Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Shangri-la

Título original:
Kin'yu Hametsu Nippon: Togenkyo No Hitobito
Año:
2002
Director:
Takashi Miike
Intérpretes:
Sho Aikawa
Shiro Sano
Yu Tokui
Akaji Maro
Shigeru Muroi
Nao Omori

Una cadena de supermercados de Osaka se declara en bancarrota. Esta nueva situación tiene un efecto devastador en la imprenta que produce sus panfletos publicitarios. Umemoto (Yu Tokui), dueño de la imprenta, acude a la oficina del magnate para que le anticipe un pago de 10 millones de yenes para pagar a sus deudores, pero éste último se niega rotundamente alegando que no posee ningún tipo de bienes. Umemoto entonces consulta con su abogado, quien le dice que se declare en bancarrota. Umemoto prefiere morir antes que hacer eso. Para ello conduce su coche hasta un descampado, sella puertas y ventanas, tapona el tubo de escape y enciende el coche. No muy lejos de ahí un grupo de homeless es atacado por una banda de chinpira (criminales con aspiraciones a convertirse en yakuza). Uno de los homeless resulta herido y Umemoto lo lleva al hospital. Umemoto es aceptado en el campamento de chabolas y entabla una amistad con el alcalde (Sho Aikawa) y un escritor, (Shiro Sano), quien recientemente se había unido al grupo, en horas bajas quienes deciden ayudar a Umemoto para salvar su imprenta.

SHANGRI-LA, cuyo título original KIN'YU HAMETSU NIPPON: TOGENKYO NO HITO-BITO se puede traducir como El Collapso Financiero de Japón: La Gente de Togenkyo (lugar mítico de origen chino similar al tibetano Shangri-la) está basada en la primera novela del famoso manga-ka (dibujante) Aoki Yuji, quien luego la adaptaría al manga. Uno de sus mangas más populares, los cuales tienden a tratar temas relacionados con el dinero, lleva el título de Naniwa Kinyudo (Negocios al estilo de Osaka). Aoki Yuji hace una pequeña aparición en SHANGRI-LA interpretando al abogado de Umemoto.

SHANGRI-LA quizá no sea de las películas más especulares de Takashi Miike y para muchos, acostumbrados a las excentricidades del director, les pueda resultar algo sosa. Por otro lado es refrescante comprobar que Miike se mueve decentemente en todo tipo de géneros y que también está interesado en otro tipo de temas. Con SHANGRI-LA, el realizador nos muestra su particular versión de la comedia social. SHANGRI-LA trata ciertos aspectos de la actual situación social y económica de Japón (quiebra de negocios, desempleo, gente sin hogar o evasión de impuestos) pero su crítica es más bien tímida y poco desarrollada, casi ingenua. Igualmente, siguiendo con este tipo de comedia social ligera, las caracterizaciones de los personajes están claramente definidas entre los buenos y los malos. La comunidad de mendigos liderada por el alcalde (Sho Aikawa, colaborador habitual de Miike y quien ha sido protagonista en más de cien películas hasta el momento) es como poco utópica (de ahí el título).

Pero para ser justos con Miike, pocos directores japoneses han tratado estos temas tan actuales y problemáticos. Algunos notaran ciertas similitudes con películas como por ejemplo Entre Pillos Anda el Juego [1983] de John Landis y algún que otro trabajo de Frank Capra. Pero sin duda la mayor semejanza que SHANGRI-LA tiene es con los filmes de Juzo Itami en los que seguía meticulosamente los pasos para cocinar unos buenos ramen (TAMPOPO, 1985) o los diferentes métodos de evasión de impuestos (A TAXING WOMAN, 1987). Miike es muy elocuente en mostrarnos las artimañas del grupo para la falsificación de cheques, compra y venta de acciones en la bolsa o la impresión de panfletos con el logotipo del supermercado o la lista de bienes inmobiliarios sin declarar del magnate. Sin embargo, aún cuando este tipo de detalles se encuentran muy bien expuestos, el tono de la historia en general es un poco simplista. Cosa que no es de extrañar por la manera en que el director lleva a cabo sus producciones. En una conversación con el actor Shiro Sano durante el festival de cine asiático de Udine me comentaba como, básicamente, el guión se escribió día a día durante el mismo rodaje, añadiendo cosas nuevas durante la marcha. Mientras tanto Miike permitía a los actores dar rienda suelta a cualquier tipo de improvisaciones. También me confesaba como cada día de rodaje era como una pequeña fiesta, algo que se puede comprobar en la misma película. De todas maneras SHANGRI-LA consigue dejar un buen sabor de boca y, más importante, consigue sacar una sonrisa de tu cara con un final, un tanto inocente, pero muy edificante.

El reparto contiene algunas caras conocidas como las de Sho Aikawa, Sano Shiro (el jefe de policía en VIOLENT COP de Kitano Takeshi), Nao Omori (ICHI THE KILLER, OUT), quien interpreta a uno de los chinpira, su padre en la vida real Akaji Maro, famoso bailador de butoh y quien interpreta el papel del presidente de la cadena de supermercados, Yu Tokui (el agente inmobiliario en DARK WATER) y Shigeru Muroi (OUT), la novia del alcalde. La banda sonora de Koji Endo también merece una distinción especial.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2003