Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Malice@Doll

Año:
(2000)
Director:
Keitaro Motonaga
Guionista:
Chiaki Konaka
Diseñador de los personajes:
Shinobu Nishioka
Diseñador de las criaturas:
Yasuhiro Moriki

La raza humana ha dejado de existir. El mundo se encuentra ahora sólo habitado por sus creaciones: los robots. Éstos continuan con sus labores diarias a pesar de que no tienen a nadie a quien servir. Las dolls son una clase de prostitutas androides. Una de estas dolls es Malice, quien cada día deambula por las calles desiertas en busca de clientes inexistentes a los que satisfacer. En sus caminatas conversa con Freddy "The Licker", el limpiador, Meliza Piper, una robot fontanera y el supervisor Joe Admin. Un día, Malice empieza a perder aceite por un ojo, lo que da la impresión de que estea llorando. Joe le dice que visite al reparador Todd para que la revise. En el camino se encuentra con el espíritu de una niña vistiendo un traje blanco victoriano y con una pelota, pelota que ha aparecido varias veces en los sueños de Malice, aunque Freddy le dice que los robots no tienen sueños sino memorias no demasiado claras. Malice sigue a la niña fantasma hasta una habitación donde se encuentra una forma esférica con dos ojos de la que emergen tentáculos que destrozan el cuerpo de Malice. Al día siguiente, Malice despierta convertida en un ser humano. La alegría inicial se transforma en tristeza cuando las otras dolls y los robots, incluido Joe Admin, no parecen reconocer a esta nueva Malice. Doris@Doll, la doll japonesa y líder de éstas, aconseja a sus compañeras no acercarse a Malice. Joe advierte que algo que no es un dios (ser humano, creador de los robots) o una máquina sólo traerá caos a ese mundo. Marginada, Malice pronto descubre que posee la habilidad de transformar a los otros robots en criaturas de carne y hueso por medio de un beso. Sin embargo, el don de Malice también tiene su lado malvado.

Esta es la primera reseña que realizo de un anime y, quizá, también sea la última ya que es un apartado en el que no me encuentro muy a gusto, del que poco sé y, por lo tanto, no pueda apreciar enteramente. Dicho ésto, recientemente he visto unos cuantos non CG (Computer Generated) animés de los que he quedado muy satisfecho. Uno de ellos, y el mejor para mi gusto, fue JIN-ROH [1999], dirigido por Hiroyuki Okiura y con guión de Mamoru Ishii (PARTLABOR, GHOST IN THE SHELL e INNOCENCE).

Con referencia a MALICE@DOLL, su estreno tuvo que retrasarse, según Jonathan Clements, co-autor del libro The Anime Encyclopedia, por motivos técnicos. El estreno más temprano de FINAL FANTASY: THE SPIRITS WITHIN, para muchos la cumbre hasta el momento del CG anime, fue el resultado de que la primera haya permanecido en la oscuridad, olvidada en las estanterías del OAV (Original Animation Video). De todas maneras, no puedo decir que los gráficos en MALICE@DOLL me hayan impresionando considerablemente. Para los creadores resulta muy conveniente, quizá sea algo que hayan hecho a propósito, que los personajes principales sean muñecas. De esta manera, no es necesario que tengan movimientos fluídos de carácter humano. Las muñecas se mueven mecánicamente y sus voces son monótonas. Tras la transformación de Malice en un ser humano hay un intento por parte de los animadores en perfeccionar sus movimientos para así compararlos con los de las otras dolls. Sin embargo, el resultado final es bastante decepcionante y poco convincente. MALICE@DOLL se lanzó en video en tres partes que han sido compiladas por el sello británico Artsmagic para el mercado americano. Artsmagic se está especializando en rescatar del olvido varias producciones japonesas de cierto interés pero, al mismo tiempo, de limitada calidad. No obstante, los DVDs se benefician de unos extras excelentes que normalmente contienen información de importante valor. En el caso de MALICE@DOLL, una charla del mencionado Jonathan Clements durante el estreno "mundial" del anime en el London Sci-Film Film Festival de este año.

Como no he visto demasiados trabajos del género tampoco tengo un punto de referencia apropiado. Sin embargo, uno puede percibir ciertas influencias del cómic adulto japonés más estandard. Por ejemplo, las muñecas tienen cuerpos generosamente proporcionados y ojos como platos, lo cual es un cliché del cómic adulto, y no tan adulto, japonés. Las personalidades de cada muñeca, de nuevo, representan varios esterotipos de personajes fetiche que uno puede encontrar en el mundo del hentai japonés, como por ejemplo Heather@Doll, vestida de sirvienta. De la misma manera, en MALICE@DOLL, uno puede encontrar otros elementos del manga hentai tales como monstruos con tentáculos violando jovencitas inocentes.
Otro punto de comparación sería el mundo de los hermanos Quay, sobre todo en la representación de tonos muy oscuros del mundo habitado por criaturas, cuyas figuras son difíciles de definir. Este el caso de, por ejemplo, los androides Joe Admin y Freddy the Licker. Por otro lado, los hermanos Quay se vieron claramente influídos por el trabajo de los animadores checos Jiri Trnka y especialmente Jan Svankmajer, de los cuales los creadores de MALICE@DOLL han admitido su deuda.

Ésto con referencia a la estética visual de MALICE@DOLL, ya que la historia, como ya han señalado varios críticos, se nutre más de películas de ciencia-ficción como BLADE RUNNER, AI o 2001: ODISEA EN EL ESPACIO, pero también de trabajos del anime japonés como GHOST IN THE SHELL, el cual también trata el tema de la cada vez más estrecha relación y similitud entre máquinas y seres humanos, lo que lleva a una crisis de identidad por parte de los androides. Desafortudamente, cualquier tipo de pretensiones intelectuales que MALICE@DOLL pudiera tener sobre la condición de los androides se ven perjudicadas y convertidas en filosofía barata a causa de la gratuidad del contenido gráfico de los mencionados elementos del manga adulto nipón. Para algunos la representación de la mujer en este animé también podría resultar hasta ofensiva. La estrategia por parte de los creadores del film es muy clara. Tratar de introducir suficientes elementos temáticos de la ciencia-ficción para satisfacer al aficionado de este género y, al mismo tiempo, evitar alienar a una audiencia a la espera de algo de caña.

Pero vayamos por partes y advertir a los lectores que el siguiente comentario contiene spoilers.

Como Joe Admin le explica a la Malice humana, las dolls han sido creadas para satisfacer los deseos de los dioses/humanos, recibiendo dolor y proporcionado placer. Por supuesto, la nueva Malice se horroriza ante tal revelación, ella misma tiene varias visiones cortas de como era su trabajo en su condición de doll. A pesar de ésto y, ya que todo el mundo parece negar su existencia, (aquí es donde entra la crisis de identidad), Malice jura que es una doll. Malice encuentra la solución a su marginación cuando descubre que puede transfomar a los robots en seres humanos y liberarlos de su exclavitud. Sin embargo, las transformaciones vienen acompañadas de horribles deformaciones, con la excepción de Doris, de los preciosos cuerpos de las dolls. No obstante, y como ya he dicho antes, aunque las dolls fueron creadas para recibir dolor y proporcionar placer, a causa de su condición de androide, nunca pudieron sentir tales emociones humanas. Por este motivo, ahora, como seres humanos, aun con sus cuerpos deformes, prefieren este nueva situación ya que pueden sentir el dolor, en el caso de la masoca Misty@Doll, y el placer sexual en el caso de Doris, quien una vez transformada en ser humano no puede para de follar. De esta manera, el manga erótico y el de ciencia-ficción japoneses se dan la mano para satisfacer a los otakus de ambos géneros. Lo que no quiere decir que el resultado sea excepcional.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2004