Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Tres Jóvenes Actores:
Tadanobu Asano, Jo Odagiri y Shido Nakamura

No es ningún secreto el que muchos críticos y directores de cine japonés se hayan lamentado por la falta de actrices jóvenes con talento o incapaces de interpretar papeles maduros. No es así el caso de sus homólogos masculinos quienes, recientemente, han tomado un protagonismo muy importante. Quizá el más conocido de estos jóvenes actores por parte de la audiencia occidental sea Tadanobu Asano, quien, en los últimos dos años, parece haber estado en todas los trabajos independientes que se han realizado en el país. Sobre sus logros en el 2004 ya he comentado algo en el artículo Sumario del Cine Japonés en el 2004. Diversos realizadores buscan los servicios del actor para todo tipo de trabajos. No hace mucho tuve una pequeña charla con el director Kazuo Hara, quien presentaba en el Cinematheque de Nagoya su último trabajo y primer largometraje de ficción que lleva por título MATA NO HI NO CHIKA (Otro Día Más Para Chika). Durante nuestra conversación me decía que tiene la intención de realizar un jidai-geki y que le gustaría tener como protagonista a Tadanobu Asano.



Tadanobu Asano

ELI, ELI, LEMA SABACHTAHANI
(Shinji Aoyama)

El 2005 se presenta como un año afortunado para los aficionados a uno de los actores más cool del cine japonés. Ya hemos comentado en la sección de noticias (pulsar aquí 1, 2), su participación en el llamado film de culto del 2005, TOKYO ZOMBIE, en el que comparte protagonismo con Show Aikawa. De la misma manera, Asano será el actor principal en dos secciones (KAZE NO UNGA, Los canales de Marte, dirigido por Suguru Takeuchi y MUSHI, Gusanos, dirigido por Atsushi Kaneko) de la antología de cuatro films basados en cuentos del escritor Edogawa Rampo que lleva por título RAMPO JIGOKU (El infierno de Rampo).

Interpretando al músico Mizui, Asano protagoniza el último trabajo del realizador Shinji Aoyama titulado ELI, ELI, LEMA SABACHTHANI. Situado en la segunda década de este siglo, la tierra se ve amenazada por un virus que causa tendencias suicidas en los habitantes del planeta. La música de Mizui pueda que ayude a salvar vidas.

TAGA TAMENI
(Taro Hyugaji)

Asano también encabezará el reparto del film TAGA TAMENI (Para Alguien) interpretando al viudo Tamio Murase, cuya esposa fue asesinada por un joven sin ningún motivo aparente, esperando la salida de la prisión de este último para tomar medidas. El largometraje está dirigida por Taro Hyugaji y cuenta en su reparto con la artista musical Akiko Yano, ex de Ryuchi Sakamoto. Como actor secundario Asano aparecerá en papeles en las películas UMOREGI (El árbol enterrado) dirigido por el interesante realizador Kohei Oguri. UMOREGI mezcla realidad y fantasía para contar la historia de un grupo de chicas estudiantes de bachillerato tratando de escribir una novela entre todas ellas, mientras que al mismo tiempo, y tras una fuerte tormenta de lluvia que ha provocado varios desprendimientos de tierras, se descubre un árbol anciano que había permanecido enterrado hasta ese momento.

Además, el actor aparece en el trabajo NICE NO MORI (Un bosque bonito) de los directores Katsuhito Ishii (director con el que haya había colaborado en los largometrajes SHARK SKIN MAN AND PEACH HIP GIRL y THE TASTE OF TEA), Shunichiro Miki y Hajime Ishimine, una colección de 100 gags cómicos en tres segmentos divididos por anuncios publicitarios los cuales también son gags. Asano también tendrá pequeños papeles en los otros dos films de la colección RAMPO JIGOKU titulados KAGAMI JIGOKU (El espejo infernal), dirigido por Akio Jissoji y protagonizado por Masataka Narumiya e IMOMUSHI (La oruga) dirigido por Hisayasu Sato y protagonizado por otro actor joven de moda, Nao Omori (ICHI THE KILLER).

Por supuesto, también debo señalar la presencia de Asano como actor protagonista en el último largometraje del realizador tailandés Pen-ek Ratanaruang (LAST LIFE IN THE UNIVERSE) que lleva por título INVISIBLE WAVES, en el cual Asano interpreta a un chef que se fuga de Macao para esconderse en la ciudad de Phuket tras haber asesinado a la esposa de un jefe de la mafia. En el barco que aborda para la huida, es perseguido por un asesino a sueldo y para escabullirse de éste se hace con la ayuda de una mujer de origen coreano y tailandés. El film cuenta una vez más con la cinematografía de Chris Doyle quien ha dicho de Asano que es, en estos momentos, el mejor actor del mundo. Y no nos olvidemos de su próximo proyecto con el director surcoreano Park Chan-wook (SYMPATHY FOR MR VENGEANCE, OLD BOY).


Jo Odagiri

Segundo actor a destacar es Jo Odagiri, quien en febrero conseguía por su segunda vez el galardón (el primero había sido por su parte en AZUMI) al mejor actor secundario por su papel de Pak en el film BLOOD AND BONES de Yoichi Sai. Como Tadanobu Asano, Odagiri afronta un año bastante movido. Ya he comentado su participación en el largometraje SHINOBI (título en inglés Heart under Blade), basado en una novela de Futaro Yamada Koga Ninpocho (manual de los ninjas koga), que cuenta la historia de amor entre dos jóvenes miembros (Jo Odagiri y Yukie Nakama ) de dos familias rivales de ninjas. Así como su colaboración en el último proyecto de Seijun Suzukin, la comedia romántica y musical que lleva por título OPERETTA TANUKI GOTEN (Opereta del palacio de los tejones), junto con la actriz china Zhang Ziyi.

MAISON DE HIMIKO
(Isshin Inudo)

Odagiri interpretará el papel de un homosexual en el largometraje MAISON DE HIMIKO del director Inudo Isshin (quien este año ha realizado además los largometrajes TOUCH e INU NO EIGA). La historia se centra en el trío que componen un padre gay (Min Tanaka), su hija (Ko Shibasaki) quien no le dirige la palabra y a quien no ha visto durante mucho tiempo, y el amante del primero (Jo Odagiri). El padre ha investido buena parte de los últimos años en la construcción de una residencia de ancianos homosexuales para acoger a sus amigos. Ahora con cáncer, el padre también es un huésped en la residencia. Con poco tiempo de vida le pide a su joven amante que contacte con su hija para intentar reconciliarse con ella antes de su muerte. El guión, escrito por Aya Watanabe a sugerencia del productor del largometraje, toma como fuente de inspiración la existencia verídica de una residencia de ancianos homosexuales en Filipinas.

Odagiri también aparecerá en el film SCRAP HEAVEN, dirigido por Sang-il Lee. SCRAP HEAVEN está protagonizado por Chiaki Kuriyama, quien interpreta a una joven con un complejo a causa de su ojo de cristal. Chiaki y Odagiri son dos de los tres ocupantes de un autobús secuestrado. Este suceso hace que más adelante Odagiri y el otro joven pasajero, a través de graffitis, anuncien sus servicios a aquéllos que necesiten algún tipo de trabajo especial para vengarse de otra gente. Igualmente, el joven actor interpreta el papel de Tetsuya Taguchi, un salariman todavía enamorado de su mujer quien le había dejado, en el film IN THE POOL dirigido por Satoshi Miki. Un día, Taguchi despierta aquejado de una constante erección y decide visitar al doctor Irabu, interpretado por Hideo Okuda y actor principal del largometraje.



Shido Nakamura


El tercero y último de los actores a discutir a continuación es el actor de kabuki Shido Nakamura, quien en poco tiempo se ha convertido en uno de los actores jóvenes más solicitados y reconocidos en la pantalla. Sin duda alguna, el papel de padre bondadoso en el megahit del año pasado IMA, AI NI YUKIMASU (título en inglés Be With You), dirigido por Nobuhiro Doi, ha contribuido enormemente a la pronta popularidad del actor cuyo rostro recientemente ha aparecido en numerosas revistas. Desde su primer papel cinematográfico dando vida al pelado Dragon en PING PONG, Nakamura ha interpretado a una variedad diferente de personajes. Quizá, para contrarrestar su imagen de papá ideal en IMA, AI NI YUKIMASU, Nakamura aparecerá como el esquizofrénico y salvaje alter ego de Juzo (Shun Oguri) en uno de los filmes más esperados del año, RINJIN 13 GO (El Vecino Número 13), ópera prima del realizador Yasuo Inoue.

Shido Nakamura en RINJIN 13 GO


Nakamura ya había interpretado el año pasado un personaje sádico en el film AKA-SEN (La Línea Roja, esto refiriéndose a la línea que demarcada un distrito en Tokio donde la prostitución era legal hasta 1958) donde aparecía como un chulo que viola a jovencitas escapadas de casa para luego venderlas a burdeles. Este papel difiere completamente del que ejecuta en el film INU NO EIGA (título en inglés The Dog Movie) como el apenado dueño de un perro desaparecido. La última noticia que tengo sobre su trabajo cinematográfico para este año es su presencia en el filme bélico OTOKOTACHI NO YAMATO (Los hombres del Yamato) sobre el famoso buque de guerra japonés hundido por la aviación americana el 7 de abril de 1945. El largometraje, basado en una novela de la escritora Ju Henmi, está realizado por Junya Sato, quien también ha escrito el guión.



Páginas oficiales

Tadanobu Asano (inglés/japonés)

RAMPO JIGOKU (japonés)

UMOREGI (japonés)

Jo Odagiri(japonés)

SHINOBI (japonés)

OPERETTA TANUKI GOTEN (japonés)

MAISON DE HIMIKO (japonés)

IN THE POOL (japonés)

Shido Nakamura (japonés)

RINJIN 13 GO (japonés)

AKA-SEN (japonés)

INU NO EIGA (japonés)

OTOKOTACHI NO YAMATO (japonés)


Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva
Fecha de Publicación: 30/03/2005