Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Tokyo Zombie

Año:
(2005)
Director:
Sakichi Sato
Intérpretes:
Sho Aikawa
Hiroshi Fujita
Tadanobu Asano
Erika Okuda
Arata Furuta
Hina Matsuoka
Yasuhi Nakamura
Harumi Sone
Maria Takagi
Mitsuki Tanimura
Kazuo Umezu
Yoshiyuki Morishita

Hage (el calvo) Mitsuo (Sho Aikawa) y Afuro (el afro) Fujio (Tadanobu Asano) hacen que trabajan en un almacén de extintores pasando casi todo el tiempo practicando el arte marcial del jujitsu. Un día su jefe los pilla in fraganti y comienza a darle una paliza a Mitsuo. Fujio incapaz de soportar el trato que recibe su sempai (guía) atiza al jefe con un extintor y le da muerte. Mitsuo y Fujio llevan el cadáver a un monte cercano llamado Kuro Fuji (Fuji Negro) que nos es más que un vertedero enorme de todo tipo de basura, cadáveres e incluso residuos industriales y nucleares. Allí Fujio descubre a un antiguo profesor de instituto enterrando a un alumno a quien posiblemente había abusado sexualmente. Fujio recuerda que él también fue abusado y comienza a aporrear al profesor con una pala. Mientras tanto la acumulación de residuos industriales y nucleares hace que los muertos allí enterrados resuciten. Ahora Tokio se encuentra bajo una plaga de zombis y nuestros dos protagonistas cogen la furgoneta y se ponen rumbo hacia el norte, hacia Rusia. En el camino hacen una parada en un combini donde Mitsuo rescata a la joven Yoko (Erika Okuda) de ser devorada por un grupo de zombis. Durante el rescate Mitsuo es mordido en una pierna por uno de los zombis y para evitar hacer cualquier tipo de daño a su querido amigo se tira desde un puente a un río. Cinco años más tarde Fujio vive con Yoko y su hija en una chabola. La población de la capital japonesa está ahora dividida en dos clases sociales, la clase privilegiada viviendo en un pequeña ciudad amurallada gobernada por el príncipe Akiyama, el mangaka de terror Kazuo Umezu (recientemente se han estrenado seis películas basadas en los mangas de este artista bajo el título de KAZUO UMEZU'S HORROR THEATER), y organizando combates en los que miembros de la clase baja deben luchar a muerte contra zombis en una especie de arena romana.

TOKYO ZOMBIE es el primer trabajo como realizador de Sakichi Sato, mejor conocido como el guionista de dos largometrajes de Takashi Miike ICHI THE KILLER y GOZU. Una vez más, Sato toma como fuente de inspiración un manga para (cosa que ya había hecho para el guión de la mencionada ICHI THE KILLER y KINPATSU NO SOUGEN dirigida por Isshin Inudou, MAISON DE HIMIKO, basada en un manga de Yumiko Oshima) la producción de un guión. En este caso se trata del manga del artista Yusaku Hanakuma, quien de hecho aparece en la segunda parte del largometraje interpretando a un zombi de lucha libre. Hanakuma, un aficionado del jujitsu, también proporcionó apoyo técnico para el entrenamiento de jujitsu de los actores principales. Curiosamente Show Aikawa y Tadanobu Asano habían participado como coprotagonistas en los dos filmes Takashi Miike con guión de Sakichi Sato arriba mencionados.

En TOKYO ZOMBIE tenemos otro ejemplo del cine de japonés de serie Z que incluso antes de haber sido estrenada hace tan sólo un par de semanas ya había sido clasificada como la película de culto del 2005 por aficionados del cine japonés, lo que nos es de extrañar dadas las credenciales del director y sus conexiones con Takashi Miike, el reclamo de los actores principales y su pinta y el enganche de la historia. No obstante, después de tan sólo diez minutos de metraje se hace obvio que Sato no es Miike.

Con el equipo técnico de alto nivel con el que cuenta el largometraje estoy casi seguro que el director de TOKYO ZOMBIE ha hecho un intento consciente por recrear una película de serie Z, donde aparecen varios planos desenfocados, decorados que tiemblan al paso de actores, vestuario y maquillaje cutrísimos, zombis al fondo de la imagen que tardan cinco minutos en recorrer una distancia de diez centímetros y así podríamos continuar. Este equipo técnico incluye entre otros a Hisao Inagaki, director artístico de los últimos cinco largometrajes del maestro Shohei Imamura así como de varios largometrajes del propio Takashi Miike, Isao Ishii en la cinematografía, quien ha colaborado con gente como Sion Sono, Shinji Aoyama o Junji Sakamoto o Yasushi Shimamura el montaje, quien ha montado numerosas películas de Takashi Miike.

TOKYO ZOMBIE, y continuando con las conexiones, me recuerda un poco al intento que había hecho Takashi Miike por homenajear el género de películas tokusatsu en su largometraje ZEBRAMAN. El problema con TOKYO ZOMBIE es el mismo, la falta de ideas. El largometraje comienza de una manera interesante e irreverente con una buena y non-PC selección de bromas pederastas. En una de estas viñetas cómicas curiosamente aparece la protagonista de KANARIA, Mitsuki Tanimura. No obstante, a partir del momento en que la pareja protagonista coge su furgoneta destartala, un homenaje del mangaka a las películas de TRUCK YARO protagonizadas por Bunta Sugawara, y se ponen en rumbo a Rusia, aunque de hecho se dirigen al sur, para evitar la plaga de zombis, TOKYO ZOMBIE muestra pozos narrativos y visuales en los que a uno se le pueden escapar unos cuantos bostezos.

Volviendo al tema de la pederastia, una de las bromas que recurre constantemente en el largometraje es el interés de Mitsuo por saber si Fujio lo había hecho con aquel profesor de instituto. Mitsuo bombardea a Fujio con la misma pregunta "¿Lo hiciste?", "¿Lo hiciste?", con la cual Fujio se pone de muy mala leche. Y tratándose de un largometraje de Sakichi Sato no es casualidad que temas homoeróticos, los cuales también hacen acto de presencia en ICHI THE KILLER y GOZU, reaparezcan aquí también. Fujio idolatra a Mitsuo de quien ha aprendido todo lo que sabe acerca del jujitsu. Mitsuo es el obstáculo principal en que la relación entre Yoko y él siempre acabe en peleas. Una vez más el lazo creado entre hombres es mucho más fuerte y profundo que aquél creado entre una mujer y un hombre. En algunas escenas, por ejemplo, los forcejeos y las llaves de los dos mientras practican el jujitsu son tomadas desde una posición elevada dando la impresión de que están haciendo el amor. Por otro lado, Ishihara (Arata Furuta), el maestro de ceremonias de la arena romana está locamente enamorado de Fujio a quien acosa constantemente. Otro personaje, Maasan (Harumi Sone) es un loco de la bebida a base de leche Calpis, la cual también significa esperma en japonés.

A pesar de la cutrería del largometraje y su poco inspirado guión uno no puede evitar coger cierto cariño a los personajes de Hage y Afro y solamente el encanto que éstos consiguen generar salvan a TOKYO ZOMBIE de caer en la mediocridad. El motivo principal quizás sea que esta pareja tan curiosa sean los que, al fin y al cabo, protejan nuestro futuro, tal como reza una frase que aparece en la versión novelada del filme: "Mirai wa oretachi ga mamoru" (nosotros protegemos el futuro).

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva
Fecha de Publicación: 5/1/2007