Título original:OnmyojiAño:(2001)Director:Yojiro TakitaIntérpretes:Mansai Nomura Hideaki Ito Hiroyuki Sanada Kyoko Koizumi Eriko Imai Masato Hagiwara Mai Hosho |
THE YING YANG MASTER es una película bastante difícil de calibrar. Se mueve en el territorio de un suntuoso Taiga dorama (drama histórico de alto presupuesto que emite el canal estatal japonés durante un año) de la cadena NHK,con mucho diálogo y poca acción. Nos ofrece una interesante lucha de hechizeros entre Doson y Abe no Seimei (los ying-yang masters) que recuerda un poco, partes de GOJOE de Sogo Ishii. Luego hace uso de multitud de efectos especiales al estilo de THE MUMMY y durante un tiempo se adentra en el mundo de la comedia romántica, luego más perversa, terminando con artes marciales estilo Hong Kong con juegos de cables. Pero si esto suena interesante, el guión no lo es tanto. |
¿Cómo se explica entonces el tremendo éxito que THE YING YANG MASTER tuvo en Japón?. No en vano THE YING YANG MASTER se convirtió en la película no-anime japonesa más taquillera del 2001. Las causas son muy simples de explicar. En los tres últimos años ha habido una especie de Abe no Seimei boom, culminados con el estreno de este largometraje. Éste está basado en una novela de Baku Yumemakura, la cual ha vendido más de dos millones de copias desde su publicación en 1999.
A partir de aquí, ha habido mangas, como el Onmyoji de Reiko Okano u Outo Ayakashikitany de Youko Iwasaki, dramas de televisión como ONMYOJI: ABE NO SEIMEI, THE EVIL SPIRITS OF THE IMPERIAL CITY, producido por Fuji TV e interpretado por Hiroshi Mikami y la producción de NHK ONMYOJI, protagonizada por el miembro de la banda de J-Pop SMAP, Goro Inagaki.
Al igual que la novela y las series de TV, THE YING YANG MASTER, atrajo a un enorme número
de público femenino. En todas estas producciones el papel de Abe no Seimei está interpretado por ídolos masculinos. Mansai Nomura es excelente en su caracterización del legendario hechicero. Nomura, es quizás el actor de Kyogen (farsa o comedia que sirve de interludio en el más serio teatro Noh) más famoso del momento. El escritor Baku Yumemakura puso como condición que si su novela se llevaba a la pantalla, quería a Mansai Nomura en el papel de Abe no Seimei. Ésta sin duda fue una decisión acertada ya que Nomura, con su experiencia en el teatro clásico, consigue una interpretación formidable, realista, astuta y muy convincente, a la altura de los requisitos que el personaje y la época en cuestión piden. Ito Hideaki es otro favorito entre el público femenino gracias a sus rasgos occidentales. En THE YING YANG MASTER interpreta al samurai Minamoto, un virtuoso del Shakuhachi (flauta japonesa de bambú). Cada noche toca la flauta para una dama misteriosa (quien al final acaba siendo la emperatriz, abandonada por su marido), quien lo escucha desde su palanquín. Por supuesto el pobre Minamoto se desespera tratando de conocer la identidad de la misteriosa dama de la que se ha enamorado. Otro personaje masculino relevante es el actor Hiroyuki Sanada (Doson), famoso por aparecer en RING, RING 2 y RASEN (quizás el alumno más famoso de la escuela de actores de artes marciales Japan Action Club, creada por Sonny Chiba, donde comenzó su carrera. Pero ahora parece que se está regenerando, apareciendo en culebrones de la NHK y actuando en la obra de teatro El Rey Lear de Shakespeare, producción del famoso grupo de teatro Ninagawa). Sanada, se adueña por completo de la segunda parte del largometraje, brindando una interpretación la cual, aunque divertida y vibrante, está inspirada en los papeles psicópatas de Gary Oldman.
La ambientación es asombrosa. THE YING YANG MASTER posee unos escenarios suntuosos y un magnífico vestuario, fieles a la época en la que la historia transcurre.