Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

The Men of Tohoku

Título original:
Tohoku no Zummutachi
Año:
(1957)
Director:
Kon Ichikawa
Intérpretes:
Hiroshi Akutagawa
Hajime Izu
Takashi Kodaka
Tetsuo Mizoi
Seijiro Onda

En una aislada comunidad tribal en la región montañosa de Tohoku, norte de Japón, los hijos primogénitos son los únicos a los que se les permite casarse, poseer y heredar propiedad y crear familias. Los hermanos pequeños son tratados casi como esclavos. Entre otras cosas, se les prohibe casarse, bañarse e incluso tener relaciones sexuales. Ellos son los encargados de hacer todo el trabajo duro como arar el campo y no sólo sino que también tienen que dormir en el establo con los animales. Peor incluso es la situación de Risuke, el cual se encuentra marginado entre estos marginados (a los que se le conoce con el nombre de yakkos o siervos), debido a su mal aliento, tan fuerte que los demás yakkos tienen que torcer la cara cada que Risuke les dirige la palabra. Quizás todo empiece a mejorar para Risuke cuando descubre que la viuda Oei tiene que cepillarse a todos yakkos del pueblo para cumplir el último deseo de su difunto marido e intentar reparar un desagravio cometido por sus antepasados.

THE MEN OF TOHOKU es una película de sólo una hora de duración pero con una enorme cantidad de situaciones y temas y muy, muy divertida. Algunos aspectos de la historia guardan cierta similitud con THE BALLAD OF NARAYAMA, de Shohei Imamura.Risuke se parece al hermano pequeño de Tatsuhei, interpretado por Ken Ogata, (de hecho comparten el mismo nombre), también virgen (con la esperanza de dejarlo de ser) y apestoso, al que le va la zoofilia. El personaje interpretado por la maravillosa actriz Mitsuko Baisho tiene que cumplir la promesa hecha a su marido antes de morir, de hacer el amor con todos los hombres del pueblo.

Igualmente, las dos mujeres en estos filmes se niegan rotundamente a compartir la cama con los dos Risuke, por el mal olor que desprenden. En THE MEN OF TOHOKU hay una graciosísima secuencia filmada dentro del establo de Risuke, quien ve pasar corriendo cada noche a Oei en dirección de las casas de los demás yakkos. Cuando ya piensa que le va a tocar su turno una noche, comprueba con todo su asombro, que Oei pasa de largo su casa. Por supuesto al día siguiente, Risuke es el hazmerreír del grupo de yakkos. Risuke acosa constantemente a una vieja ya que cree que ésta conoce el lugar donde crecen unos champiñones mágicos capaces de curar su mal aliento. Más destornillante todavía es cuando su hermano mayor, Tasuke, le pide a su mujer Asa pasar una noche con Risuke, con el que se lleva fatal, para que así se ponga a labrar el campo de nuevo.

Aunque la historia es una fábula, hay muchísimas referencias a temas contemporáneos. Por ejemplo, en las primeras escenas vemos a los yakkos en lo alto de una montaña, discutiendo las acusaciones de un vecino de que su hija ha sido preñada por uno de ellos. Todos los niegan y muy enfadados deciden hacer huelga. Las ventajas de los primogénitos sobre sus hermanos pequeños era algo todavía existente en el Japón de los cuarenta y cincuenta, derivado de una tradición confucionista. La venta de la hija embarazada (en una escena tan triste como cómica donde descubrimos la identidad del verdadero padre) era una práctica común en esta región norteña hasta mediados de los años treinta, debido a la crisis ecónomica por la que estaba atravesando el país.

Como ya dije, fábula y problemas sociales se entremezclan inteligentemente. Al principio del film una vieja cuenta a sus nietos como hacía mucho tiempo había tantos bebés que hasta salían por las ventanas. El campo se cabreó tanto que se negó a dar más frutos y una arboleda, de la mala hostia, se plantó en medio del pueblo. Un control de natalidad fue impuesto para apaciguar la ira del campo. Ésto es lo que se cuenta pero la realidad el motivo principal del descenso de nacimientos había la pobreza del pueblo y (como en THE BALLAD OF NARAYAMA donde las personas mayores de 70 años eran forzadas a peregrinar a la montaña del título para morir) la falta de comida. La desigualdad, el autoritarismo de una clase dominante y el engaño y la mentira a la ésta recurre para controlar a la clase obrera, son otros temas sociales en THE MEN OF TOHOKU. Una vecina, compadeciéndose de la situación de Risuke, le cuenta sobre la existencia de un pueblo, al otro lado de las montañas, habitado sólo por mujeres. Los demás vecinos del pueblo han mantenido la historia en secreto para que los yakkos no dejasen de trabajar y saliesen disparados en busca del pueblo.

Parece mentira lo mucho que puede dar una película de apenas una hora de duración. THE MEN OF TOHOKU lo consigue con creces, combinando elementos de fábula con comedia surrealista y crítica social. Kon Ichikawa, quizá se encontraba en su momento más creativo y original.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2003