Inicio ¦ Introducción ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ Festivales y Eventos ¦ Artículos

Save the Green Planet



Título original:
Jigureul Jikyeora
País:
Corea del Sur
Año:
(2003)
Director:
Jeong Jun-hwan
Intérpretes:
Sol Kyung-gu
Lee Sung-jae
Lee Moon-shik
Yoo Hae-jin

Byeong-gu (GUNS AND TALKS, JOINT SECURITY AREA y SYMPATHY FOR MR VENGEANCE) cree que extraterrestres del planeta Andrómeda atacarán la tierra para acabar con la vida en el planeta. Según él, uno de ellos es el presidente de la compañía química Yuje, Gang Man-shik (Baek Yoon-shik), a quien, con la ayuda de su novia Soo-ni (Hwang Jun-min), secuestra para obtener información sobre la futura invasión. Tras secuestrarlo, Byeong-gu lo lleva a su escondite secreto en las montañas, le corta el pelo al cero para evitar que se comunique por telepatía con otros extraterrestres y lo tortura haciéndole heridas en los pies, los ojos y el pene con papel de lija y luego le aplica un spray para las picaduras de abeja en las llagas. La única manera que Byeong-gu tiene de evitar la invasión es convencer a Man-shik para que organice un encuentro con el príncipe de Andrómeda antes del próximo eclipse lunar dentro de una semana. Mientras tanto, el disacreditado inspector Lee (Lee Jae-yong ) decide llevar la investigación del secuestro por su cuenta con la ayuda del inspector novato Choo (Lee Ju-hyun).

Desde que SAVE THE GREEN PLANET fracasara completamente en la taquilla cuando se estrenó en abril de este año en las pantallas coreanas, sólo 65.000 espectadores acudieron a las salas durante las tres semanas que estuvo en cartelera antes de ser lanzada en vídeo, la ópera prima de Jan Jun-hwan ha tenido una excelente acogida por parte de la crítica. En el Festival Internacional de Cine de Moscú, Jang Jun-hwan fue galardonado con el premio al mejor director, mientras que su largometraje fue el gran triunfador de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Puchon, donde se hizo con el Gran Premio del Certamen, el galardón al mejor actor (Baek Yoon-Sik) y con el premio del público, además de ser galardonado con tres premios del 40 certamen de los Grand Bell Awards del cine coreano (al mejor nuevo director, actor secundario y efectos especiales).

Yo me pongo del lado de la crítica. SAVE THE GREEN PLANET es una de las mejores películas coreanas que he visto este año. Tampoco debemos de menospreciar al público coreano. El motivo de su pobre recepción en la taquilla local fue debido a su engañosa campaña publicitaria que la había intentado vender como una comedia romántica (supongo que debido al éxito de otras como MY TUTOR FRIEND o MY TEACHER, MR KIM), algo que SAVE THE GREEN PLANET está muy lejos de ser. Ésta es muy difícil de encasillar ya que se nutre de diferentes géneros como la ciencia-ficción (2001: Odisea en el Espacio es parodiada de forma brillantísima y pertinente para reenforzar uno de los temas del largometraje de que el presente estado del planeta sólo ha sido obra de sus propios ocupantes), el thriller, las artes marciales o el drama social. La variedad de géneros y la dificultad en posicionarla en un terreno conocido la hace muy atractiva, pero peligrosa al mismo tiempo para el espectador despistado. Hasta cuatro espectadores (todas ellas mujeres) se esfumaron de la sala, uno sólo puede suponer, debido al despliegue de violencia en las escenas de tortura. La última de estas espectadoras se desmayó en el suelo antes de alcanzar la salida del cine. La violencia es dura pero no mucho más que la mostrada por ejemplo en SYMPATHY FOR MR VENGEANCE, con la que compararé más adelante.

SAVE THE GREEN PLANET comienza con un montaje soberbio de diapositivas en el que Byeong-gu explica a su novia su teoría sobre los extraterrestres y su plan para evitar la invasión, con una banda sonora excelente de Lee Dong-jun acompañando la secuencia. La tensión que se crea en estos primeros minutos es sorprendente. Después de esta introducción, el film pasa a los títulos de crédito iniciales al estilo MTV, acompañados por una versión punk de Somewhere Over the Rainbow del musical El Mago de Oz y que, de alguna manera, pone en marcha el cambio de registros en toda la película.

SAVE THE GREEN PLANET consigue pegar al espectador en su asiento mientras este último se pregunta a sí mismo si se tiene que tomar en serio la película. No en vano, la primera impresión que Byeong-gu da es que está como un cencerro. Pero mucho peor es el hecho de ¿cómo nos podemos identificar con un personaje tan violento, sádico y volátil?. No obstante, a medida que transcurre el largometraje, poco a poco, se nos da a conocer su pasado trágico, pasado que quizá ayude a comprender su presente estado mental. De esta manera, descubrimos que Man-shik fue el responsable de la muerte de su novia anterior, durante unos enfrentamientos con la policía en una manifestación, y la hospitalización de su madre. "Nunca me vencerás", repite el empresario a lo largo del film, ayudado en todo momento por las fuerzas del orden. Aquí, como en SYMPATHY FOR MR VENGEANCE, pero en mayor medida, se nos presenta un conflicto entre la clase obrera y los empresarios, entre aquellos que se han beneficiado del resurgimiento de la economía coreana y aquéllos que han sido utilizados y explotados. Jeong Jun-hwan nos muestra una versión muy diferente de la recuperación económica de la crisis de 1997 y 1998.

SAVE THE GREEN PLANET no ofrece ningún tipo de esperanza. No es de extrañar que no triunfara en la taquilla, y finaliza a lo DEAD OR ALIVE de Takashi Miike, que, si bien con cierto humor, no evita que deje un sabor amargo en la boca, lo que por otro lado representa un antídoto para un año en el que las comedias románticas y las películas de acción han dominado el cine coreano. De la misma manera, con este trabajo, uno tiene la impresión de que la influencia del cine de Miike se esta haciendo notar en películas de la región asiática.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva Eiga , 2003