Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Ring 0: Birthday

Título original:
Ringu 0: Baasudei
Año:
(2000)
Director:
Norio Tsuruta
Intérpretes:
Yukie Nakama
Seiichi Tanabe
Kumiko Asou
Daisuke Ban
Yoshiko Tanaka

La historia de RING 0 se traslada a los momentos anteriores de la muerte de Sadako y el comienzo de su maldición, treinta años antes de que la historia de la cinta maldita empiece a circular. Miyaji (interpretada por Yoshiko Tanaka, protagonista en la película de Shohei Imamura, BLACK RAIN), es una periodista rastreando el paradero de Sadako (Yukie Nakama). Sus motivos tienen que ver más con una venganza personal que con un reportaje periodístico. Sadako, ahora viviendo en Tokio, tras la muerte de su madre, es miembra de un grupo de teatro donde no es muy bien recibida por los otros miembros, a la consideran como un bicho raro, debido a su carácter reservado. El hecho de que estos últimos comienzan a tener sueños similares (donde ven el famoso pozo) y la muerte, en muy extrañas circumstancias, de la artista principal en la obra de teatro que están ensayando, hacen a muchos desconfiar de Sadako. Las cosas empeoran para Sadako cuando ésta es elegida por el director como la nueva actriz principal. Rumores empiezan a correr de que el director se ha estado comportando de una manera muy rara desde que Sadako se unió al grupo. Toyama, el técnico de sonido, es el único que la apoya.

RING 0 es la cuarta entrega y precuela de la serie cinematográfica japonesa de RING. Fue estrenada junto con ISOLA (ninguna relación con la serie) de Toshiyuki Mizutani en las famosas dobles proyecciones de cine de terror organizadas por Toho por aquel entonces. Su historia está basada en la novela corta Lemonheart, la cual aparece en la novela de Koji Suzuki Birthday, cuarta y última entrega de la serie Ring.

RING 0 nos muestra una imagen desmitificadora de Sadako, una Sadako que intenta llevar una vida normal pero que no es aceptada por las personas que la rodean y que se siente marginada a causa de sus poderes paranormales. El drama toma las riendas en la primera parte de RING 0 pero falla estrepitosamente por mantener un cierto interés. Primero, por que la historia del patito feo ya se ha contado en innumerables ocasiones (CARRIE de Brian de Palma es una clara influencia, de hecho hay una escena casi al final de RING 0 que es una copia de esta película norteamericana). Como RASEN, RING 0 intenta darle una nueva perspectiva al mito de Sadako. Ambos largometrajes tratan de ofrecernos una visión más humana de Sadako. Por otro lado, RING y RING 2 2 retratan una Sadako aterradora, vengativa. La transformación de Sadako en RING 0 en un ser atormentado no es del todo una mala idea, ya que rompe un poco con las expectativas creadas por RING y RING 2, sin embargo, esta nueva dimensión del carácter de Sadako está muy lejos de obtener unos resultados aceptables.

Igualmente, en todo el ciclo de RING, la interpretación de los actores deja bastante que desear, pero en RING 0, la interpretación de Yukio Nakama en el papel de Sadako es lamentable. Ésta encaja más con la de una protagonista de culebrones para quinceañeros. La actriz ha crecido en popularidad. Recientemente he visto varios episodios de la serie de Fuji TV Kao (rostro) en la Nakama interpreta a una detective marginada por sus compañeros de trabajo y con un pasado misterioso. No he podido evitar las comparaciones (las miradas melancólicas, la expresión de sufrimiento interno se repiten) de este personaje con el de Sadako, que como ya he dicho, pertenece más al campo del drama televisivo. Sin embargo, esta cualidad vulnerable de Sadako ha hecho que Yukio Nakama fuera nominada la actriz más popular de la serie RING en una encuesta realizada a seguidores de la misma.

En RING 0, Sadako es una persona con poderes sobrenaturales que no puede controlar, lo cual, aunque predecible, encaja con el tono dramático al que se le quiere dar a la historia. No obstante, el argumento de la duplicidad de Sadako es de risa, o por lo menos como es expuesto por el padre de Sadako: una Sadako es buena, capaz de curar a enfermos y cerrar heridas, y otra mala, capaz de matar. Al final, gracias al odio del grupo teatral y la encerrona creada por la periodista, la Sadako mala vence y monta el cisco. Lo que nos lleva al final del largometraje y su única, en realidad, aterradora escena, que de todas maneras es una variación de la escena en la que Sadako mata al profesor Takayama en RING.

En RING 0, el crujir de los huesos de Sadako cuando se aproxima a sus víctimas, en una especie de movimiento de breakdance, pone a uno la carne de gallina. Desafortunadamente, ésto no es suficiente para salvar la insípida historia que aconteció con anterioridad. Incluso la conexión entre la obra de teatro (la cual es una adaptación de la película de 1959 de Georges Franju, YEUX SANS VISAGE (Ojos Sin Rostro),retitulada aquí como Máscara) y la historia real en la película (el personaje en la obra muere ahogada pero renace, su cara tiene una cicatriz como Sadako tendrá al ser golpeada y empujada al fondo del pozo, el hecho de que el padre en la obra, como el padre de Sadako, sea doctor y admite que hubiera sido mejor que su hija tampoco hubiera nacido, etc, etc.) es un recurso muy trillado.

Aun así, RING 0, está bien filmada y tiene una fotografía interesante. De hecho utiliza los mismos tonos oscuros en interiores y, como con el resto de la trilogía, la iluminación es mantenida a un mínimo, los colores en general gastados, sin brillo, lo que le da una atmósfera fría e inquietante al tono de la película. Sólo sino fuera por el drama y la interpretación en general de los actores, RING 0 no sería tan mala y, aunque tuvo un éxito considerable en la taquilla local, rebasando el billón de yenes, ha pasado totalmente desapercibida en occidente (aparte de por algunos fans acérrimos de la trilogía).

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2002