Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cronología ¦Cine Asiático ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ Noticias¦ News

Cronología del Cine Japonés
1900-03

1900

Marzo

Yoshizawa Shoten (compañía Yoshizawa), primer estudio de cine de Japón, comienza a vender los primeros proyectores cinematográficos fabricados en el país. Yoshizawa Shoten se fundó en septiembre de 1896 tras la fusión de Yoshizawa Shoho (tienda), exportadora principalmente de pinturas tradicionales japonesas, con Marukawa Shoten, importadora, productora y vendedora de linternas mágicas. Irie Yoshiro escribe que Kawaura Kenichi (1868-1957), director de Yoshizawa Shoho desde quizá 1895 y luego propietario de Yoshizawa Shoten, fue "el precursor del modelo de negocio de la industria del cine del siglo XX creando un circuito de importación, producción y exhibición" (Irie Yoshiro, p.126).

En febrero de 1897 Yoshizawa adquirió un Cinematographe Lumiere a través de un italiano llamado Giovanni Braccialini residente en Japón (Peter B. High le describe como Cipione Braccialini, p. 28) y el 9 de marzo organiza la primera proyección de películas de la ciudad de Yokohama en el teatro Minato-za. Años más tarde produce HOKUSHIN JIHEN KATSUDO DAISHASHIN (Gran Película de la Rebelión de los Bóxers), considerada como el primer documental del cine japonés que se estrena el 18 de octubre de 1900 en el teatro Kinki-kan de Tokio. En 1903 Yoshizawa convierte un teatro del barrio de Asakusa, Tokio, en la primera sala permanente de cine el cual pasa a denominarse Denkikan. En 1908 la compañía Yoshizawa también construye el primer estudio de cine del país en Meguro, Tokio. Este estudio comienza a producir películas a tal velocidad que se establece el primer departamento para la confección de guiones de la historia del cine japonés para intentar satisfacer la creciente demanda de historias. En 1909 hubo por parte del estudio un intento fallido en crear una escuela de actores. Mejor suerte corrió en junio de ese año la revista de cine Katsudo Shashin Kai (The Cinematograph) que Yoshizawa ayudó a publicar y cuyos ejemplares son los más antiguos que se conservan en Japón en relación al mundo del cine.

Fuentes:
Irie Yoshiro, Yoshizawa Shoten-sha - Kawaura Kenichi no Sokuseki (1) Yoshizawa Shoten no Tanjo / Trajectories of Kawaura Kenichi, the Owner of Yoshizawa & Co.(1)Origins of the Oldest Film Company , Tokyo Kokuritsu Kindai Bijutsukan Kenkyu Kiyo / Bulletin of the National Museum of Modern Art, Tokyo, (18), 2014, main article 32-63, and 126 (Translated by Kinoshita Chika).
Yohohama Kaiko Shiryokan / Yokohama Archives of History, Yokohama ni Eigankan Nakkata Koro.
Peter B. High, The Dawn of Cinema in Japan, Journal of Contemporary History, Vol. 19, 1984, p. 28.
Joanne Bernardi, Writing in Light: The Silent Scenario and the Japanese Pure Film Movement, Detroit: Wayne State University Press, 2001, pp.67-68 and 129.
Komatsu Hiroshi, Some Characteristics of Japanese Cinema before World War I, in Reframing Japanese Cinema, Ed. Arthur Nolletti and David Desser, Indiana UP, 1992, pp. 236-7.

Yoshizawa Shoten

18 Octubre

El 28 julio, enviados por Yoshizawa Shoten, los cámaras Tsunekichi Shibata y Komakichi Fukaya (Nornes los nombra erróneamente como Yoshitsune Shibata y Komakichi Fukatani) se unen a los ocho mil soldados que formaban la quinta división de infantería y embarcan para China para filmar la Rebelión de los Bóxers. Cargados con una cámara Gaumont último modelo y veinte rollos de película se mueven con el ejército japonés (¿primer caso de periodistas empotrados en Japón?) durante todo el mes de agosto hasta su campamento en Pekín. Este reportaje titulado HOKUSHIN JIKEN KATSUDO DAISHASHIN (Gran Película de la Rebelión de los Bóxers) tuvo su estreno el 18 de octubre en el Kinki kan de Tokio. HOKUSHIN JIHEN KATSUDO DAISHASHIN ha sido denominado como el primer jiji eiga (noticiarios de eventos actuales) de la historia del cine japonés.

Fuentes:
Hiroshi Komatsu, Some Characteristics of Japanese Cinema before World War I, in Reframing Japanese Cinema, Ed. Arthur Nolletti and David Desser, Indiana UP, 1992, p. 237.
Abé Mark Nornes, Japanese Documentary Film: The Meiji Era Through Hiroshima, University of Minnesota Press, 2003, p. 3.

1902

Enero

En un artículo de nuevo año del Asahi Shinbun (periódico) de Osaka aparece por primera vez el nombre de la compañía Shochiku. La fusión de los primeros caracteres kanji de los apellidos de sus fundadores Matsujiro Shirai y Takejiro Otani (Matsu y Take, pino y bambú) dan nombre a esta compañía que pasará a convertirse en la productora cinematográfica en activo más antigua de Japón. Shochiku había sido originalmente fundada en diciembre de 1895 como una productora de teatro kabuki y shinpa (nueva escuela con influencias del teatro occidental). Su primera producción cinematográfica sin embargo no llegaría hasta 1920 cuando en junio de ese año Shochiku establece su departamento Kinema y construye los estudios Kamata en las afueras de Tokio. Esta primera producción sería SHIMA NO ONNA (La Mujer de la Isla) dirigida por Henri Kotani, protagonizada por Yoshiko Kawada y Tsuruzo Nakamura y estrenada el 1 de noviembre.

SHIMA NO ONNA
(Henri Kotani, 1920)

1903

1 Octubre

El Denkikan (sala eléctrica), la primera sala permanente del país dedicada exclusivamente a la proyección de películas abre las puertas en el parque público de Asakuka, Tokio. Antigua clínica de rayos X, el Denki-kan contaba con un aforo de 240 asientos y con la presencia estelar de Somei Saburo, primer benshi de esta sala de cine. Con el paso del tiempo el barrio de Asakusa se convertiría en la meca del cine en Japón. Así lo demuestran los 21 cines que operaban en el barrio en 1917 de un total de 64 en todo el país. Durante los primeros años de producción y proyección de películas en Japón, las salas de cine cada día tenían dos sesiones y, aunque en realidad el metraje que se exhibía era de tan sólo 20 minutos de duración, lo aparatoso de los proyectores y la lentitud en cambiar los rollos de películas hacía que cada sesión durara entre 2 y 3 horas.

El DENKIKAN de Asakusa
Ir al Inicio

Joaquín da Silva
Última actualización 13/8/2014