(2007) Título inglés:German + RainDirector:Satoko YokohamaIntérpretes:Yoshimi NozakiSuzune Fujioka Peter Haiman Michio Hisauchi Tatsunori Honda Yuuki Tokunaga Daisuke Tajiri Shuji Iijima |
![]() Desde el divorcio de sus padres, Yoshiko (Yoshimi Nozaki) vive sola en la única casa de la vecindad sin retrete con sistema de cisterna y desagüe y sobrevive gracias a la pensión militar de sus abuelos ya fallecidos. Su madre también ha fallecido y su padre, al que describe como dango mushi (cochinilla), se encuentra hospitalizado y en estado vegetativo. Esto la convierte en la única superviviente de la familia. Por este motivo, Yoshiko pretende concebir al menos diez descendientes. Yoshiko no ha continuado sus estudios de bachillerato superior y ha optado por trabajar de jardinera para estar cerca de un apuesto alemán (Peter Haiman). Sueña con convertirse en cantante y se presenta a una audición para jóvenes promesas, enviando la foto de su osananajimi (amiga de la infancia) Ami (Suzune Fujioka), la única que tiene, mucho más agraciada físicamente. Como si de una sicóloga se tratase, Yoshiko escucha los problema diarios de los tres alumnos de primaria a los que da clases de flauta y toma nota de todo. Estas sesiones terapéuticas les sirven a Yoshiko como fuente de inspiración para las letras de sus canciones.
Como ya he comentado en otras ocasiones, el carácter reservado, en muchos casos inescrutable, de innumerables personajes en seishun eiga ha sido muchas veces el comodín narrativo de muchos directores nóbeles. Satoko Yokohama es plenamente consciente de esta tendencia convertida en cliché y, de esta manera, desnuda a su personaje ante la cámara, presentándolo tal como es. Por este motivo, Yoshiko tiene más en común con los jóvenes que aparecen en el cine independiente norteamericano, tomad por ejemplo JUNO, que con sus reprimidos compatriotas. El carácter reprimido de muchos jóvenes japoneses es algo que conozco de primera mano, pero que no es, ni mucho menos, un rasgo tan generalizado como nos haría pensar la mayoría de los ejemplos del seishun eiga. |