Título original:Gonggongui JeogPaís:Corea del SurAño:(2002)Director:Kang Woo-SukIntérpretes:Sol Kyung-gu Lee Sung-jae Lee Moon-shik Yoo Hae-jin |
Los primeros 20 minutos de PUBLIC ENEMY mantienen cierto interés debido a que los personajes protagonistas todavía son retratados de un forma bastante ambigua y la similitudes entre ambos son resaltadas. Kang Woo-suk, director de PUBLIC ENEMY, también parece aludir a que uno de los motivos por los que Chul-jong se empecina en perseguir a Gyu-hwan sea la envidia que siente por su vida acomodada. |
Sin embargo, esta ambigüedad da pasa a un tono más moralista en el que el policía descubre de nuevo su vocación y obligación ciudadana, tras haber visto el estado de los cuerpos de la pareja de ancianos.
A partir de aquí, el juego del gato y el ratón entre Chul-jong y Gyu-hwan se convierte, involuntariamente, en una especie de farsa que tenemos que tomar en serio. Kang Woo-suk, después de un arranque interesante y gris, conduce a PUBLIC ENEMY por un territorio más convencional. "Nadie hace algo así a sus propios padres sin ningún motivo" dice el policía y continúa "para mí, estos tíos son enemigos públicos". Estos comentarios que huelen demasiado, y nunca mejor dicho, a
Harry el Sucio, son los que también hunden a la película con clichés como el del jefe que regaña al policía constantemente, pero que al mismo tiempo comparte los métodos que utiliza o la colección de delincuentes de poca monta que ayudan al héroe en su investigación. Aquí, tengo que decir que la autopsia que hacen a la anciana es de lo más gracioso de toda la película. El característico discursito del Chul-jong antes de enfrentarse con criminales es también de los más trillado y que uno puede encontrar en filmes de Hong-Kong, en una mezcla de estilos entre Jackie Chan y Chow Yun-Fat.
Por otro lado, PUBLIC ENEMY no hace remilgos a la hora de mostrar un tipo de violencia dura y sangrienta, una característica que se puede ver en otros thrillers surcoreanos.