Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Dead or Alive: Final

Año:
(2002)
Director:
Takashi Miike
Intérpretes:
Sho Aikawa
Riki Takeuchi
Richard Cheung
Terence Yin
Josie Ho
Tony Ho

Yokohama, año 2346. El alcalde Woo (Richard Cheung) ha introducido una ley prohibiendo el sexo, matrimonio y creación de familias entre parejas heterosexuales. Para supervisar que la ley se cumple a rajatabla, cuenta con el apoyo de Honda (Riki Takeuchi), a quien le dice que el verdadero amor sólo se puede encontrar en una relación homosexual. Relaciones heterosexuales, Woo continua diciendo, sólo son permitidas para funciones reproductivas, bajo un control estricto de natalidad, que puede ser fácilmente controlado tomando "la droga". Aquellos que se opongan a la ley, serán mandados a campos de concentración. Por supuesto, existe un grupo rebelde, liderado por Fong (Terence Yin) y su novia embarazada Jyun (Josie Ho), quienes quieren formar una familia y restituir los valores familiares del viejo mundo. Desafortunadamente, Fong comete el error de aliarse con mercenarios, los cuales están más interesados en hacer dinero que en comenzar una revolución. Al grupo también se une Ryo (Sho Aikawa), un replicante quien entabla una amistad con el hermano pequeño de Jyun.

Cuando el plan de los rebeldes para secuestrar el alcalde Woo falla, roban un autobús de la escuela para la huida, sin darse de cuenta que el hijo del agente Honda todavía se encuentra dentro del vehículo. El grupo rebelde y el alcalde Woo acuerdan el intercambio del hijo de Honda por la liberación de unos prisioneros. Éstos han visto como el alcalde les ha quitado su hijo y acuerdan con Woo traicionar al grupo rebelde para recuperarlo. Durante el intercambio, se produce un tiroteo donde Fong es acribillado por la pareja traidora. En este momento, Ryo toma control de la situación y protege a Jyun y su hermano.

Con todo mi pesar, tengo que decir que DOA3: FINAL es muy pobre. Las escenas de acción y efectos especiales están muy lejos de lo que Takashi Miike nos tiene acostumbrados. Pero éste no es el mayor de los problemas. el director ha conseguido realizar unas cuentas películas, muy satisfactorias por cierto, sin recurrir a grandes artificios, como RAINY DOG, LEY LINES o AGITATOR. Es la historia en sí, la que falla terriblemente. Miike> continua con su interés por los niños, que ya había comenzado en DOA2, pero las diferencias entre las dos son abismales. La poesía visual de la segunda parte se ha perdido, dejando entreveer una trama social muy simplista e ingenua, escrita en un par de días. En realidad, toda la película da la impresión que se realizó en un fin de semana. Y éste es el problema con la productividad de este director (quien este año del 2002 ya ha realizado 5 películas): algunas funcionan y otras no.

Dejando aparte los elementos espectaculares del film, con los cuales Miike no parece estar muy interesado, el director se decide por ofrecernos una visión futurística donde familias humanas no existen, donde éstas están siendo reemplazadas, poco a poco, por familias robóticas. Lo de Miike, es un quiere y no puede, un intento en tratar de expresar ideas acerca de la raza humana que no llegan a cuajar, simplemente porque Miike no es un poeta o filósofo. La disputa entre los bandos idealistas y materialistas del grupo rebelde es como poco infantil. Mucho más interesante es el personaje de Aikawa, el replicante o como Jyun los llama "los sin aliento". Creado para la guerra, Ryo ahora enseña a los seres humanos como sobrevivir: lo beneficioso de comer regularmente (Ryo aparece siempre comiendo algo), les sugiere que hagan sus propias medicinas por si acaso enferman. A Jyun le recomienda que quizás lo suyo no es luchar. El descubrimiento que Honda hace de su verdadera identidad, y su conexión con Ryo cuando visitan a su "madre", al final de la película, hubiera conseguido funcionar y emocionar más en una historia mejor escrita.

El final fálico de DOA3: FINAL, interesante y divertido, no llega a salvar el caos, la falta de dirección y amateurismo en la historia y de unos efectos especiales decentes (no sé si fue la copia que proyectaron o la película en sí que pierde bastante resolución cuando se proyecta en un pantalla grande, produciendo efectos de falta de recepción). DOA3: FINAL es quizás la peor película de Miike que he visto hasta el momento. Con este trabajo el realizador nos muestra su lado más conservador y homofóbico. Si con ICHI THE KILLER, Miike consiguió cabrear al público femenino, con esta película enojará a sectores gay, por su retrato del alcalde fascista y gay Woo. Este cambio de rumbo es como poco interesante, ya que Miike ha sido el director japonés que más ha retratado la homosexualidad de una forma muy explícita en el género yakuza.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2003