrall Japanese Women (inglés)



Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva
Fecha de Publicación: 06/01/2005
Está prohibido utilizar el contenido de esta página sin el previo consentimiento de su autor