Inicio ¦ Introducción ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ Festivales y Eventos ¦ Artículos

A Snake of June


Título original:
Rokugatsu no Hebi
Año:
2002
Director:
Shinya Tsukamoto
Intérpretes:
Asuka Kurosawa
Yuji Kotari
Shinya Tsukamoto
Susumu Terajima
Tomorowo Taguchi

A primera vista Rinko (Asuka Kurosawa) y Shigehiko (Yuji Kotari) forman una pareja bastante peculiar, por no decir incompatible. Rinko es joven, guapa y trabaja en una linea telefónica de ayuda a pacientes depresivos. Por otro lado, Shigehiko podría pasar por su padre. Gordo y calvo, Shigehiko es un salariman con mucho éxito, al que acaban de ascender en el trabajo, además de un obseso de la limpieza. Su relación no es fría, se llevan bien pero están lejos de ser íntima o amorosa. Shigehiko prefiere dormir en un sofá la mayoría de las noches después de asegurarse de que la cocina y el baño han quedado impecables. Un día Rinko recibe dos paquetes, uno conteniendo fotos en la que se la ve masturbándose y el otro un teléfono móvil. Nada más abrir los paquetes Rinko recibe la llamada de uno sus antiguos pacientes, Iguchi (Shinya Tsukamoto), al que había ayudado a salir de una depresión que casi lo lleva al suicidio.

Iguchi le dice que, de la misma manera que ella lo ayudó a sobrevivir aconsejándole que hiciera lo que realmente quisiese, él también la quiere ayudar/sobornar para despertar en ella las fantasías sexuales que está reprimiendo. Para poder recibir los negativos de las fotos Rinko debe vestir una minifalda de cuero cortísima y quitarse las bragas, luego acercarse a un sexshop y comprar un vibrador e ir más tarde con el vibrador insertado en su vagina a una tienda y comprar un pepino, una berenjena y un plátano.

El guión de la primera parte de A SNAKE OF JUNE posee todas las características de un trabajo típico del género pinku-eiga. Por ejemplo, la historia de una mujer acosada y humillada, ya sea a través de sexo forzado, torturas u otro tipo de acciones sádicas, por parte de un pervertido. Muchas veces la resistencia inicial de esta mujer, en realidad, sólo se trata de vergüenza o timidez, por parte de la protagonista femenina, en admitir sus verdaderos deseos oscuros. Una vez superada esta primera fase, la mujer en cuestión, se lanza en picado y sin ningún tipo de pudor a consumar cualquier capricho del hombre de turno. En definitiva, y como dirían muchas críticas de cine feministas, los deseos de las mujeres no son más que las fantasías de los hombres. Sin embargo, Tsukamoto evita este tipo de tratamiento de una manera eficaz y casi convincente. Primero consigue visualizar de una manera muy palpable y creíble un erotismo que normalmente brilla por su ausencia en este género. Junio en Japón es un mes de tormentas de lluvia, tifones incluidos, de mucho calor y humedad. El sudor que las altas temperaturas y la alta humedad causan es otro de los elementos que sirven para crear una atmósfera erótica torrida de inigualable belleza. Rinko siempre aparece cubierta de agua, sean gotas de sudor, de lluvia o cuando se encuentra en el baño. Uno de los mayores logros de Tsukamoto es transmitir el despertar sexual de Rinko (el despertar de una serpiente tras un periodo de hibernación) en estrecha relación con el ciclo natural de la vida (cambio de estaciones y efectos provocados por el clima) y la evanescencia de ésta cuando Rinko es diagnosticada con cáncer de mama.

Otro aspecto que diferencia a A SNAKE OF JUNE de otras pinku-eiga más ramplonas es su comprensión del carácter de Rinko. Tras ponerse la minifalda y, a su paso por unos grandes almacenes, Rinko comprueba avergonzada las miradas lujuriosas y obscenas de los hombres y las de censura y estupor de las mujeres. Tsukamoto nos muestra ésto en tomas cortas y agitadas desde el punto de vista de Rinko, las cuales ayudan a visualizar las distintas impresiones que la minifalda está ocasionando y las restricciones sociales de comportamiento y etiqueta a las que se tiene que someter una mujer como Rinko en un país como Japón.

A SNAKE OF JUNE se divide en tres bloques en los cuales Iguchi funciona de intermediario, de elemento catalizador entre la pareja, provocando una pequeña crisis entre ellos para que se exploren, para que confronten a sus deseos y temores y acaben encontrándose a si mismos y abandonar su vida monótona y sin alicientes. Su relación es como la casa en la que habitan: fría y foránea. Como en sus dos TETSUOS, sus protagonistas son gente de clase media, el marido siempre un salariman a quien el propio Tsukamoto acaban transformando. Pero si en los ambos TETSUOS, la metamorfosis de los salariman (ambos interpretados por Tomorowo Taguchi, quien aparece en un pequeño papel en A SNAKE OF JUNE) es física, en A SNAKE OF JUNE el cambio es más humano. No obstante aún se pueden apreciar destellos de la etapa cyberpunk de Tsukamoto cuando Iguchi lleva a Shigehiko a un freak-show o cuando lo golpea al mismo tiempo que un tentáculo-serpiente emerge de su pelvis y se enrosca en el cuello de Shigehiko.

Otro apartado en el que A SNAKE OF JUNE merece una distinción especial es la alucinante fotografía en blanco y negro y sus elementos visuales, como por ejemplo cuando el agua de la lluvia desemboca en las alcantarillas. La alcantarillas de hecho sirven de enlace visual con la vivienda, la cual posee dos ventanales en el techo, uno sobre la bañera, el otro sobre el sofá del salón desde donde Rinko puede ver la lluvia golpeando los cristales. Otro interesante motivo visual es de la fotografía de la base de una sartén que se asemeja al cuerpo enroscado de una serpiente y que sirve para introducir al carácter de Rinko. A pesar de que la liberación sexual de la pareja se desarrolla de una manera bastante peculiar, por no decir anormal, la filosofía de la vida por parte de Tsukamoto no convencerá a muchos, A SNAKE OF JUNE es un muy buen ejemplo del interesante, y casi olvidado, panorama del cine independiente japonés. Tsukamoto dirige, actúa, produce, ilumina y monta un muy recomendable largometraje para gente sin prejuicios.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva Eiga , 2003