Inicio ¦ Introducción ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ Festivales y Eventos ¦ Artículos

To the Starry Island



Título original:
Geu Seom-e Gago Shipda
País:
Corea del Sur
Año:
(1993)
Director:
Park Kwang-su
Intérpretes:
Ahn Sung-Ki
Moon Sung-Keun
Shim Hae-Jin
Ahn So-Young

Kim Chol y su amigo Jae-gu regresan a su isla nativa en el sur de la península coreana para enterrar al padre de Jae-gu en cumplimiento de su última voluntad. Los residentes de la isla protestan por razones que pronto se revelarán y que tienen que ver con acontecimientos ocurridos durante la guerra civil. Ya en la isla y a la espera de que su amigo Jae-gu convenza a los vecinos de la isla, Kim Chol comienza a recorrerla, lo que le trae recuerdos de su infancia, marcada por el inicio de la guerra civil.

TO THE STARRY ISLAND es un extraordinario trabajo que marcó el renacimiento del cine de Corea del Sur al principio de los años 90. Desde su primera secuencia Kwang-su Park nos muestra las cicatrices dejadas por una guerra civil, que todavía divide al país y que no se han cerrado del todo. De una manera magistral, Kwang-su Park pone de relieve como gente normal es obligada a tomar parte en una guerra en contra de su voluntad. Como son forzados a apoyar a un bando u otro sin saber, como el profesor de la isla, padre de Kim Chol, dice, cuál es cuál, y sobre todo cuando los lugareños ignoran por completo temas de política.

TO THE STARRY ISLAND es una largometraje sobre la guerra pero que evita mostrar cualquier tipo de violencia. De todas maneras, resulta muy angustioso el ver como los vecinos de la isla empiezan a usar esta nueva situación política del país como excusa para resolver sus conflictos internos y como una oportunidad para buscar venganza.

Muy impactante es el asesinato de, quizá, la persona más inocente e inofensiva de la isla (Ok-nim, quien es un poco retrasada), el cual marca un momento muy significativo en la película: la absoluta inutilidad y crueldad de la guerra. Guerra que no se para a pensar a quien vale la pena matar, guerra que no hace distinciones entre culpables e inocentes. Esta secuencia, que acaba con el asesinato de Ok-nim a manos de las tropas gubernamentales, es incluso más irónica, ya que Ok-nim es la menos capacitada para apoyar un un bando u otro.

La estructura narrativa de TO THE STARRY ISLAND es como poco genial. Se mueve entre el pasado y el presente utilizando, casi invisibles, transiciones temporales. Éstas son tan sutiles que hacen del pasado y el presente la misma cosa. El hecho de que los mismos actores son usados para interpretar los papeles de padres y sus descendientes, pueda que añada un poco más confusión al seguimiento de la historia pero máxima las conexiones entre el pasado y el presente y como, hay veces, que poco se aprende de eventos históricos.

La isla está lejos de ser un paraíso. Park Kwang-su reproduce la subyugación de las mujeres de la isla y la hostilidad entre ellas mismas. De niño, Kim Chol escuchaba a Ok-nim decir como cuando una persona muere su espíritu va al cielo y se convierte en una estrella. Aquéllos muertos durante la guerra, por lo tanto, son los que forman la isla estrellada del título de la película.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva Eiga , 2002