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Watcher in the Attic

Título original:
Edogawa Rampo Ryoukikan: Yaneura No Sanposha
Año:
(1976)
Director:
Noboru Tanaka
Intérpretes:
Junko Miyashita
Renji Ishibashi
Tokuko Watanabe
Shiro Yumemura
Haruka Tajima
Hiroshi Osa
Aoi Nakajima
Reiko Akitsu

Tokio 1923. Goda Saburo (Renji Ishibashi), casero de la casa de huéspedes Toei-kan en el barrio tradicional de Asakusa, se encuentra cansado de la vida y pasa largas horas encerrado en el ático de la casa. No obstante, ha encontrado una nueva forma de entretenimiento para matar el tiempo. En sus caminatas por el ático se dedica a espiar los movimientos de sus huéspedes a través de los agujeros del techo. Entre ellos, se encuentran Miyuki, una pintora lesbiana, Endo un cura, quien está tratando de convertir y reeducar a la sirvienta tanto en materias religiosas como carnales, y a una prostituta (Junko Miyashita) que usa una de las habitaciones para sus citas. La prostituta es de hecho la señora Kiyomiya Minako, quien está aburrida de su vida de casada con un señor de clase media alta. Cuando está haciendo el amor con uno de sus clientes/amantes, disfrazado de Pierrot, la señora nota que está siendo observada. Excitada, más tarde volverá sola y se pondrá a mastubarse ante la atenta mirada de Goda, encerrado en el ático. Otro dìa retornará para su encuentro con Pierrot al que estrangulará, cuando éste la estaba practicando un cunilingüis. Goda, también excitado, ha sido testigo del asesinato y parece haber encontrado a su media naranja. Por lo tanto, él mismo decide llevar a cabo un asesinato. Desde el ático deja verter morfina por un hilo emplazado a la altura de la boca del cura, quien se encuentra durmiendo y roncando ruidosamente.

WATCHER IN THE ATTIC es quizá uno de los mayores logros del Nikkatsu roman porno. No en vano, fue elegida entre las 10 mejores películas de 1976 por la revista de cine Kinema Jumpo. Aquí, es preciso hacer una pequeña distinción entre el roman porno de Nikkatsu y el pinku eiga (cine erótico) en general. Muchos creen que HAKUJITSUMU (título en inglés Daydream, 1964) de Tetsuji Takechi, considerado como el padre del pinku-eiga, es el primer ejemplo de este género. Otros marcan el inicio del género con NIKUTAI NO ICHIBA (título en inglés Flesh Market), de Satoru Kobayashi, cuyo estreno, en Marzo de 1962, produjo un auténtico escándalo en el país lo que no le impidió, y quizás como resultado de ello, obtener un éxito sonado en la taquilla local, aun cuando algunas escenas fueron cortadas después de que el director fuera a juicio por obscenidad.

Sin embargo, los inicios del pinku eiga, cuyo término no se acuñó hasta 1963, se podrían remontar a las películas de adolescentes rebeldes o taiyozoku de los años cincuenta o aquéllas donde buceadoras de perlas (ama) aparecían con camisetas blancas mojadas o incluso en toples. Películas como las protagonizadas por Michiko Maeda de atributos pectorales bastante relevantes. ONNA SHINJUO NO FUKUSHU (La Venganza de la Reina de las Perlas) y AMA NO SENRITSU (Buceadora de Perlas Tiembla de Miedo) de 1956 son algunos ejemplos de estas series. Curiosamente, en la década de los 50 hubo un boom de filmes de sexo juvenil con títulos tan sugerentes como ARU FUJINKA NO KOKUHAKU(Confesiones de un Ginecólogo), HITOZUMA NO SEITEN (Manual Sexual de Mujeres Casadas), DOTEI (El Virgen), YORU NO MIBOJIN (Viudas de la Noche), OTOME NO SEITEN (Manual Sexual de una Virgen), OTOME NO SHINSATSUSHITSU (Clínica de Vírgenes).

El número de producciones independientes de pinku eiga alcanzó las 250 en 1969 y este género todavía continua dominando el mercado japonés. El enorme éxito del pinku eiga hizo que los estudios produjeran su propias películas eróticas. En 1971 Toei comenzó sus series de chicas malas o películas Pinky Violence. Por otro lado, ese mismo año, Nikkatsu hacía lo suyo con sus legendarios Roman Porno (Romantic Pornographic). Su primer título fue DANCHIZUMA HIRUSAGARI NO JOJI(título en inglés Apartment Wife: Affair in the Afternoon, aka From Three to Sex) de Shogoro Nishimura. Estas roman porno contaban con presupuestos más elevados y con una realización técnica y artística superiores a las llamadas erodakushon eiga (erotic production film) o sanbyakuman eiga (películas de 3 millones de yenes) de la década de los cincuenta o a las pinku-eiga, a partir de principios de los sesenta. En los ochenta, con la rápida popularidad del vídeo, el nikkatsu roman porno, y el cine japonés en general que ya daba signos de malestar a principios de los años setenta, entró en un periodo de crisis. En junio de 1988, Nikkatsu dio por finalizada la producción de Roman Porno tras un total de más 1.100 filmes en dieciocho años de actividad. Su último título fue MEGAMI TACHI NO HOHOEMI (La Sonrisa de la Diosa) de Takashi Kodama, aunque otras fuentes citan a RABEGEMU HA OWARANAI (Juegos Amorosos Sin Fin, fuente: The Flash of Capital: Film and Geopolitics in Japan de Eric Cazdyn, p.287) como el film que puso el broche final a la producción de roman porno. En los últimos años se ha visto un nuevo interés por el roman porno con un festival anual en Tokio muy popular entre las mujeres jóvenes.

Como decíamos, WATCHER IN THE ATTIC es uno de los mejores ejemplos del roman porno. De hecho, fue realizada por uno de sus mejores directores, Noburo Tanaka, y protagonizada por una de las reinas del género, Junko Miyashita. En el papel de Goda (Renji Ishibashi) tenemos a un actor que últimamente ha colaborado intensamente con Takashi Miike y quien hemos podido ver en AUDITION, el tío de Asami en la silla de ruedas, DEAD OR ALIVE, el yakuza con un gusto especial por los enemas y, más recientemente, GOZU, el jefe yakuza con un gusto por meterse cucharones por el trasero cuando hace el amor.

Noburo Tanaka y Junko Miyashita también colaboraron en otra película (JITSUROKU: ABE SADA, La historia real de Abe Sada) o como se la conoce en inglés A Woman Called Abe Sada, cuya historia es por todos conocidos ya que más tarde ese año sería llevada de nuevo a la pantalla de la mano de Nagisa Oshima (EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS). WATCHER IN THE ATTIC está basada en una novela corta del maestro del suspense japonés Edogawa Rampo. El guión tuvo varios cambios. El personaje de la señora y Pierrot son nuevos, mientras que el personaje del famoso detective Akechi Kogoro fue eliminado del guión final. El largometraje también incluye otro de los cuentos más famosos del escritor: Ningen Isu (La Silla Humana).

Si bien, en términos de interpretación, el personaje de la señora es típico de los setenta, con sus gemidos de tonos agudos pero claramente fingidos, Tanaka representa fielmente el perverso y bizarro mundo de Edogawa Rampo: el voyerismo y la morbosidad en la estrecha relación entre el crimen y el sexo. Las escenas en al ático son magistrales. A primera vista, el interés de Tanaka parece puramente visual: sus juegos visuales con la oscuridad y los chorros de luces que se filtran por los agujeros del ático y que iluminan el humo de los cigarros de Goda. Demasiado simple. Tanaka conoce demasiado bien el trabajo de Edogawa Rampo y visualiza brillantemente los procesos mentales del criminal, añadiéndole una morbosidad extra a la historia. Éxtasis en el crimen, en el asesinato en pareja es la resolución sádica del film.

El mundo de Tanaka es un mundo de reducidas dimensiones, de interiores sofocantes, quizá por ello decidiera incluir una variación de la historia de la silla humana. El chófer de la señora se oculta en un sofá para estar más cercar de ella, a la que adora ciegamente, para sentir su cuerpo desnudo. Otra característica del cine de Tanaka es la manera en que pretende aislar a la pareja protagonista, como ya lo hiciera con Sada y Kiichi en A WOMAN CALLED SADA, del mundo que les rodea. En este último film, la historia se sitúa durante el alzamiento militar de 1936, mientras que WATCHER IN THE ATTIC tenemos como telón fondo el terremoto de la región Kanto de 1923. Ambos acontecimientos se pueden considerar como dos de los eventos más importantes de la historia de Japón del siglo veinte. De todas maneras, los personajes no parecen poder escapar de su entorno y permanecen, a pesar de todo, atrapados por los acontecimientos históricos con consecuencias muy trágicas para los mismos.

Para aquellos que se quieran adentrar en el mundo del Nikkatsu Roman Porno, WATCHER IN THE ATTIC es una de las mejores ofertas. Su falta de hilo argumental quizá aburra a alguno, sin embargo, en mi opinión, es una película que precisa de varios visionados y tiempo para apreciarla seriamente. Tanaka nos reserva lo mejor para el final, acabando la cinta de una forma tan gloriosa e inesperada como bizarra.

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©Joaquín da Silva, 2004