Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Audition

Año:
(1999)
Director:
Miike Takashi
Intérpretes:
Ryo Ishibashi
Jun Kunimura
Eihi Shiina
Renji Ishibashi
Ren Osugi

AUDITION fue sin duda la película que lanzó al estrellato al director Takashi Miike, y para muchos sigue siendo su película favorita. Quizás, con el tiempo (y después de la avalancha de información acerca de la misma, lo cual ha resultado bastante contra productivo) haya perdido un poco la frescura y habilidad para amedrentar a aquellos que saben esperar.

Yo pude verla dos veces, aquí en Londres, un poco después de que su culto y popularidad empezara. Os puedo decir que fue todo un espectáculo ver a tíos dejar el cine cuando la acción dio comienzo.

POR LO TANTO, SI TODAVÍA NO LAS VISTO Y DE VERDAD QUIERES DISFRUTAR DE ELLA NO LEAS LO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN.

AUDITION está basada en una novela de Ryu Murakami (la cual ha sido adaptada para la pantalla grande por Daisuke Tengan, hijo del gran realizador japonés Shohei Imamura, y director de AIKI), quien, con Haruki Murakami, son los dos escritores actuales más populares del panorama literario japonés. Si tenéis la oportunidad, os recomiendo leer Almost Transparent Blue o Coin Locker Babies (parece ser que Murakami quedó tan satisfecho con el resultado de AUDITION que quiere que Takashi Miike haga una versión de esta última novela). Son auténticos clásicos que destrozan por completo la imagen romántica que tenemos de Japón.

Aoyama (Ryo Ishibashi) ya lleva viudo unos cuantos años. Su hijo le dice que es hora de que se busque otra esposa ya que se está haciendo viejo. En una conversación con su amigo Yoshikawa (Jun Kunimura), un productor de películas, éste le propone organizar una audición para una película inexistente para que así pueda ver, conocer y escoger a chicas. Aoyama no es tonto y las prefiere jóvenes, dóciles, calladas, educadas y muy tradicionales: o sea que quiere una típica mujer japonesa. Cuando está seleccionando las chicas para la audición repara en la carta de Asami y queda completamente enamorado de ella. Antes de la audición, Aoyama ya ha decidido que Asami es su media naranja. Yoshikawa, por otro lado, le advierte que tenga cuidado pues tiene un mal presentimiento acerca de ella. Aoyama no le escucha y empieza a salir con Asami. Aoyama debería haber escuchado a su amigo...

La estructura de AUDITION es lo que la hace tan interesante y efectiva. Que durante los primeros 45 minutos de la misma no pase nada no es simplemente un capricho. Se trata de una estrategia, muy inteligente por cierto por parte de Miike, para relajar el estado de alerta de los espectadores, para luego proveerles con un buen shock que los dejarán, a buen seguro, traumatizados durante un buen par de días. Cuanto más la veo más me doy de cuenta de que estos 45 minutos de espera son esenciales para que AUDITION funcione y así mismo que Takashi Miike es de los pocos directores con la suficiente audacia y el coraje suficiente para jugar con la narrativa de esta manera, en especial tratándose de una película de género como es AUDITION. Decir que la primera parte de la película es aburrida o que nada pase es una exageración, de hecho da cierta validez a lo que Asami tiene reservado para Aoyama (aunque algunas feministas han negado el tono pro-femenino de AUDITION, criticando que lo único que hace es aumentar el mito de la mujer japonesa como espíritu vengador, buena prueba de ello recientemente es el personaje de Sadako en la trilogía RING).

Aoyama y Yoshikawa son dos crápulas que no tienen ningún respeto por las mujeres. En la escena del bar, Yoshikawa, refiriéndose a unas mujeres sentadas detrás suya partiéndose de risa, pontifica que Japón está acabado. Lo que quiere decir es que no hay mujeres como las de antes. Aoyama no es mucho mejor. No tiene el coraje (ni el tiempo) para buscar una compañera utilizando métodos más usuales y por lo tanto recurre al engaño. También hay sugerencias de que Aoyama haya tenido una relación con su secretaria (más bien todo apunta a que la sedujo una noche y luego pasó de ella). Cuando al final de la película (pero el principio de su infierno) Aoyama, drogado, confronta en una pesadilla a todas las mujeres que aparecen en el film (incluso la amiga de su hijo) es sólo un aviso de lo que le espera en la siguiente escena: su recompensa por su trato de las mujeres.

De la misma manera, la acupuntura no será lo mismo después de haber visto AUDITION.

Como curiosidad para los que hayan visto HANA-BI de Kitano Takeshi. Os acorda'is del policía (Ren Osugi) que resulta herido, acabando en una silla de ruedas y que luego se pone a pintar. Bueno, pues también aparece en AUDITION, interpretando al tío mutilado del saco, que Asami tiene guardado en su piso.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2002