Inicio ¦ Introducción ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ Festivales y Eventos ¦ Artículos

The Isle



Título original:
Seom
País:
Corea del Sur
Año:
(2000)
Director:
Kim Ki-Duk
Intérpretes:
Jeong Seo
Yu-seok Kim
Seong-hee Park
Jae-hyun Cho

Hee-jin (Jeong Seo) es una joven muda que trabaja en un lago alquilando pequeñas cabinas flotantes a aficionados de la pesca normalmente acompañados por sus amantes o prostitutas que los acompañan. De vez en cuando, la misma Hee-jin también ejerce la prostitución. Un día, Hyun-shik (Yu-seok Kim), aparece por el lago y alquila una de las cabinas, pero no muestra ningún tipo de interés por la pesca. De hecho, parece que esté huyendo de algo. Hee-jin tampoco es la mosquita muerta que aparenta y se venga de unos pescadores que la habían humillada con anterioridad. Muy pronto, Hee-jin empieza a sentirse atraída por Hyun-shik. Una noche, Hee-jin evita que éste se suicide, clavándole un anzuelo en su brazo e impidiéndole que se salte la tapa de los sesos con una pistola. No será la última vez que ambos utilicen anzuelos para salvarse o pedir ayuda. A partir de aquí, su relación se hace más intensa, rallando en lo sadomasoquista y cuidado con cualquiera que se cruce en su camino.

Desde que se estrenó hace dos años, causando furor en los festivales de Venecia y Sundance, (los organizadores del festival de cine de Londres Flesh & Blood tuvieron que retirar la proyección de la película después de una queja presentada por el RSPCA [Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals] quien había amenazado con llevar a juicio a la dirección del cine Lumiere si su exhibición, programada para el 22 de febrero de 2003, seguía adelante) THE ISLE ha dividido a muchos críticos.

Unos la han acusado de explotativa, misógina y tratanto de escandalizar por escandalizar, comparándola con AUDITION, de Takashi Miike, otra película de terror y sexo, que según estos críticos, se disfraza de arthouse film. Pero bajo mi punto de vista, el hecho de que, si a estas alturas, todavía se produzcan películas que provoquen este tipo de reacciones sólo puede considerarse como algo positivo y habla muy en favor THE ISLE (y AUDITION).

Las infames secuencias que giran en torno al uso de anzuelos es lo primero que se menciona de THE ISLE y, en verdad, son muy impactantes, tanto la escena que protagoniza Hyun-shik como la de Hee-jin. La necesidad por cada uno tan sólo la pueden expresar con violencia y automutilación. Cuando la policía aparece por el lago, Hyun-shik,, creyendo que vienen detrás de él, se traga unos anzuelos de pesca y se sumerge en el lago a través de una trampilla, que sirve de wáter, situada en el suelo de la cabina. Una vez que la policía se ha marchado, Hee-jin saca a Hyun-shik del agua tirando del sedal como si de un pez se tratase. Después de quitarle los anzuelos de la garganta y ponerle un palillo en la boca para mantenérsela abierta, Hee-jin se pone encima de Hyun-shik y empiezan a hacer el amor. ¿Absurda?, ¿efectista?, ¿extrema?, ¿explotativa?, ¿oportunista?.

En la historia de la humanidad, el deseo carnal ha llevado a hombres y mujeres a cometer todo tipo de aberraciones y crímenes. THE ISLE no es más que otro buen ejemplo del poder sin límites de la sexualidad y en las extrañas formas en que se presenta. A continuación, y tras una violenta pelea entre los amantes, Hee-jin se clava los anzuelos caseros hechos por Hyu-shik en la vagina y se tira al lago, para luego ser rescatada por éste.

A pesar de estas escenas tan impactantes, THE ISLE ofrece, durante la mayor parte del tiempo, frescos del lago a diferentes horas del día y condiciones metereológicas de una belleza absoluta y que rebosan de una tranquilidad casi celestial. Lo increíble de THE ISLE es mostrarnos lo hermoso del mundo exterior y distorsionarlo con lo más cruel del ser humano: prostitución, crueldad hacia las mujeres, imágenes de pescado descuartizado y el despellejamiento de una rana viva. Da la impresión de que los directores asiáticos confían mucho más en su cámara que sus homólogos occidentales. El cine es un medio visual y Kim Ki-Duk lo pone en práctica en este su cuarto trabajo. Es más, otras de las cualidades de THE ISLE es el maravilloso uso de exteriores. Las casitas en el medio del lago forman como mundos diferentes y provocan un sentimiento de aislamiento, aislamiento que es obvio en la pareja protagonista. Quizás ésta sea la razón por la que se unen. La escena en la que uno de los pescadores arranca un órgano de un pez que ha cogido, para hacer sushi, luego devolviéndolo al agua medio mutilado representa claramente la relación de la pareja protagonista. ¿Y qué es la isla? ¿No es el sexo de la mujer?. La fantasía del hombre por regresar al útero como nos muestra su escena final.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva Eiga , 2002-2003