Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Warm Water Under The Red Bridge

Título original:
Akai Hashi no Shita no Nurui Mizu
Año:
(2001)
Director:
Shohei Imamura
Intérpretes:
Koji Yakusho
Misa Shimizu
Kazuo Kitamura
Mitsuko Baisho

Antes de nada, quiero decir que considero a Shohei Imamura como uno de mis directores japoneses favoritos pero que encontré, con todo mi pesar, WARM WATER UNDER THE RED BRIDGE floja y un poco decepcionante, aún cuando todavía tiene todos los rasgos de una película típica de su director y temas que han obsesionado a éste durante toda su carrera como el sexo, las mujeres y la mitología japonesa. WARM WATER UNDER THE RED BRIDGE es bastante similar en cuanto a historia y personajes a THE EEL. En ambas películas los personajes centrales son salariman u oficinistas quienes, por diferentes razones, dejan la ciudad y acaban instalándose en un pueblecitos costeros y entablando relaciones amorosas con mujeres, un poco extrañas ellas, y amistosas con los peculiares residentes de los pueblos. Imamura ha representado el sexo como algo positivo y beneficioso y en algunos trabajos (THE INSECT WOMAN, THE PORNOGRAPHERS y THE PROFOUND DESIRE OF THE GODS) ha admitido que el incesto ha formado parte de las tradiciones rurales del Japón sin por ello criticarlo.

En WARM WATER UNDER THE RED BRIDGE, Taro (Kazuo Kitamura ), un sin techo, con quien Yosuke (Koji Yakusho), recientemente desempleado, entabla una amistad, parece ser el alter ego de Imamura. Taro recomienda a Yosuke echar todos los polvos que pueda mientras su instrumento se siga levantando y le explica como en las civilizaciones más avanzadas, el sexo ha sido considerado como algo beneficioso, tanto físico como psíquico.

Imamura nos muestra también como el sexo está conectado, muy de cerca, con la naturaleza y sugiere que es la principal esencia de la vida. También nos demuestra el poder de la mujer, así por ejemplo, la enorme cantidad de agua que Saeko (Misa Shimizu) produce cuando hace el amor con Yosuke, se vierte en el río atrayendo y alimentando a peces y gaviotas. Los fluídos vaginales de Saeko también podrían ser la solución para purificar el agua contaminada del río. La madre de Saeko, quien era la shaman del pueblo, intentó curar el río pero fue condenada al ostracismo por los habitantes del pueblo por su uso de métodos no demasiado científicos. Mitsu (interpretada por Mitsuko Baisho, una habitual en las películas de Imamura), abuela de Saeko, es una clarividente. El conflicto entre las creencias ancestrales (precedentes a las religiones Shinto y Budismo) y el Japón moderno es una importante característica en la obra deL realizador. Los vecinos del pueblo advierten a Yosuke que sus contactos amorosos con Saeko le van a secar su esencia vital. Yosuke es un forastero del Japón moderno, Tokio, quien se relaciona con una mujer que representa al Japón primitivo (un Japón que poseía, según Imamura, una libertad sexual sin precedente) y quien finalmente acaba aceptando sus costumbres y creencias. De esta manera el sin hogar Taro le dice a Yosuke: "húndete en los brazos de una mujer, sé fiel a tus deseos sin preocuparte por problemas cotidianos".

WARM WATER UNDER THE RED BRIDGE es un film, por momentos divertido y cachondo, pero que le falta la energía, el descaro, la polémica y la innovación de los trabajos previos del director japonés, por lo menos los que había realizado antes de BLACK RAIN. Pero también es importante anotar que cuestiones relacionadas con el sexo no parecen llamar la atención de los más jovenes directores japoneses, con la excepción de Takashi Miike (bueno con su peculiar manera en que aborda el tema) y apenas he visto ningún tipo de escenas de sexo en todas las películas japonesas contemporáneas que he visionado últimamente.

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2003