Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cronología ¦Cine Asiático ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ Noticias¦ News

Cronología del Cine Japonés
1906

1906

Enero

Tan pronto como la guerra ruso-japonesa dio por finalizada el 5 de septiembre de 1905, el interés de la audiencia japonesa por noticieros informando sobre este conflicto decayó inmediatamente. Al furor patriótico que estos documentales habían ayudado a levantar le siguió una decepción generalizada, mezclada con rabia, por los términos tan desfavorables que el gobierno japonés había aceptado tras haber logrado convertirse en el primer país asiático en vencer a uno europeo y por la montaña de cadáveres de soldados japoneses en la que esta histórica victoria se había cimentado.

Como he comentado anteriormente, la guerra con Rusia vio a luz el primer gran registro de popularidad de producciones autóctonas. Sin embargo, la única nueva película relacionada con la guerra ruso-japonesa del 1906 fue estrenada en enero. Rodada el el año anterior por el operador de cámara de la compañía Yoshizawa Yoshizo Chiba, el documental mostraba imágenes de la llegada triunfal del Capitán General de la Armada Heihachiro Togo a Tokio. Según cuenta la leyenda Yoshizo Chiba, con cámara al hombro, se subió a un poste de teléfonos y, desde allí, filmó el desfile victorioso por las calles de la capital.

Recibimiento de Heihachiro Togo en Tokio (octubre 1905)

6 Septiembre

La serie de cortos alegóricos titulada SOCIETY PUCK MOTION FILMS se proyecta en el Kinki-kan. Estos cortos habían sido originalmente producidos en 1903 por Toyojiro Takamatsu, una de las primeras figuras del movimiento obrero en el cine japonés, y rodados por el cinematógrafo Yoshizo Chiba. Toyojiro Takamatsu usó estos cortos como íconos para expresar pensamientos de ideología socialista en los que satirizaba la deshonestidad de la sociedad contemporánea. Takamatsu viajó a Taiwán en 1904 y sus cortos fueron vendidos a la editorial Tokyo Puck Company, de ahí el nombre dado a esta colección. Toyojiro Takamatsu es considerado como el padre del cine de Taiwán. Allí produjo la primera película del país en febrero de 1907, un documental en el que también colaboraron un grupo de fotógrafos que viajaron por diversas partes de la isla. El documental cubría tópicos como obras de ciudad, electricidad, agricultura, industria, minería, ferrocarril, educación, paisajes, tradiciones y la situación de las razas minoritarias de la isla. Este documental sería estrenado en el teatro Kakuza de Osaka el 17 de diciembre de ese año con el título de TAIWÁN JIKKYO SHOKAI (Introducción a la Situación Real de Taiwán).

Ir al Inicio