Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cronología ¦CineAsiático ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ Noticias¦ News

Cronología del Cine Japonés
1907

1907

Entre 1907 y 1909 se produce un aumento espectacular en el número de salas de cine permanentes del país generado conjuntamente por la remodelación de misemono koya (barracas de feria) y yose (salas de variedades) y su conversión en cines y la construcción de nuevos edificios siguiendo el modelo de los teatros occidentales. Así, en 1909, Tokio ya contaba con más de 40 salas de cine, 30 de ellas inauguradas ese mismo año (Yoshida: 72-73, Ueda: 53). Es comúnmente aceptado que el segundo cine permanente del país fue el Shinseikan de Kanda, Tokio, cuya apertura tuvo lugar el 1 de abril de 1907. No obstante, existe evidencia sobre una sala de variedades en el distrito de Asakusa, Tokio, que presentaba espectáculos de buceadoras de perlas antes de haberse convertido en el cine Bionkan en enero de ese mismo año (Ueda : 53). Por su parte, el 16 de abril la productora, distribuidora y exhibidora cinematográfica Yoshizawa Shoten abría otro nuevo cine, el Asakusa Sanyukan.

Mientras tanto en Osaka, el 7 de julio, la productora y exhibidora Yokota Shokai ponía en funcionamiento el Senninchimae Denkikan, la primera sala de cine de la región Keihanshin (Kyoto, Osaka, Kobe). Más adelante, el 20 de diciembre de ese año, se inauguraría la segunda sala de cine de la ciudad, el Bunmeikan. Pero quizás el ejemplo más espectacular del cambio de preferencias de ocio entre los japoneses durante la primera década del siglo XX fue la transformación de la zona de teatros Rokku en Asakusa, la cual muy pronto se convertiría en la meca de los aficionados al cine del país. Los misemono koya que habían alineado ambos lados de la avenida fueron substituidos paulatinamente por salas de cine hasta el comienzo del periodo Taisho (1912-1926) (1).

Aunque descritos en diversas fuentes como teatros permanentes para la proyección exclusiva de películas, en realidad, muchos de ellos no eran más que yose (salas de variedades) remodelados aprisa y corriendo para dar acogida al nuevo medio visual, con instalaciones y aforo que tan sólo representaban una pequeña mejora con respecto, por ejemplo, a los Nickelodeon estadounidenses que se multiplicaron entre 1905 y 1907. De esta manera, el Senninchimae Denkikan había sido anteriormente el teatro Masae-za mientras que el yose Daini Izutsu se convertiría en el Bunmeikan (2). A pesar de su nueva designación como salas de cine, su programación seguía incluyendo todo tipo de espectáculos de feria (misemono), sesiones de kineorama (una mezcla de diorama, proyección de películas y efectos de luz), y representaciones de rensageki (ver también mi artículo sobre el Asakusa Denkikan). Estas últimas competirían con proyecciones únicamente de películas por el dominio de las salas de cine hasta mediados de la década de los años 10.

En 1908 se pondrían en funcionamiento aún más cines en Tokio (en el distrito de Asakusa el Fukujukan, abril, el Taishokan y el Fujikan, julio. En Kagurazaka el Bunmeikan, mayo. En Ushigome, ahora Shinjuku, el Bunmeikan, mayo. Durante un tiempo este cine también fue denominado como el primer Bunmeikan o Daiichi Bunmeikan (Yoshida: 64). En Honjo el Taihekan, junio. En Asabu, ahora Minato, el segundo Bunmeikan o Daini Bunmeikan, septiembre) y Osaka (el Naniwa-za en Dotonbori, enero, y en Sennichimae el Daini Sekaikan, septiembre, y el Nihonkan, noviembre) así como en otras ciudades importantes del país como Nagoya (el Bunmeikan en Osu Kannon, enero, y el Chuo Denkikan en Hirokoji, abril) y Kyoto (el Shinkyogoku Denkikan, febrero, gestionado por la Yokota Shokai). En Yokohama, y según los archivos de historia de la ciudad, su primera sala de cine se inauguraba en diciembre de 1908 en el barrio de Nigiwai con el nombre de M Pathe Denkikan, conocida a partir del año siguiente como el Shikishimakan (3). Sin embargo, otras fuentes sostienen que el primer cine de este ciudad portuaria fue el Kinemakan situado en el distrito de Fukutomi, regentado por el Uchiyama Umekichi, y que abrió sus puertas en mayo de 1908 (4). Tras una remodelación, en septiembre del año siguiente reabriría como el Denkikan, también conocido como el Kanko Kinen Denkikan, un teatro de dos plantas de estilo occidental. Esta reapertura podría explicar de alguna manera el cambio de nombre de la sala de cine gestionado por la compañía M Pathe.

  1. Al final del periodo Meiji en el distrito de Asakusa existían dos compañías de acróbatas famosas por sus juegos malabares sobre pelotas gigantes: la Aoki Tamanori y la Egawa Tamanori. Mientras que la compañía Aoki se disolvería y el local Daiichi Kyoseikan donde había representado sus acrobacias se convertiría en el cine Asakusa Taishokan en julio de 1908, la compañía Egawa continuaría con sus espectáculos acrobáticos en su misemono koya Seiyukan (conocido como el Taiseikan a partir de 1901) hasta 1923 (Yoshimi : 211-12). Antes de su reapertura como el cine Taishokan, el programa del Daiichi Kyoseikan había combinado actuaciones de malabaristas sobre pelotas gigantes por la tarde con proyecciones de cortos cinematográficos en su sesión vespertina. La relación de estos dos grupos con la historia del cine japonés no termina ahí. En su estudio sobre los fotogramas que se conservan de las primeras películas rodadas en Japón por operados de cámara locales, Irie Yoshiro concluye que en una de ellas, de la que existen sólo ocho fotogramas, figura la compañía Egawa (Irie : 73).
  2. Antes de su reinauguración el 13 de julio de 1908 el Fujikan de Asakusa se había llamado Chin Sekaikan, mientras que el Daiichi Kyoseikan, también situado en Asakusa, reabrió sus puertas como el Taishokan el mismo día que el Fujikan.
  3. Ogasawara Mikio propone el 1 de enero de 1908 como la fecha de su apertura, reabriendo tras su reforma el 11 de junio del mismo año como el cine Shikishimakan (28).
  4. Yokohama Rekishi to Bunka - Kaiko 150 Shunen Kinen (264) es una de las publicaciones que consideran al M Pathe Denkikan como la primera sala de cine de Yokohama mientras que otras como Yokohama-shi o Aruku (172) y Yokohama Kindaishi Sogo Nenpyo (321) mantienen que fue el Kinemakan. Antes de su renovación como el cine Kanko Kinen Denkikan, el Kinemakan es descrito como un kasetsu koya o barraca de feria temporal (Yokohama-shi Chuo Toshokan Kinenshi Henshu Iinkai hen: 41), de ahí posiblemente la discrepancia con respecto a la primera sala de cine de la ciudad.


Sources:
Irie, Yoshiro Saiko no Nihon Eiga ni Tsuite - Konishi Honten Seisaku no Katsudoshashin (The Earliest Japanese Movie \ Motion Pictures Produced by Konishi Honten), MOMAT Research, 2009, Vol 13, pp.65-91.
Iwao, Akune, Ganso, tamanori kyokugei oichiza : Asakusa no misemono, Tokyo: Arina Shobo, 1994.
Kaneko, Atsuko, Ongaku Bunka to Engeki in Shinshu Nagoya-shi Shi; Meiji, Volume 5, Edited by Shiozawa Kimio and Kondo Tetsuo, 2000, pp 838-848.
Matsunobu, Tasuke, Ishii, Mitsutaro, Tokairin, Shizuo (editors), Yokohama Kindaishi Sogo Nenpyo, Yurindo, 1989.
Murou, Saiseki, Chindon Sekai, in Modan Toshi Bunkaku: Toshi no Shuen edited by Unno Hiroshi, Kawamoto Saburo) and Suzuki Sadami, March 1993, pp 289-297.
Nornes, Abe Mark and Gerow, Aaron (editors), Eigagaku no Susume: Makino Mamoru ni Sasageru / In Praise of Film Studies: Essays in Honor of Mamoru Makino, Yokohama: Kinema Club, 2001.
Oda, Sadao, Yokohama-shi o Aruku, Nihon Hoso Shuppan Kyokai, 1977.
Ogasawara, Mikio , Shinbun Shosetsu no Gekika ni Tsuite, in Shotokushu Yokohama no Shibai to Gekijo Yokohama Kaiko Shiryokan Kiyo, Dai 10 Go, 1992, pp 26-33.
Takamura, Naosuke and Yokohama-shi Furusato Rekishi Zaidan (editors), Yokohama Rekishi to Bunka: Kaiko 150 Shunen Kinen, Yurindo, 2009.
Tanaka, Junichiro, Nihon Eiga Hattatsushi: Katsudo Shashin Jidai, Chuo Koronsha, 1980.
Ueda Manabu, Eiga Josetsukan no Shutsugen: 1900-nendai no Denkikan to Sono Kankyaku Kara / The Emergence and Transformation of the Moving Picture Theaters: An Analysis of the Denkikan theater and the Cinema Audience in the 1900s, Art Research, 9, 2009, 49-59.
Yokohama-shi Chuo Toshokan Kinenshi Henshu Iinkai hen, Yokohama no hon to bunka : Yokohama-shi Chuo Toshokan kinenshi, Yokohama-shi : Yokohama-shi Chuo Toshokan, 1994.
Yokohama-shi Kowankyoku Kikakuka and Yokohamako Shi Kanko Inkai, Yokohama-ko Shi Dai 2 Kan, Yokohama Koshinko Kyokai, 1989.
Yohohama Kaiko Shiryokan / Yokohama Archives of History, Shiryo Yomoyama Hanashi 2: Yokohama ni Eigankan Nakkata Koro.
Yohohama Kaiko Shiryokan / Yokohama Archives of History, Shiryo Yomoyama Hanashi 2: Gekieiga no Kokai.
Yoshida, Chieo, Mo Hitoshi no Eiga-shi: Benshi no Jidai, Tokyo: Jiji Tsushinsha, 1978.
Yoshimi, Shunya, Toshi no Doramaturugi: Tokyo sakariba no Shakaishi, Kawade Shobo Shinsha, 2008.

Asakusa Sanyukan
(1907-1944)

7 Diciembre

Según el coleccionista Misono Kyohei (Kinema Junpo: 85) la primera versión cinematográfica de la clásica historia de Chushingura (también conocida como Los 47 Ronin) fue estrenada en el teatro Hongo-za de Tokio el 7 de diciembre de 1907 con el título de Chushingura Godanme (Chushingura: Quinto Acto). Chushingura Godanme, no obstante, se trata más bien de un film documental, o para ser más exactos, una grabación histórica realizada por la compañí;a Yoshizawa Shoten del actor de kabuki Kataoka Gato III, protagonizando el quinto acto de la obra teatral del mismo título, para conmemorar su toma de posesión del nombre artístico (shumei) Kataoka Nizaemon XI que tuvo lugar en enero de ese mismo año.

La poca información que existe sobre esta producción está recogida en la entrevista que mantuvo el historiador de cine Tanaka Junichiro con el operador de cámara Konishi Ryo en 1940 (1980: 133-34) (1). El mismo equipo, que incluía a Konishi y Nizaemon, también rodaría la danza Hashi Benkei (Benkei en el Puente) proyectada junto con Chushingura Godanme. Komatsu Hiroshi mantiene que el reestreno de Momijigari (1899) en el teatro Benten-za de Osaka el 17 de mayo de 1907 propició el auge de adaptaciones para el cine de obras de kabuki (1992: 244).

Si consideramos Chushingura Godanme como un documental, entonces la primera adaptación al cine de ficción de esta famosa historia de honor y venganza fue una escena producida por Yokota Shokai en 1910 y dirigida por Makino Shozo. Más episodios de Chushingura fueron rodados por la misma productora durante los años siguientes todos protagonizados por la primera super estrella del cine japonés, Onoe Matsunosuke, dando vida a tres personajes diferentes, Oishi Yoshio, Asano Naganori and Shimizu Ichigaku (2). Los fragmentos de película que se han conservado de las producciones realizadas entre 1910 y 1912 están guardados en el NFC de Tokio. The Matsuda Film Productions también conserva una colección de escenas, bajo el título de Onoe Matsunosuke no Chushingura, rodadas entre 1910 y 1917. Éstas fueron compiladas y editadas durantes los años de la postguerra a las que se le añadieron un acompañamiento musical de samisen y la narración de un benshi. Se cree que un gran parte de esta versión editada pertenece a la producción de 1910 (véase la página web de Matsuda Film Productions). Estas dos compilaciones están consideradas como los ejemplos más antiguos en existencia del cine de ficción japonés. (3).

  1. Keiko McDonald (1994: 39-41) ofrece una descripción relativamente extensa de ese trabajo, una traducción, eso sí, al inglés de partes de la conversación que Tanaka Junichiro mantuvo con Konishi Ryo (1980: 133-34) y a la McDonald no hace referencia. Aún más, McDonald confunde el nombre del Kataoka Nizaemon XI al que llama Jinzaemon Kataoka X y fecha la producción de Chushingura Godanme, primero en 1908, y unas líneas más adelante, un año antes (40). Por su parte, Komatsu también reproduce un extracto de las memorias de Konishi sobre el rodaje de Chushingura Godanme, esta vez sí, citando la fuente original (1992: 245).
  2. Una práctica bastante común del teatro kabuki que se conoce con el nombre de técnica hayagawari (literalmente "cambio rápido" de vestuario) a través de la cual un actor es capaz de cambiar roles durante la misma representación muy a menudo delante de la propia audiencia. En lo que se refiere al uso de esta técnica en la obra Chushingura Donald Keene explica como "el actor Ichikawa Danzo descubrió la forma de realizar tales cambios de vestuario en los tres grandes papeles del quinto acto, Sadakuro, Yoichibei y Kampei. (1982: 10). El director de Chushingura Godanme Konishi Ryo recordaba como rodó el hayagawari de los actores a la manera del teatro kabuki (Tanaka: 133, traducido al inglés en Komatsu: 245).
  3. En 2015 una copia en formato Pathe Baby de 9.5 mm de Jitsuroku Chushingura (Ikeda Tomiyasu, 1926), también protagonizada por Onoe, fue descubierta entre otros rollos de película donados al Toy Film Museum de Kyoto por un coleccionista privado de la prefectura de Kumamoto. La copia descubierta es la versión completa (66 minutos) que se había distribuido en aquel tiempo en ese formato para visionado en casa de esta producción. La versión original presentada en las salas de cine estaba dividida en 20 rollos de películas y tenía una duración de 196 minutos. Hasta el momento de su descubrimiento existía un fragmento de tan sólo 20 minutos de esta película en el mismo formato Pathe Baby 9.5 mm conservado en el Museo Nacional de Kyoto. La versión completa incluye escenas como el incidente Matsunoroka en el castillo de Edo y Oishi, interpretado por Onoe Matsunosuke, liderando el asalto a la mansión de Kira en una noche de nieve.
    A pesar de que el enlace al artículo original de esa noticia aparecida en la versión en inglés del periódico Asahi Shimbun se encuentra ahora roto, el texto completo de la noticia puede todavía leerse
    aquí.

Fuentes:
Irie, Yoshiro, The First Movie Star in Japanese Film History, Journal of Film Preservation 72, November 2006: 67-70.
Keene, Donald, Variations on a Theme: Chushingura in Chushingura: Studies in Kabuki and the Puppet Theater edited by James R. Brandon and Izumo Takeda, University Press of Hawaii, 1982.
Kinema Junpo, Eigasho Shinkan Annai: Eiga Chushingura, March 1967, 434: 85.
Komatsu, Hiroshi, Some Characteristics of Japanese Cinema before World War I, in Reframing Japanese Cinema, Ed. Arthur Nolletti and David Desser, Indiana UP, 1992.
Kubo, Tomoyoshi, Long-lost 47 Ronin film starring legendary kabuki actor Matsunosuke found in Kyoto, The Asashi Shimbun, October 15, 2015.
McDonald, Keiko I., Japanese Classical Theater in Films, Fairleigh Dickinson University Press, 1994.
Matsuda Film Productions, Onoe Matsunosuke no Chushingura.
Sharp, Jasper, Historical Dictionary of Japanese Cinema, Scarecrow press, 2011: 45.
Tanaka, Junichiro, Nihon Eiga Hattatsushi: Katsudo Shashin Jidai, Chuo Koronsha, 1980.

Volver a Cronología

©EigaNove (Joaquín da Silva)
Última acualización: 21/1/2017