Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ Festivales

Concrete



(2004)
Director:
Hiromu Nakamura
Intérpretes:
Sosuke Takaoka
Miki Komori
Katsuya Kobayashi
Ryoji Tsuge
Kensuke Mano
Mika Mifune
Naomi Oki
Toshiya Nagasawa
Masanori Machida
Taizo Miyata

Tres jóvenes depositan un bidón en un descampado de Tokio. Uno de ellos, Tatsuo (Sosuke Takaoka), se pregunta qué es lo que le han llevado a hacer eso. Tras ser humillado por los miembros del club de judo del instituto al que pertenece, decide dar por finalizados sus estudios a mitad de curso y desahoga su frustración en su madre (Naomi Oki), a la que golpea repetidamente. Su padre apenas aparece por casa pasando casi todo el tiempo con su amante, lo que contribuye a generar un atmósfera de violencia en el hogar familiar. Su novia Kayoko (Mika Mifune) sueña con una vida en pareja y su consiguiente boda y recuerda a Tasuo una y otra vez lo necesario que es ahorrar el dinero suficiente. Por este motivo Tatsuo comienza a trabajar en la constructora de Katagiri (Toshiya Nagasawa) pero aquí se encuentra con Shimada (Taizo Miyata), un ex compañero de clase que ahora pertenece a una banda yakuza y quien le pide que se una a ella. Incapaz de oponerse a la oferta deja su trabajo para ponerse a vender productos falsos de marca en un puesto callejero para la banda liderada por Daimon (Masanori Machida). Un día, Kayoko descubre su entrada en la banda yakuza y le exige que la abandone al mismo tiempo que le interroga sobre el dinero que ha conseguido ahorrar hasta ese momento. Por esto y viendo que la casi totalidad de los beneficios del negocio callejero van a recaer en las manos de Daimon, Tatsuo le suplica a este último que le permita abandonar la familia. Daimon le propone crear su propio grupo (Ryujin kai) con sus amigos Ozaki (Katsuya Kobayashi), Ikeda (Ryoji Tsuge) y Matsuyama (Kensuke Mano), hermano pequeño de Kayoko, y otros tres jóvenes. Esta unión propicia una escalada de chantajes (katsuage) y tirones de bolsos (hittakuri) terminando con acosos sexuales de colegialas y violaciones en grupo. Una de sus víctimas es Misaki (Miki Komori) a la que secuestran y mantienen cautiva en la casa de Matsuyama por miedo a que los denuncie a la policía. Aquí da comienzo el infierno de Misaki a la que someten a interminables sesiones de tortura y abusos sexuales.

CONCRETE está basado en el caso conocido en Japón como Joshikosei konkurito-zume satsujin-jiken (El caso del asesinato de una estudiante de bachillerato recubierta en hormigón), en el que la joven de 17 años Junko Furuta fue secuestrada y confinada durante 41 días por cuatro jóvenes durante el invierno de 1988-89. Sometida a todo tipo de torturas y abusos sexuales, Junko fallecería como consecuencia de sus heridas y del shock el 4 de enero de 1989. Al día siguiente los asesinos meterían el cuerpo dentro de un bidón rellenándolo con hormigón para luego abandonarlo en un descampado. Es sin duda uno de los casos más notorios del Japón de finales del siglo pasado no sólo por lo horrible del desenlace pero por el hecho de que los acusados eran todavía menores de edad. Por este motivo el estreno de CONCRETE no sería precisamente un camino de rosas, y principalmente porque anteriormente ya se habían llevada dos veces a la pantalla la historia del caso con un carácter claramente de cine de explotación. La primera de estas adaptaciones titulada JOSHIKOSEI KONKURITO-ZUME SATSUJIN-JIKEN (1995), segundo largometraje del director Katsuya Matsumura, quien ya había tenido sus encontronazos con la censura a causa de su primer trabajo ALL NIGHT LONG (1992). Producida para el mercado del video directo o V-Cinema, su distribución y venta en vídeo serían finalmente suspendidas. Por otro lado, SHONEN NO HANZAI (1997), dirigida por Gunji Kawazaki, pertenece al género del vídeo para adultos o AV y aún se encuentra disponible en este formato.

Otro de los motivos que provocaron una reacción negativa ante el estreno de CONCRETE fue la decisión de otorgarle el papel de la víctima, en el largometraje solamente referida como Misaki, a una gravure idol y ocasional actriz porno. Por otro lado, el que la responsabilidad de llevar un tema tan espinoso como el que trata CONCRETE a la gran pantalla recayera en las manos de un director de escasa experiencia, y toda ella dentro del V-cinema, no auguraría un resultado final muy prometedor. Los allegados a la víctima, como era de esperar, no dieron su consentimiento para la realización de este largometraje. A pesar de ello, las críticas más duras y resonantes llegarían por parte de usuarios del controvertido foro de internet 2-channel, nido y plataforma de muchos net-uyoku (usuarios de Internet de derechas) escondidos tras el anonimato que el foro promueve. Dentro de este foro emerge un movimiento para sabotear el estreno de CONCRETE programado para el 29 de mayo de 1995 en el Cine Pathos de Ginza, Tokio. A los mensajes de protesta del foro se le unieron llamadas abusivas de anónimos lo que obligó al cine a cancelar su proyección. Desafiando estas críticas, el cine Uplink Factory de la capital nipona lo pondría en su cartelera, aunque sólo durante una semana a partir del 3 de julio de ese mismo año.

Con un cariz radicalmente diferente la conexión entre los usuarios de 2-channel y CONCRETE, y más concretamente su protagonista Sosuke Takaoka, ha resurgido recientemente cuando este último, el 24 de julio, realizaba unos comentarios en su página Twitter en los que mostraba su total desprecio a la aglomeración de dramas surcoreanos y programas de temática Hallyu (Ola Coreana) en la programación del canal de televisión Fuji, al que tachaba de canal coreano. Takaoka continuaba que cada vez que se emite un programa relacionado con Corea apaga inmediatamente el televisor, y explicaba como tiene la sensación de estar siendo sometido a un lavado de cerebro y que le gustaría ver más programas japoneses en la pequeña pantalla. Dichos comentarios provocaron su despido de la agencia de talentos para la que trabajaba el 31 de ese mes. Estos dos eventos sirvieron de pretexto para que los usuarios más ultranacionalistas del foro 2-channel trasladaran el tópico a la red y convocaran dos manifestaciones al mes siguiente de 2,500 y 6000 participantes respectivamente en las inmediaciones del edificio de FUJI TV en Odaiba, Tokio. Irónicamente, el actor, casado con la actriz Aoi Miyazaki, había saltado a la fama por su interpretación de un zainichi, coreano nacido en Japón, en el largometraje PACCHIGI.

Días más tarde el mismo actor, a través de su blog personal, analizaba sus diferentes crisis emocionales y confesaba un intento de suicido resaltando como en un periodo concreto se encontraba muy cansado tras haber sido traicionado por muchas cosas, particularmente por el largometraje CONCRETE, su relación con amigos, y asuntos relacionados con su trabajo. Y continuaba como no era capaz de aguantar la presión y los constantes ataques en Internet. En esta ocasión, sin embargo, sus comentarios en Twitter le han valido el beneplácito y apoya de aquellos mismos a los que había indignado por su colaboración en CONCRETE. Es curioso que esta misma gente que protesta por la invasión cultural coreana, horrorizados que sectores de la juventud japonesa muestren su preferencia por grupos de pop como Shojo Jidai (Girl's Generation) en detrimento del producto local como AKB 48, parece no importarles demasiado que el 90% de las salas de juego o pachinkos estean bajo el control de coreanos, 30% de raíces norcoreanas, y quienes, según informes policiales, y hasta hace unos pocos años, enviaban remesas de dinero a sus familiares en Corea del Norte, las cuales, en muchos casos, servían para sustentar militarmente el régimen del querido líder.

Japón ha sido testigo en los últimos años del poder disuasorio de sectores de la derecha y extrema derecha para forzar la cancelación de proyecciones, o al menos limitar sus exhibiciones a cines independientes especializados, tales como los casos de YASUKUNI y THE COVE. Los productores de CONCRETE pretendían alejarse del cine de explotación de las anteriores versiones manteniéndose fiel a la historia del caso basando su guión en la novela de no ficción Junana-sai: Aku no Rirekisho del autor Joji Atsumi publicada en 2003. Para que el largometraje no terminase siendo un vehículo más para satisfacer los instintos más morbosos de una audiencia a la caza de una experiencia masturbatoria de imágenes de sexo y tortura en celuloide, CONCRETE, en su primera mitad, toma un cariz serio y pretende indagar en los factores sociales que condicionarían el comportamiento y las acciones de Tatsuo. No obstante, argumentos secundarios como los planes de boda de Tatsuo y Kayoko, y la presión a la que le somete esta última para que busque alguna manera rápida de ahorrar dinero, no corresponden con la realidad de los hechos y parecen servir como excusa para el constante maltrato al que Tatsuo somete a mujeres, con la excepción de la propia Kayoko. Ésta, tras la escena en la que descubre que Tatsuo trabaja para una banda yakuza, le propina una bofetada a la que Tatsuo, agarrándola por el pelo, finalmente no responde a pesar de que Kayoko lo reta a que la golpee. Esta rabia contenida, causada por el presunto estrés que provoca en Tatsuo los preparativos de boda de Kayoko (como ya he dicho argumento ficticio creado específicamente para el guión de CONCRETE) y que las drogas ya no consiguen aplacar, resulta en las violaciones en grupo de colegialas y finalmente el rapto de Misaki, algo que parece sugerir el largometraje.

Ya para finalizar, la elección de Miki Komori en el papel de Misaki no fue desacertado, como las críticas de los usuarios de 2-channel sugerían, por el carácter inmoral de su carrera profesional sino más bien por sus horripilantes dote interpretativas, en polo opuesto al buen hacer de la mayor parte del elenco masculino, desaprovechado por una dirección absolutamente mediocre de Hiromu Nakamura, quien abusa de tomas oblicuas. La banda sonora fulmina completamente las supuestas buenas intenciones de aquellos detrás del proyecto, el cual hubiera pasado a mejor gloria si no fuera por el escándalo que ocasionó su estreno.

Fuentes

  1. Amano, Michiro, Hosokinshiyogo Eizo Taizen. Sansai Books, 2005, p. 242-43.
  2. Wikipedia: Pachinko
  3. Hiko's Blog: #Nationalist Bigot or Victim of "The Man"? - The Sousuke Takaoka Affair"
  4. Tokyo Hive: "Takaoka Sosuke posts an explanation about his life and recent Twitter remarks"
  5. "The Pachinko Machine: Is Japan funding North Korean Terrorism?"
  6. Japan Society: "Pachinko Nation" by David Plotz
Volver al inicio de la página

©Joaquín da Silva
Fecha de Publicación: 10/11/2011