Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Katsura Kogoro to Kondo Isami: Ryuko no Kessen

Año:
(1957)
Director:
Kyotaro Namiki
Intérpretes:
Kanjuro Arashi
Denjiro Okochi
Chieko Soma
Akemi Tsukushi

La lucha, a mediados del siglo XIX, entre los partidarios del establecimiento de un gobierno imperial y los partidarios por la continuidad del régimen Tokugawa ha sido un constante tema en numerosos jida-gekis y chambaras. Las figuras históricas de Kogoro Katsura (Kanjuro Arashi) y Isami Kondo (Denjiro Okochi, SUGATA SANSHIRO) representan, respectivamente, estos dos bandos opuestos. Por otro lado, la historia del Shinsengumi en particular, ha sido llevada a la gran pantalla en numerables ocasiones y ha sido objeto de numerosas adaptaciones para manga y televisión. La popularidad del Shinsengumi tiene como punto de comparación la incluso más popular historia de los 47 ronin, conocida en japonés como Chushingura.

Kogoro Katsura fue uno de los dirigentes del clan Choshu. El 29 de abril de 1864, miembros del clan Choshu, incluido Kogoro Katsuda, se reunieron en la posada de Ikedaya para planear un golpe de estado para derrocar al shogunato. Sin embargo, miembros del Shinsengumi, o clan de Shinsen, fuerza especial trabajando bajo las órdenes del gobierno y liderada por Kondo Isami, descubrieron sus planes y atacaron la posada. Kogoro Katsuda logró escapar de la emboscada. A partir de su victoria en la posada de Ikedaya, el Shinsengumi empezó a cobrar cierta fama, especialmente su maestro de esgrima, el joven Okita Soji (interpretado en GOHATTO por Shinji Takeda) quien padecía tuberculosis. Este incidente representa la primera vez que miembros del Shinsengumi actuaban luciendo su característico uniforme o haori.

El Shinsengumi había sido fundado en 1863 por Katamori Matsudaira, lord de Aizu, para sofocar cualquier tipo de actividad sonno joi (revera al emperador, expulsa a los extranjeros) en Kyoto y estaba formado por alrededor de 200 guerreros ronin escogidos a mano. Incluso tras sus desastrosas derrotas en Toba y Fushimi, los miembros del clan continuaron su feroz lucha por el mantenimiento del shogunato. Aunque, muchos de sus encuentros con las fuerzas imperiales resultaron en derrotas, el clan adquirió un aura especial por su extrema lealtad y resolución en continuar luchando por una causa perdida.

Una de las adaptaciones más recientes para la gran pantalla de la historia del Shinsengumi ha sido GOHATTO, dirigida por Nagisa Oshima, en la que se presenta una versión, si bien de forma tímida y poco subversiva, homosexual del clan, el cual se convierte en un hervidero de intrigas, celos y asesinatos tras la llegada de un apuesto nuevo miembro. En este largometraje, el personaje de Isami Kondo está interpretado por el director Yoichi Sai. El actual Taiga drama del canal NHK, que lleva por título SHINSENGUMI, también ofrece otra versión, esta vez más cómica, debido al carácter de su guionista Koki Mitani (ALL ABOUT OUR HOUSE), del legendario clan. El personaje de Isami Kondo está interpretado por Katori Shingo, miembro del producto, perdón, banda de J-pop, SMAP.

Okochi Denjiro
en CHUJI TABI NIKKI (1927)

Como casi siempre ocurre con estas películas de época (el Taiga drama, por ejemplo, ha sido particularmente criticado por su falta de veracidad histórica), aunque basadas en personajes reales, las tramas siempren toman sus licencias históricas. En KATSURA KOGORO TO KONDO ISAMI: RYUKO NO KESSEN (Kogoro Katsura y Ryuko Kondo: la Lucha entre el Tigre el Dragón), por ejemplo, Kogoro Katsura trabaja prácticamente en solitario, exceptuando la ayuda que recibe de tres jóvenes: Yoshimatsu, Yuki y el hermano pequeño de ésta última, en su cruzada para derrocar al shogunato. Aparentemente, Kogoro tampoco era conocido por sus dotes de espadachín. De todas maneras, en esta película, Katsura también hace uso de una pistola para escabullirse del ataque de hordas de enemigos, lo que me recuerda un poco al otro héroe de la restauración Meiji, Ryoma Sakamoto. La versión que este largometraje presenta de la figura de Kondo Isami no es menos fascinante. Aunque, en la vida real, Kondo Isami murió en 1868, cuando sólo tenía 34 años, en KATSURA KOGORO TO KONDO ISAMI: RYUKO NO KESSEN, tenemos al veterano actor Denjiro Okochi de 59 años. De la misma manera, el actor Kanjuro Arashi debió de estar rondado los 60 cuando protagonizó este largometraje, aunque su personaje, Kogoro Katsura, tenía 31 años en 1864.

A primera vista, la película no ofrece nada de interés a no ser por ver en acción a uno de los actores más famosos del cine mudo japonés: el mencionado Denjiro Okochi, quien continuó su carrera en el cine sonoro con significante éxito. Entre su largo repertorio, Denjiro Okochi es conocido por sus interpretaciones del héroe tuerto y manco TANGE SAZEN. Curiosamente, una nueva versión de este personaje, protagonizada por Etsushi Toyokawa y dirigida por Toshio Tsuda, acaba de ser estrenada en Japón con el título de TANGE SAZEN: HYAKUMAN RYO NO TSUBO (Tange Sazen: el Tarro de un Millón de Ryos). Más que una nueva versión, es una copia del clásico del mismo título dirigido por Sadao Yamanaka en 1935 y protagonizado por el mencionado Denjiro Okochi.

El guión, con numerosos agujeros, la falta de continuidad en muchas escenas, el corte directo en el medio de unas acaloradas luchas de espadas, la repetitiva música de Seiichi Toriizuka y su duración de una hora escasa hacen de KATSURA KOGORO TO KONDO ISAMI: RYUKO NO KESSEN el típico filme de acompañamiento en un programa doble tan popular por aquel entonces. De la misma manera, la película también es un buen ejemplo del chambara más convencional de la época, donde la acción predomina por encima de una historia coherente. De esta forma, la buena coreografía en las escenas de acción la convierte en un buen entretenimiento. Si, como hemos dicho, las escenas de acción conforman las partes más interesantes del filme, el editor del mismo tiende a cortarlas, inexplicablemente, en su momento más algido. El final sorprenderá a cualquiera. En el medio de una climática escena de lucha en las montañas de Gifu, en la ruta Nakasendo, entre Kyoto y Edo, entre las fuerzas del Shinsengumi y del clan de Chosu, KATSURA KOGORO TO KONDO ISAMI: RYUKO NO KESSEN termina precipitadamente una vez que Kogoro logra escabullirse y galopa en dirección a Edo y de esta manera completar su misión.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2004