Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Walk Cheerfully

Título original:
Hogaraka ni Ayume
Año:
(1930)
Director:
Yasujiro Ozu
Intérpretes:
Minoru Takada
Hiroko Kawasaki
Nobuko Matsuzono
Utako Suzuki
Hisao Yoshitani
Teruo Mori
Satoko Date

Ken "The Knife" (Minoru Takada, una clara alusión al personaje Mack the Knife de The Threepenny Opera [1928, La Opera de Tres Peniques] del dramaturgo Bertold Brecht y el compositor Kurt Weill) es un ladrón y estafador de poca monta. Con la ayuda de su compañera sentimental Chieko (Satoko Date), se dedica a robar a hombres a los que Chieko engatusa con sus encantos femeninos. Pero Kenji empieza a sentirse atraído por Yasue (Hiroko Kawasaki), una chica modesta que trabaja de oficinista en la misma empresa que Chieko. Yasue se ve acosada por su jefe Ono (Takeshi Sakamoto) pero aquélla rechaza todos sus avances. En un encuentro fortuito en el cual Kenji atropella a la hermana pequeña de Yasue, los tres acuerdan ir de picnic (como curiosidad decir que el picnic toma lugar al lado de la gran estatua de Buda en Kamakura, lo que no quiere decir que WALK CHEERFULLY sea un trabajo con una temática budista) la semana siguiente. Chieko y los otros dos miembros de la banda de Ken, Senko (Hisao Yoshitani), de buen corazón y Gunpei (Teruo Mori), mezquino y celoso de Kenji, ven por casualidad al otro trío de regreso del picnic. Celosa, Chieko le dice a Yasue que Ken es un ladrón y que si no la cree se fije en el tatuaje de un puñal que lleva en la muñeca. A continuación, la engaña para que vaya a un hotel donde allí la espera su jefe Ono en vez de Kenji. Éste no llega a tiempo para evitar que Ono abuse de Yasue. Yasue le dice a Kenji que la olvide si no cambia su estilo de vida. De esta manera, Kenji deshace la banda. Más adelante, Kenji y Senko coinciden de nuevo. Ahora, Senko se ha reformado y trabaja de chófer para el director de una compañía. Por otro lado, Kenji se encuentra en el paro pero Senko no ha olvidado su amistad y le busca un trabajo de limpiaventanas en su misma empresa. Chieko y Gunpei acuden a Ken para que les ayude con un trabajito. Ahora es el momento de Ken para elegir entre continuar con su nueva vida de limpiaventanas o regresar al crimen. Mientras tanto, Yasue, escondida, escucha la conversación de los tres.

WALK CHEERFULLY es un interesante trabajo del maestro Yasujiro Ozu por varios motivos. Primero, por que se trata de una película de gángsteres en Tokio, género al que no regresaría de nuevo después HIJOSEN NO ONNA (título en inglés Dragnet Girl, 1933), concentrándose, tras ésta, casi exclusivamente en el drama contemporáneo. La historia sobre un criminal, quien por el amor de una mujer, decide cambiar de vida sólo para ser tentado por sus antiguos secuaces para volver al crimen es típica del género de gángsteres de Hollywood. WALK CHEERFULLY también contiene ciertos motivos que encajan perfectamente con el cine de crítica social que poblaba las pantallas americanas durante la depresión económica del 29. Aparte de su fascinación por el cine de Hollywood, WALK CHEERFULLY también muestra el interés de Ozu por la cultura y moda occidentales. Ozu era un maniático de los trajes británicos. En WALK CHEERFULLY une puede observar el vestuario tan detallado y extravangange de algunos de los mafiosos. En especial, la breve aparición de uno de ellos, intepretado por Tatsuo Saito (el padre en I WAS BORN BUT...), en el club donde se reúnen todos los criminales, quien lleva en brazos una especie de caniche, fuma cigarillos con boquilla y luce un lunar falso en la mejilla. Por su parte, Chieko es la típica flapper americana de los años 20. Una especie de Louis Brooks (quien protagonizó varios largometrajes del director alemán G.W.Past, los cuales se caracterizan por una visión realista de las calles alemanas del periodo Weimar. Curiosamente Past dirigiría una versión de The Threepenny Opera en 1931) japonesa con un corte de pelo bob. Con la excepción de Yasue, su familia y la casa donde habitan, el resto del vestuario y mobiliario es occidental. En la habitación de Ken vemos una cama y no el futón que uno esperaría por aquella época. Los deportes que practican algunos de los personajes son todos occidentales: boxeo, golf y béisbol, este último el más popular de Japón. La imagen final del film, sin embargo, es clásica de Ozu, con dos tomas diferentes de un tendedero.

Otro punto de interés en este trabajo es su estilo visual. No en vano WALK CHEERFULLY contiene el movimiento de cámara, la escena con la que abre el largometraje, más extenso de todos los trabajos que sobreviven del director. Este movimiento, que a primera vista parece irrelevante y superfluo, es un extraordinario ejemplo de la habilidad de Ozu en introducir cierta información en la narrativa, si bien de una forma oblicua. La escena comienza con un primer plano de la parte delantera de un coche. Enseguida, la cámara comienza a retroceder mostrando una hilera de coches aparcados diagonalmente y siendo limpiados por sus conductores. De pronto, un personaje irrumpe en la escena corriendo en dirección opuesta al movimiento de la cámara. A continuación, un grupo de personas hacen su aparición persiguiendo al primero. Éste no es otro que Senko, quien tiene una especial atracción por los automóbiles y quien más adelante conseguirá un trabajo como chófer. La maestría del director en este movimiento de cámara, contrasta con la progresiva preferencia del director en sus futuros trabajos por una posición estática, generalmente baja, de la cámara.

Un elemento más a destacar en WALK CHEERFULLY es su aspecto cómico. Éste hace su acto de presencia sobre todo en los saludos entre los gángsteres. Éstos se posicionan, con cara de pocos amigos, enfrente de otro grupo de mafiosos y de pronto comienzan una serie de pasos de baile al unísono más propio del musical americano. El lado juguetón de Ozu nos deleita con una pequeña parodia del cine de gángsteres.


Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2004