Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Rasen

Año:
(1998)
Director:
Joji Iida
Intérpretes:
Koichi Sato
Hiroyuki Sanada
Miki Nakatana
Hinako Saeki
Shingo Tsurumi
Yutaka Matsushige

RASEN (también conocida en occidente con el título THE SPIRAL (lo cual ha provocado cierta confusión entre los seguidores de la saga RING, ya que otra película, UZUMAKI, muy distinta en cuanto a historia y estilo, también se la conoce con el título alternativo de THE SPIRAL) fue estrenada en febrero de 1998 junto con RING, en una doble proyección organizada por los estudios Toho. RASEN, de hecho, era en principio la secuela de RING pero la audiencia japonesa se sintió tan engañada con la calidad de aquella (RASEN por fin verá la luz en el mercado occidental de la mano del sello británico Artsmagic, a través de su seccio'n Eastern Cult Cinema, cuando la estrene, en video y DVD, el 26 de septiembre de 2003. Curiosamente, UZUMAKI, también se encuentra en el catálogo de Artsmagic) que otra segunda parte tuvo que ser producida rápidamente, resultando en RING 2.

La historia original de RASEN se basa en el segundo libro de la trilogía Ring creada por el escritor Koji Suzuki. El resto de la trilogía la componen Ringu, primera parte y Loop, tercera. Que yo sepa, Loop todavía no ha sido llevada a la pantalla

Una de las razones por las que RASEN ha pasado completamente desapercibida fue el enfoque que Joji "George" Iida le imprimió a la historia original. Iida ve RASEN como un drama de ciencia-ficción y al personaje de Sadako como a uno que produce más pena que terror. Esta cualidad trágica de Sadako también la comparte la Sadako de la tercera entrega de la trilogía cinematográfica, RING 0, la cual también trata de enlazar los géneros del terror y el drama con los mismos desastrosos resultados. Curiosamente, ésto es lo que ha conseguido Hideo Nakata, director de RING, con mucho más éxito en RING 2, y DARK WATER. Por otro lado, en RASEN tenemos las terribles interpretaciones del elenco de protagonistas con los que no nos podemos identificar en ningún momento. Y por último, y aquí es donde RASEN falla desastrosamente, la historia, la cual departe completamente de la de RING, no mantiene ningún tipo de tensión. De la misma manera, RASEN trata, insistententemente, proveer a la maldición de Sadako con una explicación científica. Hideo Nakata, a quien no le gustó para nada la dirección que había tomado RASEN, en RING 2, se burla de los esfuerzos del doctor Kawajira para calmar la ira de Sadako y tacha de peligrosos los experimentos a los que somete a los protagonistas.

La historia de RASEN tiene como personaje principal a Mitsuo Ando (Koichi Sato), un amigo de Ryuji Takayama (Hiroyuki Sanada). Takayama era el marido de la periodista y personaje principal de RING, Reiko Asakawa (Nanako Matsushima). Ando vive traumatizado por la muerte de su hijo a quien no pudo salvar de morir ahogado. Un día, Ando recibe una llamada de la policía notificándole la muerte de Takayama (una de las pocas conexiones con la historia de la primera parte). Ando, como patólogo, decide examinar el cuerpo de su amigo. En el depósito de cadáveres vemos el cuerpo de Takayama abierto en canal. Esta es una toma que esperarías en cualquier otro tipo de película de terror, pero que no encaja con una película que constituye la secuela de RING. Uno de los mayores alicientes de ésta última, es su capacidad para crear una atmósfera inquietante sin recurrir a baños de sangre o golpes fáciles en la banda sonora. Ando encuentra un trozo de papel, con un número escrito en él, en el cuerpo de Takayama. Después de mucho esfuerzo, Ando logra empatar los números del papel con las letras del alfabeto occidental. El mensaje lee: DNA PRESENT (regalo de ADN). Como veremos más adelante este argumento secundario funciona como una especie de broma pero que le da demasiada importancia.

Ando obtiene una copia de la cinta de vídeo maldita a través del jefe de Reiko Asakawa. Después de ver la cinta, Sadako le visita pero Ando consigue sobrevivir al ataque. Esta Sadako no se parece en nada a la de en RING. Más problemático es que pierde cualquier tipo de misterio y esa cualidad del miedo a lo desconocido. Ando conoce a Mai Takano (Miki Nakatani), asistenta y novia de Takayama, quien está intentando descubrir más cosas acerca de su muerte. Como Takayama, Takano posee poderes paranormales (argumento que se mantiene en RING 2) y es capaz de ver el sufrimiento de Ando. Éste no se da de cuenta de que Sadako, de hecho, reside dentro de él. Ando y Takano hacen el amor sin reparar en que Sadako simplemente necesita un cuerpo para esparcir su gérmen para que así pueda renacer. Cuando ésto ocurra Sadako se unirá con Takayama, el único que comprendió su sufrimiento y los motivos de su venganza. Sadako le pide a Ando ser impregnado con el ADN de Takayama (de aquí viene la broma) para que así Takayama también pueda renacer.

Como casi todo el mundo conoce la existencia de la maldición de la cinta de vídeo, otra maldición tiene que ser creada. Ésto se realiza de una manera muy forzada, utilizando el diario de Reiko para desencadenar un nuevo y extraño virus. Debido al interés de RASEN por el análisis casi científico de la maldición de Sadako, mucho más tiempo se utiliza en tratar de descubrir las causas del virus y sus efectos, los cuales varían desde la viruela hasta ataques de corazón. A mi entender, éstos quizá sean algunos de los motivos por los que la historia no parece progresar y no consiga crear la tensión necesaria. Takayama, una vez reunido con Sadako, le dice a Ando que tiene la intención de publicar el diario para esparcir el virus. En el libro de Koji Suzuki, hay una clara referencia al hecho de que quien lea el libro original estará ayudando a propagar el virus. De la misma manera, una película, basada en este libro y que lleva el título de RING, se encuentra en producción y será protagonizada por Sadako, interpretándose a sí misma. Todo ésto no ha sido añadido al guión final de RASEN, haciendo que su final aparezca bastante soso.

En todo el largometraje sólo encontré una secuencia que merece alguna consideración. Ésta ocurre cuando Ando está teniendo una de sus pesadillas habituales. Vemos a éste regresar a casa y a su mujer recibiéndole a la entrada. La cámara primero se encuentra situada a la entrada del piso, con la espalda de Ando en primer plano y al fondo su mujer aproximándose. Luego se produce un corte de 180 grados con lo cual la cámara ahora se encuentra filmando desde el otro lado del pasillo. Lo extraño de esta secuencia es que en ningún momento podemos ver la cara de la esposa de Ando. No tengo ni idea si ésto ha sido hecho a propósito, lo que sí es verdad es que este momento es el más inquietante de todo el film.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2002