Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Junk

Título original:
Junk:Shiryo Gari
Año:
2000
Director:
Atsushi Muroga
Intérpretes:
Kaori Shimamura
Osamu Ebara
Yuji Kishimoto
Miwa Yanagizawa
Nobuyuki Asano
Keishi Shigemura
Tate Gouta

En una fábrica abandonada de Okinawa, un doctor y su asistenta, trabajando bajo las órdenes del ejército norteamericano, se encuentran realizando experimentos con un suero llamado DNX, el cual podría revivir a los muertos. El experimento es un éxito pero, por desgracia, la muerta con la que experimentaban se ha convertido en una zombi (Miwa Yanagizawa) y los devora. Mientras tanto, un grupo de atracadores asaltan una joyería, su líder Jun (Nobuyuki Asano), Kabu (Keishi Shigemura), Saki (Kaori Shimamura), al volante de la furgoneta de la huida, y el payaso de Akira (Osamu Ebara) quien es apuñalado en el pie (nota importante) por una de las dependientas. Éstos se llevan un botín que esperan vender a un gángster local llamado Ramón (Tate Gouta). Desafortunadamente, fijan el lugar del intercambio en la misma fábrica abandonada. Una vez que los dos grupos de delincuentes se reúnen allí, se dan de cuenta de que el sitio es ahora un nido de zombis. El ejército americano se percata del problema y envía al doctor Takashi Nakada (Yuji Kishimoto) a la zona para eliminar la amenaza zombi. En el proceso Nakada también se reencontrará con su pasado.

No se puede encontrar una tradición de películas de zombis en el cine japonés. A pesar de eso, en los últimos años, a parte de JUNK, hemos tenido un par de ejemplos.

El más claro es WILD ZERO, protagonizado por el grupo de rock duro Guitar Wolf, y en menor medida VERSUS. En JUNK uno puede ver claramente las influencias, reconocidas por el propio director Atsushi Muroga, de Lucio Fulci y George A. Romero. Sin embargo no se si Romero se sentiría alagado ante tal homenaje. Que el director tuviera el coraje de titular su trabajo como JUNK es encomendable. Sobre todo si, en mi opinión, poco le falta para ser considerado una basura.

Por supuesto JUNK cumple su función. Es el típico film para ver con los colegas un sábado por la noche y cazar los innumerables gazapos de continuidad y agujeros en el guión. Tomemos como ejemplo Saki, quien claramente recibe un disparo en su hombro izquierdo pero que la herida del balazo luego reaparece en su brazo izquierdo. El agujero en la chupa producido por la bala también desaparece misteriosamente. Más tarde Saki cae desde un piso de altura cuando el suelo cede ante su peso, lastimándose una pierna, pero que aun así es capaz de ayudar a caminar al doctor Nakada cuando éste resulta herido en una explosión. No sólo eso sino que unos minutos después de haber sido rociada con sangre y un líquido blanco, su maquillaje y peinado siguen perfectos y no aparece con ningún tipo de cortes o moratones en la cara.

¿O cómo es que la reina zombi también llamada Kyoko (Miwa Yanagizawa), es más veloz, fuerte e inteligente que el resto de los zombis?. No obstante, este personaje quizá sea el más "interesante" de la cinta. Personaje que intrigará a algunos y les hará caer la baba a otros. No en vano Miwa se pasa la primera mitad de la película desnuda y la otra mitad luciendo una minifalda, botas altas y chupa de cuero, más una colección de pelucas que van del azul al rubio. Miwa Yanagizawa hace un alarde de interpretación impresionante, con una selección envidiable de expresiones faciales y de diferentes tonos de voz cuando pronuncia, la que es su única palabra en todo el largometraje, Takashi, su novio el doctor Nakada.

(Simplemente aclarar que la Miwa Yanagizawa que aparece en JUNK y la Miwa Yanagizawa brasileña a la que me había referido en la primera copia de la reseña son dos actrices completamente diferentes. Disculpas por cualquier confusión que ésto pudiera haber provocado y en especial a la actriz brasileña quien, me han informado, tampoco tiene los pechos tan grandes).

Otro aspecto de la película que "merece mención especial" es su toma inicial. Ésta consiste de un plano completamente oscuro de varios segundos de duración, entrecortado con imágenes de extremidades humanas y animales, claramente de plástico, en tubos de formol (agua) que, a pesar de todo, no producen el efecto deseado. Lo que si consigue es darnos una idea de que lo que vamos a ver a continuación es un film de serie Z con mayúscula.

Plagada de clichés, con un ritmo lento y un trabajo de cámara mediocre, con un música horrorosa y una interpretación, especialmente de los actores norteamericanos, completamente desastrosa, en definitiva, JUNK ha sido una de los peores filmes japoneses que he visto en los últimos años. Muchos, incluido el director, han comentado que JUNK no hay que tomársela en serio. ¿Pero ésto qué quiere decir? que no hay que tomársela en serio de la misma forma que WILD ZERO, un film que claramente se mofa de sí mismo y que contiene grandes dosis de comedia. La reciente gran demanda de cine japonés en el extranjero ha provocado que trabajos como JUNK hayan encontrado un pequeño hueco en el género del cine de culto. El único atractivo que pudiera tener, y que parece suficiente y la excusa primordial que muchos utilizan para alabarla, es el exoticismo de que se trata de una película de zombis japonesa.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2004