Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

Watching the Detective

Título original:
Aru Tantei no Yu-utsu
Año:
(1998)
Director:
Yunichi Yagi
Intérpretes:
Eiji Oki
Haruko Mabuchi
Miki Ozawa

Un misterioso hombre mayor contrata a un joven detective (Eiji Oki) para que vigile el apartamento de una anciana (Haruko Mabuchi), posiblemente su ex-esposa. De esta manera, alquila una habitación en el edificio de enfrente donde sitúa su cámara de vídeo y un monitor para seguir las actividades de la mujer. Con anterioridad, su cliente le había prohibido terminantemente seguir a la mujer fuera del apartamento o intentar descubrir su identidad. Su trabajo es sólo observar y anotar la rutina doméstica de la anciana. Así pasan los días y su trabajo se vuelve insoportablemente aburrido. Aun peor, el detective comienza a dar signos de locura, encerrándose en sí mismo, distanciándose del mundo exterior e incluso cortando con su novia. De repente, un buen día una mujer joven (Miki Ozawa) y atractiva se presenta en el apartmento de la vieja. El detective desarrolla una especie de obsesión por esta nueva invitada de la que no puede dejar de pensar día y noche. Las cosas se complican cuando el hombre le pide al detective asesinar a su ex-esposa. Más preocupante es que la joven mujer parecer ser consciente de sus miradas furtivas. La vieja también se da de cuenta de su presencia. Incapaz de soportarlo por más tiempo se decide a entrar en el apartmento de la anciana.

WATCHING THE DETECTIVE es una película muy interesante sobre el clásico tema del mirón siendo observado. Es un trabajo sumamente intrigante que parece sugerir que el ser observado confirma la existencia de uno, el estar vivo. El filme no ofrece ningún tipo de concesiones para clarificar los detalles de la historia, los cuales son sugeridos más que explicados.

Una concesión que sí da el director Yunichi Yani ocurre al final del filme cuando el detective entra en el apartamento y se acuesta en la cama al lado de la joven. El azul difuso de la fotografía en esta escena da la impresión de que el detective esté en una especie de trance.



Spoiler

Cuando se despierta, descubre el cuerpo sin vida de la anciana a su lado y ropa de hombre en el armario, la misma ropa que llevaba puesta el viejo cuando acudió a su oficina. Ahora, completamente tarumba, el detective deambula sin rumbo por las calles mojadas de la ciudad. Recoge un periódico del suelo y lee una noticia sobre la muerte de la anciana. Ésta era una actriz de teatro que había perdido la voz, dando por concluída su carrera artística, y había permanecido recluída en su apartamento desde entonces. La mujer había vestido la ropa de hombre y representado el papel del anciano para engañar al detective para que observara todas sus actividades. En todo momento, ésta era consciente de las miradas del detective quien era el espectador involuntario de la interpretación del último papel de la actriz sin voz. Para ella, el ser observada era el ser reconocida. Ese había sido, después de todo, su trabajo.

Fin del spoiler





El creciente aburrimiento del detective y su posterior pérdida del juicio son escenificados a través de una constante sucesión de pannings diagonales muy lentos donde le vemos observando las actividades en el apartamento vecino. La cámara parece estar flotando en el aire, apuntando al estado mental del detective moviéndose entre el mundo real e irreal. La joven que ve en el apartamento pudiera haber sido tan sólo una ilusión. Su curiosidad por la anciana se transforma en obsesión, lo que quizá pudiera haber creado la figura de la joven. De esta forma, el producto de nuestra imaginación se transforma en algo real.

WATCHING THE DETECTIVE fue el debú, que el mismo financió, del director Yagi Yunichi, antiguo asistente de dirección de Kitano Takeshi

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva, 2004