Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

A Hunter's Diary

Título original
Ryoujin Nikki
Año:
(1964)
Director:
Ko Nakahira
Intérpretes:
Noboru Nakaya
Masako Togawa
Seiji Miyaguchi
Yukiyo Toake
Yoko Kosono
Akira Nakao

Ichiro Honda (Noburo Nakaya), casado con Taneko Honda (Masako Togawa), hija de un empresario, parece llevar una vida ordinaria. Por motivos de trabajo, Honda se queda a dormir durante la semana en un apartamento en Tokio. Sin embargo, Honda pasa las noches recorriendo las calles de la capital a la caza de mujeres solitarias, fáciles de sucumbir ante el poder de sus dotes seductoras. Honda normalmente las emborracha y lleva a la cama para luego desaparecer temprano por la mañana sin volverlas a ver de nuevo. Honda anota todos los pormenores de sus "cacerías" en un diario con un detalle casi científico. La primera impresión que uno se lleva de Honda es que un pervertido y un inmoral que abusa de mujeres indefensas. No obstante, en las anotaciones que hace también se puede leer que varias veces no ha llegado a culminar la faena, compadeciéndose de su "presa" y, por lo general, describriéndolas de una manera cariñosa.

Todo parece ir sobre ruedas hasta que una de sus conquistas, Keiko Obana, se suicida cuando descubre que ha quedado embarazada de Honda. Su hermana Tsuneko comienza a indagar sobre la identidad del hombre que dejó embarazada a su hermana y finalmente causó su muerte.Más adelante, Honda se encuentra en más dificultades cuando dos de sus otras conquistas, una oficinista y una joven estudiante de arte, aparecen muertes en sus respectivos apartamentos. Aunque no mantuvo ninguna relación sexual con ellas, la policía encuentra muestras de sangre poco común, muestran que corresponden con el tipo de sangre de Honda, y semen en el cuerpo de las víctimas.

El abogado Kentaro Hatanaka (Seiji Miyaguchi) y su joven ayudante se ponen al cargo del caso de Honda. Primero empiezan a entrevistar a algunas de las mujeres con las que Honda tuvo una relación esporádica. Sorprendentemente ninguna de las mujeres siente ningún tipo de rencor hacia Honda y niegan que fueran usadas. De hecho, unas pocas reconecen que Honda fue muy amable, gentil y cariñoso con ellas. Una de éstas sólo espera con ansiedad el regreso de Honda para hacerse cargo de su hijo. La investigación toma un cauce imprevisible cuando Hatanaka descubre que una mujer había trabajado con un nombre falso en el banco de sangre de un hospital y que hombres con el mismo tipo de sangre que Honda fueron engatusados por una mujer misterosa.

A HUNTER'S DIARY fue una de las tres películas con temática prococadora producidas por Nikkatsu que Ko Nakahira dirigió en 1964. Las otras dos fueron GETSUYOBI NO YUKA y SUNA NO UE SHOKUBUSUGUN (Flowers in the Sand). 1964 fue para muchos el año del comienzo de las pinku-eiga, señalado por el estreno de HAKUJITSUMU (Daydream) de Tetsuji Takechi. Curiosamente Ko Nakahira realizó una versión de A HUNTER'S DIARY en 1969 para los hermanos Shaw de Hong Kong la cual llevab el título de Diary of a Lady Killer. El año anterior Nakahira había dirigido un remake de otra de sus películas japonesas, la famosa CRAZED FRUIT. A HUNTER'S DIARY está basada en un betseller de la escritora Masako Togawa, quien interpreta a la mujer de Honda en la versión cinematográfica.

El filme abre con una toma de la ventana del edificio donde Keiko Obana está colgada. Sintiendo que sus dedos poco a poco van cediendo ante el peso de su cuerpo, Keiko hace un balance de su miserable existencia cuya única alegría fue la noche en la que conoció a Honda. Éste es un comienzo muy interesante que es seguido por una exposición, en tono casi documental, que se hace demasiada larga, sobre los avances en el uso de muestras de sangre para idenficar a criminales. A continuación nos adentramos de lleno en la historia de Honda en lo que es una soberbia representación visual de sus actividades nocturnas. Tintilantes imágenes de las mujeres que ha conquistado se mueven por la pantalla en poses sensuales, mientras éste lee en su diario sus experiencias con ellas. La cuidada cinematografía en ciaroscuro y su inventivo montaje tapan con pozos de sombras las partes privadas de las mujeres desnudas, cumpliendo de esta manera su objetivo de satisfacer el líbido de la audiencia masculina del momento y los requisitos impuestos por los censores.

La historia se vuelve aún más interesante cuando Honda descubre los cadáveres de la secretaría y la estudiante de arte y el cazador pasa a ser el cazado en la mejor tradición del film noir americano. El ritmo y el interés del film comienza a decaer una vez que Katakana comienza su investigación. Esta segunda mitad de A HUNTER'S DIARY resulta en un thriller bastante más convencional que, poco a poco, se va volviendo más previsible. Las pesquisas de Katakana se extienden interminablemente. A pesar de este bajón interesante observar los sitios que el abogado visita como el gay club Bonjour en Shinjuku, un toruko buro (Turkish Bath), ahora denominados Soap land, o un club de chanson japonesa donde se encuentra cantando el famoso transvestido Akihiro Maruyama (protagonista junto con el escritor Yukio Mishima en BLACK LIZARD [1968] de Kinji Fukasaku). Las escenas en las que la misteriosa mujer recoge semen de sus conquistas masculinas y lo inyecta en el cuerpo de las mujeres como prueba incriminatoria también resultan bastante curiosas. El tono bizarro de la historia se ve complementando por la incómoda relación de Honda y su esposa quien perdió a un hijo, y ahora es infértil, durante un viaje a Mexico. Otros de los puntos del filme que más me ha llamado la atención es su guionista, una mujer, que parece absolver de cualquier tipo de conducta impropía a Honda e incluso lo redima con las declaraciones favorables de las mujeres con las que se acostó.

Por lo que he podido comprobar la versión de Hong Kong de A HUNTER'S DIARY es más popular, quizás por que se encuentra disponible en DVD. Las críticas de ésta, sin embargo, no son por lo general muy alagadoras. Tal vez éste sea un buen momento para que alguien reedite este interesante trabajo de Ko Nakahira.


Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2004