Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Ring 2

Año:
(1999)
Director:
Hideo Nakata
Intérpretes:
Miki Nakatani
Yuurei Yanagi
Katsumi Muramatsu
Hitomi Sato
Kyoko Fukada
Fumiyo Konihata
Nanako Matsushima
Hiroyuki Sanada
Kenjiro Ishimaru
Yoichi Numata

El cuerpo de una mujer sin vida ha sido encontrado en un pozo, el cual había permanecido tapiado durante 30 años, pero su autopsia revela que pudiera haber muerto hace sólo un año. El detective Omuta (Kenjiro Ishimaru), quien lleva el caso, llama al señor Yamamura (Yoichi Numata) para la identificación del cadáver de Sadako, hija de su sobrina Shizuko. Mientras tanto, Mai Takano (Miki Nakatani) se encuentra completamente devastada tras la misteriosa muerte de su profesor y amante Ryuji Takayama (Hiroyuki Sanada). En busca de respuestas, se dirige a la compañía de televisión donde la ex-mujer de Ryuji, Reiko Asakawa (Nanako Matsushima), trabaja. Allí, conoce a Okazaki (Yuurei Yanagi, protagonista en BOILING POINT de Kitano Takeshi), quien le comunica que Reiko ha desaparecido junto con su hijo Yoichi (Katsumi Muramatsu). Okazaki decide continuar con el reportaje en el que estaba trabajando Reiko sobre una cierta cinta de vídeo, que cuando alguien la ve muere después de una semana. En el apartamento de esta última, Okazaki y Mai descubren una cinta medio quemada fundida en el suelo de la bañera, la cual provoca en Mai ciertas visiones desconcertantes. Justo en ese momento cogen una llamada de la policía, la cual les comunica que el padre de Reiko ha sido hallado muerto. Para conseguir más información hacen una visita a Masami (Hitomi Sato), amiga de Tomoko, sobrina de Reiko, y primera víctima de la maldición de la cinta, quien se encuentra internada en un hospital mental, incapaz de hablar y con un temor espantoso a los televisores. Kawajira (Fumiyo Konihata), médico de Masami, les informa que la maldición no es otra cosa que una forma de energía mental que se puede extraer del paciente.

Mai encuentra a Yoichi y a su madre. Yoichi ha dejado de hablar y muestra cierto rencor hacia su madre. Al mismo tiempo y continuando con su reportaje, Okazaki contacta con la colegiala Kanae (Kyoko Fukada), la cual dice tener una copia del vídeo. Cuando se la va a pasar, Kanae revela a Okazaki que la ha visto y le pide que la prometa que la va a ver esa misma semana. En un experimento en el que se encuentran presentes Mai, Okazaki y el inspector Omuta, el doctor Kawajima pide a Masami concentrarse en una cámara de video para así grabar la transferencia de energía de ella a la cinta de vídeo, pero en el televisor aparece las escenas del vídeo maldito. Mai destroza el monitor y destruye la cinta. Okazaki no ha cumplido su promesa y Kanae muere. Tras esta noticia, Mai decide comunicarle al inspector Omuta el paradero de Reiko y Yoichi. Éstos son llevados a la comisaría pero logran escapar gracias a Yoichi, quien ahora tiene poderes sobrenaturales de la misma naturaleza que Sadako y la madre de ésta. En la fuga, Reiko muere atropellada por un camión. Mai junto con Yoichi deciden viajar al lugar de nacimiento de Sadako.

RING 2 no fue la primera opción como secuela de RING. Ese honor recayó en RASEN, la cual falló completamente en agradar a las audiencias asiáticas. Es bastante irónico que RASEN haya sido absolutamente olvidada y que RING 2 vaya a pasar a la historia como la verdadera secuela de RING. Lo primero que se preguntará todo el mundo es si RING 2 se encuentra al nivel de su popular predecesora. Si queréis mi opinión, os diré que la primera vez que la vi, no me sorprendió mucho, de hecho casi me decepcionó. Sólo cuando la volví a ver por segunda vez, fue cuando me di cuenta de las muchísimas cosas positivas que posee y que, en algunos aspectos incluso supera a RING.

Desde la primera escena Hideo Nakata nos invita a más encuentros espeluznantes con la temida Sadako. El sonido chirriante de las ruedas de la camilla donde reposa el cadáver de Sadako que traen los médicos del depósito de cadáveres para su identificación, nos hace recordar las apariciones de ésta en la primera parte. Sin ninguna duda es uno de los mejores comienzos que se podrían crear, por su inteligente y pertinente uso de este sonido. El resto del largometraje no decepciona tampoco, produciendo al menos cuatros escenas donde se te ponen los pelos de punta. A continuación comentaré dos de éstas. Para los que quieran mantener el misterio pulsar aquí.

Spoiler




La primera de mis escenas favoritas ocurre cuando Mai y Okazaki visitan a Masami en el hospital. Esta última tiene una fobia terrible a los televisores y se niega a abandonar su celda para salir al balcón, ya que tiene que cruzar una sala donde hay un televisor. Una enfermera le propone usar una cortina con ruedas para que no lo vea al cruzar la sala. Una vez más, Nakata utiliza el motivo de la cortina para introducir el sonido chirriante que acompaña a las apariciones de Sadako. Curiosamente, la sombra de Masami, oculta detrás de la cortina, con la cabeza baja y caminando lentamente, se parece no a otra que a la misma Sadako. Esta toma sólo dura un par de segundos pero es suficiente para revelarnos que Sadako reside en el cuerpo de Masami. Ésto se hace claro cuando Masami se enfrenta al televisor y produce, sin querer, las imágenes del pozo. Los pacientes que se encuentran en la habitación comienzan a gemir, gritar y a tirarse por el suelo ante esta imagen, en una escena bastante incómoda de ver. Mai agarra la mano alzada de Masami en busca de ayuda. El apretón de manos le muestra el encuentro que Masami tuvo con Sadako en casa de su amiga Tomoko.

Mi segunda escena favorita acontece cuando Okazaki se encuentra editando la entrevista con Kanae. En la entrevista, cuando Okazaki le pregunta a Kanae si ha visto la cinta de vídeo famosa, Kanae lo niega completamente aterrada con una sacudida de la cabeza. Okazaki decide borrar esta última respuesta de Kanae pero no puede. La cinta empieza a rebobinar hacia delante y atrás sin ningún control. Los movimientos de la cabeza de Kanae se repiten y aceleran, su pelo revolotea frenéticamente, su cuerpo empieza a convulsionarse hasta que se para en seco. Kanae levanta la cabeza, entre el pelo que le cubre la cara, se puede entrever un ojo amenazador. Poco a poco Kanae se aproxima hacia un aterrorizado Okazaki.

Fin del spoiler





RING 2 se beneficia de una interpretación mucho más lograda que en la primera parte. Miki Nakatani es, en casi todo momento, muy convincente en su papel de una mujer angustiada por la pérdida de su amante pero que encuentra la fuerza necesaria en su nuevo rol como de madre de Yoichi. Katsumi Muramatsu, interpretando a Yoichi, también da una imagen muy convincente de un niño que sufre la pérdida de sus padres y abuelo. El éxito de estas interpretaciones, con unos registros emocionales más fuertes que los que pudimos ver en RING se deben en parte al guión que combina elementos dramáticos con las convenciones del género de terror. Esta combinación se hace mucho más visible en la siguiente película de Hideo Nakata, DARK WATER. Otro punto que une a RING 2 con DARK WATER es el uso del agua como elemento canalizador de lo oculto. La relación entre Okazaki y Kanae añade más patetismo a la historia. La confianza y dependencia en alguien, la vida de Kanae está en las manos de Okazaki, es uno de los temas importantes en RING 2. Si un personaje es traicionado por otro, ésto acarrea terribles consecuencias para el primero.

Por otro lado, la marginalización con la que se enfrentan las madres divorciadas en Japón se hace patente en los comentarios de Okazaki cuando le dice a Mai que a Reiko sólo le ofrecían los reportajes de noticias banales. Si los experimentos del profesor Kawajira aparecen, hasta cierto punto, cómicos, simplistas y debilitando el guión (al mismo tiempo que se mofa de RASEN), de la misma manera también ayudan a reforzar la vena humanista de RING 2. Kawajira está obsesionado con deshacerse de Sadako, sin darse de cuenta de que, a través de su experimentos científicos, está poniendo en peligro las vidas, primero de Masami, y luego de Mai y Yoichi. La ira de Yoichi, la cual convoca a Sadako, se debe a que su madre lo ha decepcionado. Mai ofrece el apoyo necesario para salvar a Yoichi de terminar como Sadako. Mai, como Ryuchi, posee poderes telepáticos, lo que la permite comunicarse con el mudo Yoichi, poniéndola en una posición más ventajosa que la propia madre del niño. Tras la muerte de su madre, Yoichi recobra la voz.

Si hubiera que poner alguna pega a RING 2, quizá sea su final. Como en RING, se sitúa en el pozo. Nakata vuelve a ofrecernos unas imágenes espeluznantes de Sadako, esta vez escalando el pozo, en persecución de Mai y Yoichi. El problema es que la secuencia resulta demasiado corta. Peor todavía es que descubrimos la cara de Sadako, bueno simplemente la reconstrucción en arcilla de su cara hecha por los médicos del depósito de cadáveres, y para rematarlo, Sadako HABLA. Como en RASEN, RING 0, demasiadas concesiones sobre la personalidad y apariencia física de Sadako debilitan su mito y el resultado general de ambos filmes.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2002