Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Reseña de The Yakuza Movie Book

THE YAKUZA MOVIE BOOK
Mark Schilling

La reseña de libros sobre cine japonés no entraba, en un principio, dentro de mis planes cuando comencé a escribir esta página. Esta excepción se debe a un mensaje electrónico que he recibido recientemente de Mark Schilling, autor The Yakuza Movie Book: A Guide to Japanese Gangster Films, notificándome ciertos errores que ha visto en una crítica muy breve que había escrito hacía unos meses sobre dicho libro. Desde aquí pido disculpas al señor Schilling por la falta de detalles y datos adicionales que respalden los comentarios hechos en tal crítica. Esto no quiere decir que haya modificado enormemente mi posición con respecto a la calidad del libro. En las siguientes líneas intentaré aclarar cualquier tipo de confusiones que se hayan producido durante la lectura de la mencionada reseña y proveer a los lectores con una opinión, espero que más equilibra e informativa.

El cine de yakuzas es sin duda alguna uno de los géneros más populares de la historia del cine japonés. Su época dorada tuvo lugar en la década de los sesenta y principios de los setenta. En 1968, por ejemplo, de los 51 filmes producidos por Toei 24 eran yakuza eiga. Por su parte, Nikkatsu producía ese mismo año 28 filmes de yakuza de un total de 51. Por este motivo, el libro de Mark Schilling no era sólo necesario sino que obligado.

Hasta recientemente, los géneros del cine japonés en general no habían tenido el beneplácito de la crítica especializa debido a su carácter demasiado popular y escapista. Esta última se había concentrado normalmente en el estudio de directores, cuyos trabajos trascendían cualquier tipo de clasificación genérica. Con referencia al cine de yakuzas en particular, en inglés sólo se han escrito un puñado de artículos que he listado abajo. De entre ellos, sólo Tokyoscope de Patrick Macias menciona el renacimiento, más bien y con algunas excepciones, la explotación de los mismos elementos del cine de los sesenta y setenta, del género de yakuzas, pero esta vez en formato video, en lo ha pasado a denominarse v-cinema, a principios de la década de los noventa.

Y como estamos hablando de un género popular, quien mejor que Mark Schilling para introducirnos en el mundo del yakuza eiga. Schilling ha residido en Japón desde 1975 y ha escrito un libro sobre cultura popular japonesa (The Encyclopedia of Japanese Pop Culture) y un artículo sobre género yakuza (Yakuza Films: Fading Celluloid Heroes). The Yakuza Movie Book se divide en 7 secciones: (1) una breve introducción del cine de yakuzas, (2) perfiles biográficos de directores y actores que también incluyen varias entrevistas, (3) reseñas de películas, (4) un glosario de términos, (5) una bibliografía, (6) información sobre distribuidores de videos y DVDs y, por último, (7) un índice del libro. Para aquellos iniciados en el cine de yakuzas este libro es esencial para profundizar un poco más en el género. El conocimiento de Schilling sobre dicho género es asombroso. Schilling también realiza un buen trabajo en seleccionar lo más representativo del yakuza eiga. Mi opinión personal sobre el libro es diferente debido en gran medida a que desde hacía unos cuantos años ya había seguido el cine de yakuzas. Por supuesto, he descubierto más cosas nuevas acerca del género a través de este interesante libro pero el resultado final en, sin embargo, un poco decepcionante.

En primer lugar, tenemos una breve historia del cine de yakuzas de unas 22 páginas que sabe a poco. Sí, ya sé que dice breve pero, si como Schilling comenta en el prólogo del libro sobre la importancia del género, no hubiera sido mejor esforzarse un poco más en haber escrito una historia del yakuza eiga un poco más extensa. También habría que notar que, por algún motivo, esta breve historia utiliza una tipografía de caracteres más grandes que el que se utiliza en el resto del libro. El contenido de la historia se basa en algunos apartados en un artículo escrito por el autor con anterioridad, que curiosamente no se ha incluido en la bibliografía del libro. Otra curiosidad es que en esta breve historia, Schilling diferencia el Pinky Violence, al que sólo le dedica un par de líneas, del Jitsuroku Eiga (ver artículo) pero sin embargo no ofrece ninguna reseña del primer subgénero (Yakuza Keibatsu Shi: Rinchi! entra a duras penas dentro del subgénero del Pinky Violence).

El segundo apartado dedicado a directores y actores es de interés relevante. Las entrevistas son, en muchos casos, iluminadoras aun cuando uno, de nuevo, tiene la impresión de que algunas de estas entrevistas ya las había leído en alguna otra parte. Así por ejemplo, las entrevistas con Teruo Ishii, Show Aikawa o Bunta Sugawara están disponibles, en un formato más reducido, en la red.

Lo que nos lleva al apartado de reseñas de películas, el cual constituye la mayor parte del libro. Este apartado de reseñas ha sido estructurado en dos partes por parte del autor, para hacer más fácil su lectura para aquéllos que no dominen el lenguaje japonés, ya que la gran mayoría de los trabajos reseñados no están disponibles con ningún tipo de subtítulos. La primera parte es una sinopsis de la película y la segunda su crítica. Sin embargo, no todas las reseñas siguen este formato. ¿A qué se debe esto?. Muy simple. Como ya pasara con la introducción y las entrevistas, algunas de la reseñas que aparecen en el libro ya habían sido publicadas con anterioridad. De esta manera, tenemos cerca de 40 reseñas de un total de 123, las cuales habían aparecido publicadas en el periódico Japan Times. Según el autor, en un mensaje que me envió, 22 de estas reseñas aparecieron previamente en el libro Contemporary Japanese Film y otras 8 están disponibles en la página Web de dicho periódico, ya que esta última guarda artículos desde febrero del 2001. Sin embargo, el número total de reseñas que encontré en la Web es de 12, ya que se guardan artículos desde 1999. Como me decía el autor, la cuestión es si el lector esta siendo timado o no, ya que un 30% del total de las reseñas no son originales. En mi opinión el lector no está siendo timado si sabe lo que está comprando. Este es otro de los motivos por los que he decidido escribir un artículo sobre el libro. Por supuesto, es mucho más conveniente tener una buena guía sobre cine de yakuzas claramente clasificada y de fácil acceso a tener toda esta información esparcida por la red sin ningún tipo de orden. No obstante, y para terminar, aun cuando el 70% de las reseñas del libro son originales, Schilling dedica, en muchas de ellas, tres cuartos de su espacio a la sinopsis del filme, el otro cuarto reservado para una valoración del filme que sabe a poco, un sentimiento personal que se extiende a la totalidad del libro.

Sobre Yakuza Eiga en inglés

Buruma, Ian, "Yakuza and Nihilist" en A Japanese Mirror: Heroes and Villains of Japanese Culture, 1984, Jonathan Cape.

MacDonald, Keiko "The Yakuza Film: An Introduction" en Nolleti, Arthur and Desser David, Reframing Japanese Cinema: Authorship, Genre, History, 1992, Indiana University Press.