Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Bright Future

Título original:
Akarui Mirai
Año:
(2003)
Director
Kiyoshi Kurosawa
Intérpretes
Joe Odagiri
Tadanobu Asano
Tatsuya Fuji
Takashi Sasano

A Yuji Nimura (actor debutante Joe Odagiri) le encanta dormir y soñar con el futuro. El resto del tiempo lo dedica a trabajar en un lavandería de oshibori (toallitas húmedas calientes) donde se hace amigo de Mamoru Arita (Tadanobu Asano), otro joven solitario e insociable. Yuji ve a Mamoru como a un hermano mayor en el que depende para tomar todo tipo de decisiones. Entre los dos crean un código por el cual Mamoru le hace señas a Yuji para esperar o seguir adelante. Curiosamente, Mamoru tiene al cuidado una medusa venenosa a la que está intentado aclimatizar al agua dulce. Su jefe, el señor Fujiwara (Takashi Sasano), se intenta hacer amigo de ellos pero éstos no se muestran demasiado receptivos. Fujiwara les da un incentivo y les ofrece un contrato permanente pero al mismo tiempo los utiliza para cargar con un escritorio para la habitación de su hija. Un día Fujiwara se pasa por su apartamento pero, tras fracasar en entablar una conversación con los jóvenes, se pone a ver un partido de ping pong en la televisión. Al ver la medusa Fujiwara mete la mano en el tanque al mismo tiempo que Mamoru impide que Yuji avise a Fujiwara sobre la peligrosidad de la medusa.

Al día siguiente Fujiwara, dándose cuenta de que podía haber muerto a causa de una picadura, despide a Mamoru. Esa noche Yuji se dirige a la casa de Fujiwara para recuperar un compacto que este había tomado prestado brandiendo una barra metálica. Cuando sube al dormitorio los cuerpos de la pareja yacen ensangrentados en el suelo. Con Mamoru en la cárcel, Yuji se hace cargo de la medusa. Mientras tanto Mamoru recibe la visita de su padre Shinichiro (Tatsuya Fuji) a quien no había visto durante 5 años. Sin embargo Mamoru se suicida y su padre se hace amigo de Yuji para saber más acerca de su hijo.

Estrenada en el festival de Cannes no consiguió atraer la atención de los críticos. No obstante la versión presentada en este certamen era de 95 minutos comparada con la he visto en el festival de cine de Londres que es de 115 minutos. Con BRIGHT FUTURE, Kiyoshi Kurosawa ha producido su película más "personal" (lease de arte y ensayo) hasta el momento, mostrando una perspectiva diferente de un tema que ha ocupado las mentes de muchos realizadores japoneses actuales: Los problemas de comunicación e insatisfacción de la juventud japonesa. Dentro de este tema nos encontramos con el recurrido subtema de las relaciones entre miembros de diferentes generaciones. De hecho, Bright Future se podría dividir en dos partes con el suicido de Mamoru como punto divisor.

En la primera tenemos la relación entre los jóvenes y su jefe, una relación forzada y superficial. Fujiwara busca la compañía de los jóvenes, los obsequia con regalos y los invita a cenar, lo cual se desarrolla de una manera poco natural. En la segunda parte, la relación entre Shunichiro y Yuji, aunque difícil al principio, se vuelve más íntima. Las intenciones de Shunichiro son mucho más honestas y sinceras que las de Fujiwara. Shunichiro desea conocer más sobre su difunto hijo y en el proceso ayuda al confundido y volátil Yuji. No sólo eso sino que acaba por ayudar a Yuji en dar de comer a la medusa y apreciar la belleza y el magnetismo de esta criatura. Al mismo tiempo Yuji empieza a ayudar a Shunichiro en su trabajo reparando electrodomésticos usados. Quizás este entendimiento entre ambas generaciones sea el futuro brillante del título.

No obstante, el largometraje pudiera poseer bastante complicaciones para el espectador poco acostumbrado a una historia que se mueve lentamente y que contiene poco diálogo. Los pensamientos y motivos de los jóvenes son casi inescrutables y partes de la trama permanecen sin explorar o clarificar. Los motivos de los asesinatos dejarán a máas de uno un poco confundido. La única conexión sería la mudanza en la que su jefe los metió. Ataques sin ningún motivo aparente o torima, como se denominan en Japón, estudiantes que pierden los nervios en seguida y acaban apuñalando a transeúntes inocentes, han pasado a ser alguno de los temas más recurrentes en los medios de comunicación japoneses. Los jóvenes, en especial Yuji, se guian so'lo por impulsos.

Bright Future requiere cierto esfuerzo por parte del espectador sin embargo su resultado final es más que gratificante. Pudiera haberlo sido aún más si Kurosawa se hubiera deshecho de ciertos elementos en la puesta en escena que se me antojan superficiales o demasiados obvios. El más claro es de la analogía entre las medusas y los jóvenes. Las medusas son impredicibles, inescrutables e insensibles a lo que ocurre a su alrededor. Mamoru, de hecho, compara a Yuji con su medusa llamándolo insensible. De la misma manera las medusas son letales si las tocas o invades su territorio. Yuji ha dejado escapar a la medusa, la cual ahora vive en los canales de Tokio y se está reproduciendo con enorme rapidez causando caos en la ciudad donde varias personas han sido atacadas por ellas. No obstante, Kurosawa ha creado imágenes de auténtica belleza en un film rodado con cámaras digitales como la toma elevada del grupo de medusas en dirección al mar, toma que se replica en la escena final donde vemos a un grupo de jóvenes caminando por la calle. Otro aspecto negativo en Bright Future es el vestuario, demasiado trabajado, en especial las camisetas con la imagen del Che que lucen el grupo de jóvenes que se hacen amigos de Yuji, las cuales son demasiado pueriles y pretenciosas. O la pantalla partida en la escenas en la furgoneta de Shinichiro, otro elemento de lo más obvio e innecesario o la sobreexposición de ciertas imágenes.

En Brigth Future nos encontramos en un mundo sólo de hombres, el único personaje femenino relevante es la hermana de Yuji. Algunos han visto la relación entre Yuji y Mamoru de homosexual aunque yo tengo mis dudas. Y por supuesto, muchos de los elogios de la crítica han recaído en la interpretación del onminepresente Tadanobu Asano pero, a mí en particular, me impresionó la del veterano actor Tatsuya Fuji en el papel de Shinichiro (Tatsuya Fuji es más conocido por su papel protagonista en EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS), cuyo entendimiento y perdón son magnánimos, un personaje que quizás sea la clave para ese futuro brillante. Kurosawa ha repetido en varias ocasiones que no hay nada de irónico en el título de la película (quizás por que varias de sus películas, CHARISMA y KAIRO, terminan con la destrucción del mundo), y a lo mejor el futuro si sea brillante pero también es incierto.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2003