Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Dark Water

Título original:
Honogurai Mizu no Soko Kara
Año:
(2002)
Director:
Hideo Nakata
Intérpretes:
Hitomi Kuroki
Rio Kanno
Mirei Oguchi
Asami Mizukawa

Yoshimi Matsubara (Hitomi Kuroki) se encuentra en el medio de una lucha legal con su ex-marido por la custodia de su hija Ikuko (Rio Kanno). El pleito se complica para Yoshimi cuando los asesores de familia descubren que su pasado estuvo plagado con problemas mentales después de haber sido abandonada por su madre. Madre e hija se mudan a un piso destartalado y húmedo. Justo después de haberse instalado, Yoshimi descubre una gotera en el techo. Al mismo tiempo que la humedad, poco a poco, se va extendiendo por la superficie del techo, Yoshimi empieza a tener experiencias muy extrañas. Una bolsa roja de colegio reaparece en diferentes sitios, aún cuando la había echado a la basura un par de veces. Una niña, vistiendo un chubasquero amarillo, se le aparece en varias ocasiones y también comienza a oír pasos en el piso de arriba. El encargado del edificio no es de mucha ayuda. Yoshimi sospecha que su ex-marido esté detrás de todos estos sucesos para quedarse con la niña. Ésta desaparece en varias ocasiones. Los problemas se acumulan ya que Yoshimi tiene que buscar trabajo y no consigue recoger a tiempo a Ikuko a la salida del colegio.

La gotera del apartamento se hace cada vez más grande y afuera no para de llover. En la escuela, el profesor de Ikuko le cuenta a Yoshimi de la desaparición de una niña de la misma edad que su hija. ¿Cual es la conexión entre esta desaparición y la niña del chubasquero amarillo o las pisadas provenientes del piso de arriba?, ¿Podrá Yoshimi mantener la custodia de su hija aún cuando su estado mental parece estar empeorando?.

DARK WATER está basada en una novela del llamado Stephen King japonés, Koji Suzuki, creador de la trilogía Ring (Ringu, RASEN y Loop) y dirigida por el creador de RING y RING 2. Como habría de esperar, las conexiones entre DARK WATER y las dos partes de RING son obvias. De hecho, con DARK WATER nos encontramos en un territorio conocido. En cuanto a los elementos visuales e iconográficos, tenemos niñas con el pelo cubriéndole la cara y apareciendo por detrás de puertas, acechando a los personajes principales, un tanque de agua que se parece mucho al pozo de en RING, tomas que nos muestran edificios modernos silenciosos, desiertos, oscuros y su falta de calor. Con referencia a lo temático, en las películas de Hideo Nakata, nos encontramos con madres tratando de proteger a sus hijos/as de peligros paranormales y, al mismo tiempo, haciendo frente a las presiones de la sociedad moderna.

Pero vayamos por partes. Primero decir que DARK WATER es una película que merece la pena ver. Logra entretener y hasta cierto punto inquietar. No obstante, como sus vínculos con RING 1/2 son tan obvios, al compararlas, DARK WATER lleva las de perder. DARK WATER consigue iniciar con éxito una atmósfera de desasosiego, pero no va más lejos en desarrollar el ambiente de terror que consigue crear, en ningún momento arranca desde este punto de partida. Uno de los motivos quizás sea su falta de shocks que caracterizan las demás partes de la trilogía RING. La tensión que se crea en RING, por ejemplo, tiene su culminación en la escena donde Sadako sale del televisor, y que, a pesar de los defectos de la película, la hace difícil de olvidar. Momentos como cuando vemos a Yoshimi en el ascensor, a través de la cámara de seguridad del edificio, no reparando en la niña que se encuentra justo detrás suya, son demasiado rutinarios. De hecho, ya nos hemos inmunizado contra monitores, cámaras de seguridad y televisores que parecen ver más que el ojo humano, gracias a las dos primeras partes de RING. Las escenas donde las puertas del ascensor se abren en pisos desolados y tenebrosos, donde parece que la cuenta de luz nunca se ha pagado a buen efecto, te mantienen pegado al asiento y tienen su culminación en una escena que, desafortunadamente, es una copia de la famosa escena del torrente de sangre emanando del ascensor en el hotel Overlook de la película de Stanley Kubrick, El Resplandor.

Quizás el problema sea la dirección imprecisa que DARK WATER toma. Hideo Nakata no se decide entre la historia de terror o el drama social, apuesta por los dos, y le sale un resultado irregular. Los temas sociales que sólo se aludían en la trilogía, se ponen muy de manifiesto en DARK WATER. Ésta se mueve en un territorio similar al explorado, con mucho mejor éxito por la película surcoreana SORUM (ésta evita el melodrama casi de telenovela del final de DARK WATER, gracias a que mantiene una ambigüedad superior en la caracterización de los personajes principales), con la que guarda muchos parecidos tanto visuales como temáticos. Un claro ejemplo de la vertiente social de DARK WATER es la incapacidad, o mejor dicho, los problemas que las madres divorciadas tienen que enfrentarse para criar a sus hijos (la necesidad de encontrar un trabajo, el tiempo que éste les quita para dedicarse a cuidar a sus hijos, etc.). Nakata pone de relieve que la procedencia del terror emana de familias rotas, disfuncionales. Los padres son, a través de sus acciones, los creadores de este terror: un terror social. Nakata presenta la ruptura de la familia japonesa, algo que ya había hecho durante casi toda su carrera el director Yasujiro Ozu, bajo un formato de cine clásico japonés de fantasmas.

Por otro lado Nakata también parece estar subestimando la inteligencia de su audiencia por la insistente manera en que trata de mostrar la conexión entre el anuncio de una niña desaparecida, pegado en un poste de teléfonos, y los extraños sucesos que acontecen en el apartamento 403, situado justo encima del piso de la protagonista. Algo que sí me encantó fueron las soberbias tomas de la lluvia, me imagino que real, que cae a cántaros a lo largo de toda la película que ayudan a crear una atmósfera casi apocalíptica en la misma onda que SEVEN de David Fincher. No en vano RING y RING 2 abren con tomas del mar. Ya he comentado sobre las conexiones entre el pozo de RING y el tanque de agua en DARK WATER. En RING 2 el agua es fundamental para absorber la energía negativa de Sadako. En esta misma película una piscina se transforma en una puerta al otro mundo. DARK WATER utiliza una ban~era.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2002