Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Shinjuku Mad



(1970)
Título Alternativo:
Shinjuku Futenjo Rango Party
Director:
Koji Wakamatsu
Intérpretes:
Toshiyuki Tanigawa
Yuko Ejima
Mikio Terajima
Masako Harada
Akiko Hiroka

SHINJUKU MAD fue proyectada en el Cinema Skhole de Nagoya el pasado viernes 16 de febrero con motivo de una doble celebración: El 25 aniversario de la apertura de esta emblemática sala de cine fundada por el legendario director Koji Wakamatsu y la finalización del rodaje de su último proyecto titulado JITSUROKU RENGOSEKIGUN ASAMA SANSO E NO DOTEI (La Verdadera Historia del Paso de Ejército Rojo Unificado al Albergue Asama ). Antes de la proyección de SHINJUKU MAD se pudieron ver dos lotes de escenas del Así se hizo... JITSUROKU RENGOSEKIGUN ASAMA SANSO E NO DOTEI. En medio de éstas el propio Wakamatsu apareció para hablar un poco sobre la historia de la sala de cine y del rodaje de su último trabajo. Wakamatsu nos recordó como un amigo le había sugerido que utilizara el edificio de un antiguo izakaya cercano a la estación central de Nagoya para abrir una sala de cine. Los dos primeros años, continuó explicando el director, fueron duros con sesiones en las que sólo habían un par de espectadores u otras en las que gente dejaba la sala a poco de comenzar los largometrajes.

Por supuesto Wakamatsu explicó un poco sobre la enrevesada situación política del Japón de los años sesenta, la influencia que este periodo tuvo en su obra y su conexión con el Ejército Rojo Unificado. La idea de realizar un largometraje sobre el incidente del albergue Asama desde el punto de vista de los miembros de este grupo armado era algo que le rondada la cabeza durante mucho tiempo. El 19 de febrero de 1972 cinco miembros del Ejército Rojo Unificado, creado en 1971 por miembros del ex-Ejército Rojo y del grupo Keihin Anpo Tousou, se acuartelaban en el albergue Asama cerca de Karuizawa en la prefectura de Nagano tomando como rehén a la esposa del encargado del albergue. La operación de la policía para capturar a los miembros y liberar a la rehén comenzó a las 10 de la mañana del 28 de febrero y fue retransmitida en directo por el canal público NHK durante 10 horas y 40 minutos convirtiéndose en el primer maratón televisivo en vivo de la historia de la televisión japonesa. Más macabro fue en las semanas siguientes el descubrimiento en la ladera de la montaña Asama de fosas pertenecientes a 12 miembros del grupo torturados y finalmente asesinados por los otros cinco miembros restantes como consecuencia de una purga política. Este acontecimiento significó el final del ideal, el fracaso de las ideas revolucionarias de la extrema izquierda y significó la completa alienación de estos grupos revolucionarios, así como el comienzo de un declive en el número de simpatizantes de la izquierda más moderada.

Wakamatsu se mostraba poco satisfecho con el resultado de la versión del incidente mostrada en HIKARI NO AME (Banmei Takahashi, 2001) por no ser un filme sobre el incidente sino un filme sobre el rodaje de un docudrama del incidente aunque reconoció, que de lo poco que hay rodado sobre el tema, tiene cierto interés y por supuesto es muy superior a la versión oficial, pro-gubernamental de los diez días del asedio del albergue por parte de la policía expuesta en el largometraje del Masato Harada, TONSUNYUSEYO! ASAMA SANSO JIKEN (título en inglés The Choice of Hercules, 2002) basado en las memorias de Atsuyuki Sassa, responsable de las operaciones del sitio. Este largometraje no es más que un recuento adulador y auto-complaciente de las dificultades del mencionado Sassa en llevar a cabo las operaciones restringido por las 6 directivas impuestas por la oficina central de la policía japonesa, quizá para disimular la torpeza que demostró en todo momento la policía durante el asedio. El considerable éxito del largometraje en Japón ilustra a la perfección el buen trabajo de la derecha política del país y los medios de comunicación en retratar el incidente como una lucha simplista entre héroes y villanos. Por supuesto, la historia del grupo armado no tiene cabida en ninguna de las interpretaciones oficiales del incidente. Curiosamente cuando alquilé el DVD en el videoclub encontré a su lado una copia de un documental producido por el departamento de policía de Nagano. Por su parte Wakamatsu comentaba en broma como gracias a los derechos de autor de sus memorias y su posterior adaptación al cine Sassa se ha podido construir una segunda casa en Tokio mientras que él ha tenido que deshacerse de la suya que tenía en la prefectura de Miyagi por falta de dinero. Resignado a deshacerse de ella Wakamatsu utilizó esta casa para filmar la toma del albergue.

Venido de su Kyushu natal un padre (Toshiyuki Tanigawa) deambula por las calles de Shinjuku a la busca de los asesinos de su hijo. Para ello primero visita el piso donde vivía su hijo. Allí encuentra a un joven emporrado que no sabe o no quiere decir nada sobre el caso. La ex-novia de su hijo tampoco suelta prenda todavía traumatizada por la violación en grupo a la que fue sometida por los asesinos. En un parque el padre encuentra a un joven subido a una montaña con túneles tocando un guitarra y cantando Hare Krishna mientras a su lado una joven lo acompaña con un pandereta. Debajo de ellos, dentro de los túneles, dos parejas se están dando el lote. El joven de la guitarra le dice al padre que el asesino de su hijo fue el llamado Shinjuku Mad quien lo mató por traidor y por trabajar como espía de la policía. A partir de aquí el padre hará todo lo posible para encontrarse con Shinjuku Mad.

Estrenada dos años antes del incidente del albergue Asama, SHINJUKU MAD casi parece predecir en sus primeras imágenes el trágico desenlace del Ejército Rojo Unificado. En este comienzo se ven diferentes tomas de cuerpos de jóvenes ensangrentados y sin vida tirados en las calles y el metro de Shinjuku culminando con la imagen de un chica desnuda tirada en una acera boca abajo y con todo el cuerpo cubierto de sangre.

SHINJUKU MAD es uno de esos clásicos ejemplos de cine guerrilla de carácter político típicos de Koji Wakamatsu con la diferencia de que esta vez el director lo ha adornado con un poco de drama. Drama que hubiera debilitado el tono político del largometraje si no fuera por la impresionante interpretación de Toshiyuki Tanigawa en su cruzada personal por encontrar a los asesinos de su hijo y su apasionado cruce de palabras con Shinjuku Mad en su enfrentamiento final. Este padre es la personificación del pueblerino que no sabe/no le interesa/no quiere saber nada, que se ha pasado 25 años seguidos currando de cartero sin protestar, que llega a la gran urbe y se encuentra con una juventud desarraigada, sin esperanza ni ideales. Sin embargo una vez que se ve traicionado por el sistema (la policía apenas mueve un dedo para resolver el caso) este padre se convierte en el claro ejemplo del autodidacta, del hombre que aprende sobre la marcha como arreglárselas en un territorio hostil sin la ayuda de nadie, del hombre de acción directa, del hombre que busca la verdad aunque ello le cueste la vida. Wakamatsu contrasta la pasión y energía del padre con la actitud de la juventud sumida en una cultura hippy sólo interesada en fumar, follar, escuchar música y cantar. Por su parte el grupo liderado por Shinjuku Mad espera el momento ideal para empezar una revolución de la que desconocen los objetivos. El grupo de Shinjuku Mad no es tan unido como parece y al fin y al cabo no son más que retratados como una banda de bosozoku (banda de motoristas) de mucho ruido, el de sus motos, y pocas nueces. No todo es perfecto en SHINJUKU MAD. Sin ir más lejos la interpretación del resto de los actores es penosa, y menos mal que todos los diálogos habían sido doblados. El empeño del padre sumado a su simplicidad e ingenuidad al comienzo del filme estaría a punto de convertirse en parodia pero se ve rescatado por una escena en el metro de Shinjuku donde el padre interroga a un grupo de jóvenes completamente fumados y luego, una vez que éstos se han ido sin decir nada sobre su hijo, se echa a los pies, en un grandísimo ejercicio de improvisación, del corro de fisgones que se había reunido allí y se encontraban siguiendo el rodaje de la escena. A partir de este momento el rumbo del filme toma un rumbo más trágico y violento culminando en la impresionante escena final entre el padre y Shinjuku Mad.

Notas

Rodaje de JITSUROKU RENGOSEKIGUN ASAMA SANSO E NO DOTEI: LOCATION, LOCATION: Cold Mountains, Red Armies

http://www.jekai.org/entries/aa/00/nn/aa00nn58.htm

Fotos del incidente del albergue Asama

Vídeo del incidente del albergue Asama

50 Years of NHK Television: Asama-Sanso Incident

Volver al inicio de la página

©Joaquín da Silva
Fecha de Publicación: 23/02/2007