Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cronología ¦Cine Asiático ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ Noticias¦ News

Cronología del Cine Japonés
1905

1905

Las actividades de promotores de cine japoneses no se limitaban sólo a su país de origen. Shokichi Umeya, Katsutaro Harima y Jisui Watanabe fueron tres japoneses pioneros del desarrollo del cine en el sureste asiático. Harima, por ejemplo, fue el encargado de abrir el primer teatro de cine en Singapur con la ayuda de Umeya y de la productora francesa Pathe Freres. Katsutaro Harima y Jisui Watanabe formaron una asociación que duró poco, hasta que este último descubrió el pasado mafioso del primero. Watanabe fue el pionero en la promoción de películas en Tailandia. Harima también contribuyó significantemente a la introducción del cine en Tailandia y Malasia.

Por su parte, Shokichi Umeya, tras más de una década de emigrante en Hong Kong y Singapur, regresaba a su ciudad natal de Nagasaki en verano del 1905, millonario, con 3 proyectores completamente nuevos y una caja de embalaje repleta de más de cien rollos de películas coloreadas producidas por Pathe Freres, entre ellas una copia exquisita coloreada a mano de LA VIE ET LA PASSION DE JESUS CHRIST (1903) de Ferdinand Zecca. Esta se convertiría en su mejor reclamo publicitario en su nueva aventura comercial en Tokio, exhibiéndola con la máxima parafernalia posible en el cine Shintomi-za de la capital japonesa. A finales de este año, y sin ningún tipo de consideración por derechos de autor, Umeya creaba su propia productora a la que denominó M. Pathe. El mismo Umeya se ponía tras la cámara para el primer trabajo M. Pathe, un baile de geishas rodado en el jardín de un restaurante de Meguro.

Fuente:
High, Peter B. Umeya Shokichi: The Revolutionist as Impresario

Shokichi Umeya


Einosuke Yokota

Marzo

La compañía Yokota Shokai, fundada por Einosuke Yokota tras haber heredado los derechos de exhibición con el Cinematographe del empresario Inahata Katsutaro, construye un estudio de revelado en el barrio Shinsenen de Kioto, al sur del castillo Nijo, con la ayuda técnica de Tsuneji Tsuchiya, quien había regresado recientemente de los Estados Unidos.

Ir al Inicio