Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Howl's Moving Castle

Título original:
Hauru no Ugoku Shiro
Año:
(2004)
Director:
Hayao Miyazaki
Voces:
Chieko Baisho
Takuya Kimura
Akihiro Miwa
Tatsuya Gashuin
Ryunosuke Kamiki
Haruko Kato

Mientras que Sophie, de 18 años, se pasa todo el día, encerrada como una hermitaña, en la sombrerería de la familia, trabajando en solitario y pensando en el futuro con pocos alicientes que le espera, su hermana se pasa todo el día oyendo piropos y esquivando las acometidas de los clientes del pub donde trabaja. Mientras tanto, las calles se llenan de alboroto y colorido para celebrar la marcha de soldados, tanques, buques de guerra y aviones de combate del reino de Kingsberry para un inevitable enfrentamiento bélico con un país vecino. Tras salida del trabajo, Sophie es acosada por un par de soldados pero en ese momento aparece un joven apuesto que la rescata de las zarpas de los militares. Este joven es el que llaman Howl, un mago con un castillo móvil quien según se rumorea devora los corazones de jóvenes doncellas.
Esa noche Sophie regresa a la sombrerería y allí se presenta una mujer de figura imponente, la bruja de Arechi, quien enojada con Sophie por haberse encontrado con Howl, a quien pretende capturar para adquirir sus conocimientos de magia, la convierte en una anciana de 90 años. Avergonzada de su aspecto físico Sophie se pone en ruta hacia las montañas donde viven magos que podrían romper el hechizo. En el camino ayuda a sacar de un matorral a un espantapájaros, al que bautiza Kabu (nabo), y éste, en agradecimiento, la guia hasta el castillo móvil de Howl. Con su nuevo aspecto Sophie, convencida de que su corazón no corre peligro, decide pasar la noche en el castillo. Aquí conoce al pequeño Markl, un aprendiz de mago discípulo de Howl, y a Calcifer demonio del fuego quien a través de un contrato secreto con Howl mantiene el castillo en movimiento. Calcifer acuerda con Sophie que si encuentra una manera de romper el contrato que tiene con Howl sin poner en peligro la vida de los dos la ayudaría a romper el hechizo que la mantiene en un cuerpo de 90 años.

Había escrito en la reseña de MALICE DOLL que éste sería el único animé que comentaría. Sin embargo, como todo a punta a que HAURU NO UGOKU SHIRO (título en inglés Howl's Moving Castle) romperá muy pronto el récord de taquilla que mantiene EL VIAJE DE CHIHIRO he decidido hacer una pequeña excepción. HOWL'S MOVING CASTLE está basada en una novela infantil de la escritora británica Diana Wynne Jones y es la primera vez que el director Hayao Miyazaki no utiliza una idea original desde MAYO NO TAKKYUBIN (Nikki, la aprendiz de bruja). No obstante, aunque no he leido la novela original, según parece Miyazaki ha realizado más bien una adaptación libre del libro manteniendo aquellos elementos que han definido el estilo y temas de sus trabajos más recientes.

Por un lado tenemos los maravillosos y detallados paisajes. La película abre con un paisaje montañoso cubierto por nubes en el que se puede percibir un rebaño de ovejas acercándose a una cabaña y, a medida que el cielo empieza a abrirse, en un efecto tremendamente realista, descubrimos en la distancia el castillo de Howl, construido con todo tipo de chatarra y moviéndose gracias a sus cuatro patas mecánicas. Aunque quizás no le haga un gran favor a HOWL'S MOVING CASTLE, uno no puede evitar las comparaciones con otros trabajos del director. De esta manera tenemos el personaje de Sophie, que en mi opinión es una especie de evolución del de Chihiro. En EL VIAJE DE CHIHIRO un hechizo ha convertido a los padres de Chihiro en cerdos y ella tiene que servir de criada en una casa de baños. Uno de los temas de EL VIAJE DE CHIHIRO es el proceso de maduración, durante el transcurso de la historia, de esta niña repelente que aparece al comienzo del film. En el caso de Sophie, ésta madura físicamente aunque mentalmente sigue siendo una chica de 18 años. En ambos casos el hechizo impuesto en ellas comienza un periodo de descubrimiento sobre el valor y la importancia de sus respectivas vidas y de las personas que las rodean. Estas dos chicas se hacen amigas de todo tipo de personajes los cuales acaban formando un familia temporal, en el caso de Chihiro hasta que se rompe el hechizo de sus padres, y más permanente en el caso de Sophie.

Miyazaki tiene un especial interés en mostrar la fina línea divisoria que separa el amigo del enemigo, el bien del mal y como estos conceptos son intercambiables. El personaje principal se encuentra en el medio de un coflicto de ideas y propuestas, todas ellas con argumentos lo suficientemente validos para recibir cierto respaldo. El más claro ejemplo ocurre en LA PRINCESA MONONOKE con la situación que tiene que negociar el personaje de Ashitaka. Algo similar también acontece en HOWL'S MOVING CASTLE con el grupo formado por Howl, Calcifer, la bruja de Arechi y la bruja Suliman de quien Howl era un antiguo discípulo. Esta convergencia de ideas conducen normalmente a un enfrentamiento bélico, enfrentamiento bélico que ha constituido el telón de fondo narrativo de películas como NAUSICAA DEL VALLE DEL VIENTO y la mencionada LA PRINCESA MONONOKE y ahora HOWL'S MOVING CASTLE. La diferencia con ésta última es que aquí las causas del inicio del conflicto non son del todo conocidas (el film de todas maneras se concentra en la lucha que mantienen los cuatro personajes arriba mencionados) y su resolución es insatisfactoria por la facilidad con la que se produce.

Por supuesto HOWL'S MOVING CASTLE no tiene nada que envidiar a los otros filmes de Miyazaki con respecto a su finalización artística, sin embargo se puede observar una pequeña falta de originalidad en la concepción de algunos personajes, en particular Howl y su doble personalidad, y en ciertos aspectos de la historia sobre todo en su tramo final. Quitando de lado el hecho de que pocas veces una mujer de 90 años protagoniza cuentos para niños, HOWL'S MOVING CASTLE se presenta como una historia fiel al cuento de hadas que nos tenemos acostumbrados. A riesgo de ser criticado de orientalista, la ambientación occidental (no obstante los japoneses con los que vi la película también criticaban este aspecto del film y veían poco encanto en la descripción de los personajes sosteniendo que EL VIAJE DE CHIHIRO era más superior) disminuye el derrame de riqueza visual autóctona de sus dos trabajos anteriores. Calcifer parece ser el personaje preferido por mucha gente aunque yo me quedaría con la bruja de Arechi cuya transformación física, a causa de un hechizo de la bruja Suliman, de bruja imponente a abuelita adorable con una sonrisa constante completamente cautivadora es memorable, más aún cuando, a pesar de su nuevo aspecto encantador e inocente, todavía posee ciertas debilidades que a punto están de causar verdaderos estragos.

¿Decepcionante? Sí, pero aun así recomendable.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva
Fecha de Publicación: 31/1/2004