Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Ghost Actress

Título original:
Joyuu-rei
Año:
(1996)
Director:
Hideo Nakata
Intérpretes:
Yuurei Yanagi
Yasuyo Shiroshima
Kei Ishibashi
Ren Osugi
Takanori Kikuchi
Hiroyuki Tanaka
Reita Serizawa
Naomi Kojima

Tashio Murai (Yuurei Yanagi) se encuentra rodando la historia de dos hermanas refugiadas en un casa en el campo durante la segunda guerra mundial en lo que es su primer largometraje como director. Saori (Kei Ishibashi), interpreta a la pequeña de las hermanas todavía confundida sobre las causas de la muerte de su madre. La mayor, interpretada por Hitomi (Yasuyo Shiroshima), hace de madre para Saori pero al mismo tiempo oculta en el ático a su amante quien ha desertado del ejército. Un día el equipo técnico se reune en la sala de proyección para ver la escena rodada esa jornada donde las dos hermanas conversan acerca de la muerte de su madre. Sin embargo a esta escena, inesperadamente, se le superimpone otra escena en la que se ve a una actriz gritando despavoridamente (Naomi Kojima) y tras ella a la figura de una mujer de pelo negro largo y camisón blanco riéndose a carcajadas. Esta escena da paso a otra en la que se ve a un niño subiendo unas escaleras que conducen a un ático. Según el cinematógrafo (interpretado por el omnipresente Ren Osugi) quizás usaron sobras de negativo dejadas por otro rodaje. Sin embargo Murai está convencido de que había visto esas mismas imágenes en una serie de televisión cuando era niño. Obsesionado con ellas le pregunta al veterano proyeccionista quien lleva trabajando en el estudio durante más de 30 años si conoce la identidad de la actriz que aparece en la escena.

Como el protagonista en la historia, GHOST ACTRESS (filme que formó parte de las legendarias J-Movie Wars producidas por Takenori Sento, (ver artículo) representó el primer largometraje de Hideo Nakata pero no por ello su primera incursión en el género del terror. Unos años antes había rodado tres cortos para televisión escritos por Hiroshi Takahashi, también guionista de GHOST ACTRESS, RING y RING 2 que llevaban el título en inglés de THE GOD HANDS: HIDEO NAKATA WORKS y los cuales son bastante prescindibles. Como ya ha pasado con RING,RING 2, CHAOS y DARK WATER, los derechos de GHOST ACTRESS han sido adquiridos por una compañía norteamericana (en este caso Distant Horizon) para su remake en los Estados Unidos, confirmando aún más la posición de Hideo Nakata como uno de los directores japoneses más influyentes del momento. Aunque el interés por GHOST ACTRESS ha crecido considerablemente como resultado del boom Ring, su estreno estuvo marcado por una pésima recepción por parte del público. Por ejemplo en 6 semanas que permaneció en cartelera sólo atrajo a 800 personas.

A pesar del atractivo inicial que pudiera presentar su historia, GHOST ACTRESS es bastante decepcionante. En este sentido este largometraje se sitúa, no sólo en términos cronológicos pero de calidad e interés entre la cutrería THE GOD HANDS: HIDEO NAKATA WORKS y los posteriores trabajos de Nakata mucho más refinados. Todos los elementos de la película: dirección, interpretación, puesta en escena y suspense le faltan brillantez, trascendencia, bordando lo mediocre. Uno no puede más que echarse unas risas ante varias escenas bastantes infantiles, casi de principiante, como ciertas tomas de reacción en primerísimos planos que el director mantiene inexpricablemente durante un largo tiempo produciendo el efecto inverso de lo esperado. El film sólo dura 75 minutos lo que es bastante considerando que la historia no iba por ningún lado. Tras estos 75 minutos, que terminan abruptamente, uno se queda con la sensación de que no ha llegado a distrutar lo suficiente. Por un lado, la historia del director no llega a cuajar, le falta credibilidad. Uno se pregunta por que él de entre todo el mundo ha sido el elegido (en RING, por ejemplo, la selección de víctimas se realiza de una forma más indiscriminida lo que le da más fuerza). De hecho a toda la película le falta credibilidad, enganche. GHOST ACTRESS es blanda en todos los sentidos, para nada un film de terror. No da miedo, no hay tensión. Los contados sobresaltos, prácticamente dos, no son suficientes para rescatar un trabajo tan pedestre.

El único punto de interés llega al final en varios elementos como la música y la iluminación ciertamente influídos por el kabuki. La música en concreto recuerda un poco a la de Toru Takemitsu en KWAIDAN. No obstante, el resto de la insípida partitura musical sólo es simplemente una copia de las bandas sonoras compuestas por John Carpenter para largometrajes como HALLOWEEN, ESCAPE FROM NEW YORK o PRINCE OF DARKNESS por poner unos ejemplos. Ciertamente GHOST ACTRESS es la clara semilla de la que más tarde florecería RING,RING 2 y DARK WATER. Ideas que luego pasarían a ser centrales en estos tres filmes hacen acto de presencia, pero de una forma más tosca y menos imaginativa, aquí. A GHOST ACTRESS le falta la fuerza y el impacto de por ejemplo la imagen de Sadako en RING y de algunas de las escenas de sus otros largometrajes. En un nivel superficial tenemos el fantasma en sí que muchos verán como una especie de pre-Sadako con su pelo largo y negro y su camisón blanco. Pero no nos llevemos a engaños ya que esta descripción corresponde a una de las imágenes más tradicionales de fantasmas japoneses o yurei. El color blanco por ejemplo está fuertemente conectado con la muerte, los difuntos eran vestidos con ropas blancas incluso cuando eran cremados. En un nivel más profundo, como ya hemos dicho, GHOST ACTRESS sirve de clara inspiración para RING, DARK WATER y sobre todo RING 2 (ver spoiler).

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva
Fecha de Publicación: 11/12/2004