Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

GUNKI HATAMEKU MOTO NI

Título en inglés
Under the Flag of the Rising Sun
o
Under The Fluttering Military Flag
Año:
(1972)
Director:
Kinji Fukasaku
Intérpretes:
Sachiko Hidari
Tetsuro Tamba
Noboru Mitani
Sanae Nakahara
Kanemon Nakamura
Shinjiro Ebara

Después de 25 años del final de la guerra, la viuda de Togashi, (interpretada por la genial actriz, recientemente fallecida, Sachiko Hidari) todavía no sabe lo que de verdad pasó con su marido, un sargento del ejército Imperial. Cada año, en el aniversario del armisticio, se presenta en el Ministerio de Asuntos Sociales para presentar una solicitud para una pensión y, cada año, su solicitud es rechazada. Los funcionarios le comunican que, según la poca documentación de la que disponen, el sargento Togashi (Tetsuro Tamba) fue acusado de deserción y sentenciado a muerte por una corte militar en una isla remota de Nueva Guinea. Por lo tanto, no tiene derecho a ningún tipo de pensión de viudez. No satisfecha con esta respuesta e, incapaz de aceptar el supuesto intento de deserción de su marido, decide conducir su propia investigación. Para ello busca el paradero de cuatro supervivientes del batallón de su marido. Las impresiones de estos veteranos sobre el mismo episodio difieren tanto que no hacen más que atormentar y confundir a la viuda. Su marido ha pasado de desertor a ladrón, caníbal y finalmente asesino de un oficial.

Me parece bastante desconcertante que una película como UNDER THE FLAG OF THE RISING SUN no haya recibido más atención en occidente.

Está protagonizada por dos actores de la calidad de Sachiko Hidari y Tetsuro Tamba, escrita, en colaboración con Kinji Fukasaku, por el famoso director Shindo Kaneto (THE ISLAND, ONIBABA y KURONEKO) y basada en una famosa novela de Yuki Shoji, ganadora del premio Kinoshita (algo así como el premio Pulitzer japonés). No sólo es su película más personal y políticamente comprometida, pero también con la que el propio realizador ha quedado más satisfecho y orgulloso. Como dato anecdótico cabe decir que Fukasaku utilizó el sueldo conseguido por su contribución en las secuencias japonesas de TORA, TORA, TORA!, su trabajo más conocido por el público occidental, para comprar los derechos de la novela. UNDER THE FLAG OF THE RISING SUN continua con la tradición de trabajos cinematográficos antibélicos creados en los cincuenta y principios de los sesenta con títulos como la trilogía THE HUMAN CONDITION de Masaki Kobayashi y THE BURMESE HARP y FIRES ON THE PLAIN de Kon Ichikawa.

Como ya he comentado en alguna otra reseña con referencia a otros trabajos de Fukasaku (BATTLE ROYALE, BATTLES WITHOUT HONOUR AND HUMANITY y GRAVEYARD OF HONOUR), sutileza narrativa no es su fuerte y una crítica coherente y filosófica (en la manera de un Oshima) tampoco. Lo suyo son imágenes contundentes que sólo pueden ser apreciadas si se tiene el estómago para aguantarlas. Escenas como la ejecución de un paracaidista americano con una espada samurai, donde el verdugo falla el primer golpe. El americano, encapuchado, empieza a correr como un pollo sin cabeza entre los estupefactos soldados japoneses hasta que al final es rematado, con un balazo, por el oficial del pelotón. La violencia a la que los oficiales someten a sus subordinados lleva a uno de ellos a matar a un oficial en defensa propia. Aunque ya han pasado tres días después del anuncio del final de la guerra, los soldados deben ser ejecutados. Como último deseo, piden comer arroz (algo casi imposible en aquel periodo, incluso para ciudadanos japoneses, boniatos y mijo eran lo único que se podían permitir), para así, obligar a los altos mandos a cancelar la ejecución. Pero éstos, orgullosos como son, consiguen reunir tres cuencos de arroz de entre sus sobras y ofrecérselos a los condenados. Cuando se encuentran comiendo el arroz con sus propias manos rompen a llorar. Esta imagen presenta diferentes temas: lo patético de la situación, la maldad de los oficiales y su hipocresía, la añoranza de la tierra madre a la que nunca volverán a ver, al igual que una crítica del sentido de honor y justicia del ejército japonés. La escena final en la que los tres soldados, incluido Togashi, son ejecutados transcurre en una playa de aguas cristalinas. De rodillas, Togashi pregunta la dirección donde se encuentra Japón y se vuelve hacia ese lado. Este será su último gesto de desafío y una imagen simbólica en la que el propio Japón es forzado a contemplar sus propios crímenes.

Por criticar, Fukasaku no sólo critica la brutalidad y crueldad del ejército y la insensibilidad del gobierno japonés, sino que se queja de aquellos que han sobrevivido y permanecido con sus bocas cerradas o han preferido mentir para salvar sus pellejos. Uno de éstos es el veterano con estrabismo (o como dicen en Japón, "lonpari", o sea un ojo mirando a París y el otro a Londres), quien vive en un vertedero de basura con un cerdo. En un principio, sentimos cierta simpatía por este personaje, el cual, al igual que la viuda, ha sido abandonado por su gobierno. Pero más tarde, otro de los veteranos desmiente las alegaciones del primer veterano para revelar que su marginización se debe a una mala conciencia. La viuda de Togashi, finalmente descubre que su marido fue un héroe para su compañeros, pero, quien la creerá cuando todo el mundo prefiere no mirar atrás y dar el asunto por zanjado.

El estilo de UNDER THE FLAG OF THE RISING SUN es marca de Fukasaku. La historia que se desarrolla en Nueva Guinea es filmada en blanco y negro, el movimiento de la cámara es trepidante en escenas de tensión. Las escenas de violencia extrema son filmadas en primerísimos planos. Para darle más veracidad a la historia Fukasaku produce montajes de fotografías reales del conflicto.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2002