Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Tandem

Título original:
Chikan densha hitozuma-hen: Okusama wa chijo
Año:
(1994)
Director:
Toshiki Sato
Intérpretes:
Kino Mahito
Hitomi Takano
Hataru Hazuki
Yuri Ishiwara
Maya Ogi
Shigeo Katsuyama
Yoshiaki Sase
Takeshi Ito
Hirotaka Shimizu

Dos hombres coinciden en un café del barrio de Kabuki-cho (famoso por sus salones de masajes, clubes de strip-tease, bares con camareras sin bragas, salas de cine porno y demás locales de entretenimiento) en el centro de Tokio. Kazuma Inoue, vendedor de coches y el mayor de los dos, ha tenido un encuentro sexual con una extraña en el metro, mientras que el otro, Shin-ichi, un motorista, acaba de violar a su novia cuando ésta le confesó que había encontrado a otro hombre. Los dos se intercambian miradas. Inoue le ofrece un cigarrillo a Shin-ichi y éste se sienta a su mesa. Inoue le pregunta si ha descargado recientemente, ya que su expresión facial lo delata. Inoue descubre que los dos hombres tienen algo en común. Inoue le pide a Shin-ichi que le de una vuelta en su moto. A regañadientes, Shin-ichi se ofrece pero pronto se cansa de los comentarios de Inoue. Durante el viaje los dos hablan de sus vidas privadas. Inoue dejó a su mujer en Chiba para venirse a Tokio con su amante, 20 años más joven que él mientras que Shin-ichi vive con su novia, quien se encuentra en trámites de divorcio y con un nuevo novio.

TANDEM, cuyo título original es CHIKAN DENSHA HITOZUMA-HEN: OKUSAMA WA CHIJO (casi intraducible pero que viene a ser algo así como esposa de un chikan: esta mujer es una pervertida) posee, por un lado, elementos familiares del género pingu-eiga. Por ejemplo, hay una escena con un chikan (persona, el estereotipo es casi siempre un salariman, que se dedica a meter mano a mujeres en el metro, aprovechando el abarrotamiento de gente en el vagón), violaciones y, sobre todo, fantasías sexuales desde el punto de vista del hombre.De esta manera, en la primera parte de TANDEM, las experiencias sexuales de los protagonistas son expuestas a través de sus flashbacks. Éstos mantienen el dominio en las relaciones, o eso es lo que nos hacen creer, mientras que las mujeres son simplemente objetos sexuales, sumisas y sometidas a prácticas sexuales, muchas veces en contra de su voluntad.

Sin embargo, TANDEM también posee otro tipo de elementos que la diferencia de productos más convencionales y, por momentos, parece estar jugando con las convenciones del género. De esta manera, podemos observar que la escenas de sexo están muy lejos de ser embellecidas, de hecho aparecen bastante crudas y ordinarias, sin ningún tipo de música acompañándolas, pero sin conseguir deshacerse por completo de las perversiones que rodean al cine erótico japonés. La cinematografía es oscura, el montaje discontinuo, las escenas del tren son rodadas con cámara al hombro y los elementos eróticos son expuestos en un contexto ordinario y mundano.

Otro elemento a destacar es el sentido de humor inexpresivo de TANDEM, al cual podríamos comparar con el de Takeshi Kitano en películas como BOILING POINT o SONATINE. En una escena, Shin-ichi, tras haberse deshecho de Inoue, intenta saltarse un semáforo en rojo. En ese mismo instante, un ciclista cruza por el paso de cebra. Shin-ichi frena de golpe y pierde el control de la moto. Durante unos segundos vemos al ciclista mirando impasible a Shin-ichi, tirado en el asfalto todo dolorido, y luego pasar con su bicicleta por encima de la pierna del motorista. En otra escena, vemos a la novia de Shin-ichi recibiendo una visita de su nuevo novio o marido (las identidades de algunos de los personajes en la película no son clarificadas). Éste se ha bebido 20 gin tonics y presume de que todavía se le levanta. La mujer responde: "¿y qué pasa con mi propia identidad?". Un segundo más tarde los vemos a los dos retozándose en la cama.

Si uno está interesado en las vertientes freudianas sobre la relación entre la tecnología, el dominio de las máquinas y la masculinidad, encontrará bastante interesante como los dos personajes masculinos se caen de la máquina y toman el control de la misma respectivamente. Pero mucho más interesante es el final del largometraje donde se cambian las tornas y se pone en entredicho los flashbacks iniciales de los personajes masculinos. Por ejemplo, ahora vemos a la mujer de Inoue manoseando a un tío en el metro, curiosamente Shin-ichi, y a la novia de éste último llevarse a la cama a Inoue como condición para comprarle un coche. Sin darse de cuenta, los hombres han cambiado de pareja.

TANDEM fue presentada en el festival de Rotterdam de 1995 y ha sido lanzada en vídeo y DVD por el sello británico Screen Edge, aunque la calidad de éstos deja mucho que desear ya que dan la impresión de que son copias pirata. Su realizador, Toshiki Sato, forma parte de un grupo de directores de pinku-eiga, trabajando bajos las órdenes de la productora Kokuei, al que se ha denominado shitenno, o los cuatro reyes celestiales del pinku eiga. Los otros tres son Sano Kazuhiro, Sato Hisayasu, y Zeze Takahisa. Aparte de Sato Hisayasu, quien lleva dirigiendo películas desde 1985, los otros tres comenzaron sus carreras en 1989. Aunque la producción de pinku-eigas ha sufrido un declive considerable a partir de principios de los noventa, el mercado del vídeo sigue estando en buena forma. Por ejemplo, en 1991 fueron sacadas en vídeo más de 3.600 cintas porno (Fuente: The Flash of Capital: Film & Geopolitics in Japan, página 173, de Eric Cazdyn). Aun con todos estos problemas, el pinku eiga sigue siendo la cantera de muchos directores actuales como Kiyoshi Kurosawa, Masayuki Suo SUMO DO, SUMO DON'T, Hideo Nakata o Yojiro Takita (THE YING-YANG MASTER). Otros directores, como Nobuhiro Suwa, Junji Sakamoto, Shinji Aoyama (ganador en Cannes en el 2000 con EUREKA) o Kohei Oguri, a quienes no asociarías normalmente con trabajos "sexploitation", empezaron sus carreras trabajando como asistentes de director o guionistas en producciones de pinku-eiga.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2003