Inicio ¦ Introducción ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ Festivales y Eventos ¦ Artículos

Teenage Hooker Became Killing Machine in Daehakro



Título original:
Daehakro-yeseo maechoon-hadaka tomaksalhae danghan yeogosaeng ajik Daehakno-ye Issda
País:
Corea del Sur
Año:
(2000)
Director:
Nam Ki-woong
Intérpretes:
Lee So-Woon
Kim Dae-Tong
Bae Soo-Baek
Kim Ho-Kyum
Yang Hyuk-Joon

TEENAGE HOOKER BECAME KILLING MACHINE IN DAEHAKRO es una película (casi cortometraje ya que es de una hora escasa de duración) de bajísimo presupuesto y con toda la pinta de serie Z mayúscula. Aunque, pienso que no hay necesidad por contar el argumento de la historia, pues su título lo dice todo, ahí van un para líneas, suficientes para prepararnos para lo que nos vamos a encontrar. Una colegiala que se prostituye queda embarazada de su profesor. Este último contrata a tres asesinos, quienes la cortan en pedazos. Un personaje misterioso recoge los miembros descuartizados y la reconstruye convirtiéndola en un robot cibernético asesino. Tras su transformación, ahora es el momento para buscar venganza.

La colegiala es una clara representación de los tres arquetipos de madre, puta y madona. TEENAGE HOOKER BECAME KILLING MACHINE IN DAEHAKRO empieza con buen humor. A un cliente, la colegiala le pregunta si lo quiere hacer ahí mismo o correr la milla, ésto significando una especie de juego sexual en el que la colegiala corre durante una milla, perseguida por su cliente, para finalmente dejarse violar por éste. A otro cliente le pregunta: ¿papá o amante?. Más tarde, se encuentra con su profesor y los dos juntos empiezan a bailar al ritmo de una banda coreana de rock. Quizá ésta sea la escena más divertida y bizarra de toda el film.

A continuación, la estudiante le confiesa al profesor su embarazo y su deseo de convertirse en una buena madre. Quiere olvidarse de su etapa de prostituta, la cual incluye haberse tirado a su padrastro. También le dice lo mucho que le quiere y como, aunque, le chupó todo el dinero al profesor de ética, a él nunca le cobró. A partir de aquí la cosa decae enormemente incluso, por momentos, llega a desquiciar tantas tomas de los asesinos partiéndose de risa.

La escena en la que la colegiala está siendo reconstruida se la ve en una posición similar a muchas pinturas representando a la Virgen María. La especie de halo que le rodea pone de relieve esta metáfora visual. Por su parte, los tubos conectados a su cuerpo desnudo es una copia del animée de culto GHOST IN THE SHELL. La cinta también se apropia de ideas de otra obra de culto japonesa como TETSUO, sobre todo con referencia a la peculiar pistola de la colegiala. TEENAGE HOOKER BECAME KILLING MACHINE IN DAEHAKRO posee un tono atmosférico bastante perverso, gracias al uso de composiciones surrealistas, filtros de color y objetivos gran angular o fisheye. El problema es que, hay veces, que el director no sabe como rellenar los 60 minutos escasos del film y simplemente atiborra la pantalla con tomas superflúas de la colegiala deambulando por las calles céntricas de Seúl. La música tampoco ayuda demasiado. Su uso excesivo coloca por momentos a TEENAGE HOOKER BECAME KILLING MACHINE IN DAEHAKRO al nivel de un vídeo musical.

Aunque, TEENAGE HOOKER BECAME KILLING MACHINE IN DAEHAKRO es bastante inconsistente y su título parece ofrecer más de lo que realmente hay, sirviéndo principalmente como un buen reclamo publicitario, el film, aun así, representa un buen ejemplo de las posibilidades del cine digital y ofrece cierta confianza a futuros realizadores con pocos recursos.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva Eiga , 2002