Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Many Happy Returns



Título original:
Kyoso Tanjo
Año:
(1993)
Director:
Toshihiro Tenma
Intérpretes:
Masato Hagiwara
Ittoku Kishibe
Takeshi Kitano
Koji Tamaki
Kanji Tsuda

MANY HAPPY RETURNS tiene muchas conexiones con el polifacético Kitano Takeshi. Está basada en su novela del mismo título y dirigida por su antiguo asistente de dirección, Toshihiro Tenma. El mismo Takeshi también es uno de los protagonistas. MANY HAPPY RETURNS nos presenta con las aventuras de un culto religioso falso. Cruzan Japón en tren y furgoneta, parando en pueblecitos donde el curandero del grupo engatusa a la audiencia local con sus poderes curadores. En una de estos shows se encuentra el estudiante universitario Kazuo Takayama (Masato Hagiwara), quien comprueba con sus propios ojos como el curandero consigue que una vieja en una silla de ruedas se ponga a caminar. Kazuo decide unirse al culto para luego darse de cuenta que la mujer en la silla de ruedas es una miembra del culto.

MANY HAPPY RETURNS es una sátira bastante ambigua sobre cultos religiosos en Japón (una especie de "boom" a principios de los noventa debido sobre todo a la precaria situación económica que atravesaba, y sigue atravesando, el país). He dicho ambigua, ya que si bien, en la primera parte del largometraje descubrimos la verdadera identidad y propósito del culto (hacer dinero) y de sus dos dirigentes Shiba (Takeshi Kitano) y Go (interpretado por el siempre excelente Ittoku Kishibe).

Tenma también deja entrever que hay gente creyente verdadera dentro del grupo sin ningún interés en dinero y quienes muestran preocupación por los problemas de otra gente. Este el caso del personaje Tetsuji Komamura (Koji Tamaki), quien pronto se hace muy amigo del idealista Takayama. Enseguida se producen fricciones entre ambos bandos respecto a lo que el culto debe enseñar a sus seguidores, especialmente con referencia a la importancia del dinero.

Shiba también es un personaje muy ambiguo. El film apunta a la idea de que en el pasado Shiba fue un buen creyente. Sus respuestas a las preguntas de Takayama muestran cierta verdad y un buen corazón.MANY HAPPY RETURNS parece aprobar la idea de que algunos cultos falsos incluso podrían ser necesarios, que no habría nada de malo en usar el nombre de Dios, incluso aunque éste, como dice Shiba en una de sus conversaciones con Takayama, no existiese, o un curandero falso, si eso ayuda a la gente. Shiba cree en la marxista premisa de que la religión es el opio de las masas, pero también que la gente es débil y necesita creer en algo para mejorar sus vidas y hacer el bien. Shiba es muy sutil en la manera que tiene de conseguir dinero de posibles miembros del culto. De alguna forma siempre se las arregla para que todo parezca que estos seguidores estén donando el dinero. Por otra parte, un creyente tan honesto como Komamura también tiene sus debilidades. Aunque obviamente engañado por Shiba es encontrado durmiendo con una miembra del culto. Dándose cuenta de la encerrona decide matar a Shiba, quien a su vez lo mata. Esto representa la caída de Shiba como líder del grupo.

Hay ciertas dudas sobre si Takayama, después de un exhaustivo entrenamiento espiritual, se convierte de verdad en un líder con el poder de curar. Él lo cree de esa manera y consigue con éxito curar a una miembra del culto. Pero todo ésto se parece de alguna manera a lo que le contaron cuando se unió al grupo. El anterior curandero, claramente un estafador, una vez había curado a un seguidor. Después de ésto, el viejo acabó creyéndose que tenía poderes reales para curar. La última secuencia de MANY HAPPY RETURNS es incluso mucho más desconcertante ya que no deja muy claro si el culto religioso, ahora encabezado por Takayama, está comenzando una nueva y pura etapa o si sólo es el regreso a unos orígenes, quizás más inocentes e idealistas, y si Takayama sólo está siguiendo los pasos de Shiba.

Shiba es sin duda unos de los personajes más interesantes interpretados por Kitano Takeshi. Divertido, parlanchín, filosofando acerca de la existencia de Dios y racionalizando sobre el derecho y la necesidad de engañar a sus feligreses por su propio beneficio. Es una interpretación muy completa de la que también llegamos a ver la imagen del Takeshi en sus trabajos de yakuzas cuando, en un par de ocasiones, les da una paliza a miembros del culto que desobedecen sus órdenes.

MANY HAPPY RETURNS tiene una fotografía excelente y hace un interesante uso de objetivos gran angular que le añade un efecto cómico a ciertas situaciones acontecidas al grupo (como por ejemplo cuando el viejo curandero está tratando curar a un hombre sufriendo de cáncer, al que al final mata cuando le proporciona una descarga eléctrica para reanimarlo). MANY HAPPY RETURNS también nos ofrece unas tomas bellísimas del grupo atravesando la campiña japonesa.

En definitiva, MANY HAPPY RETURNS es una película muy recomendable y entretenida, más inteligente de lo que pudiera parecer a primera vista y con una ambigüedad añadida sobre el tema de los cultos religiosos.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2002