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1907 | ||
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Mientras tanto en Osaka, el 7 de julio, la productora y exhibidora Yokota Shokai ponía en funcionamiento el Senninchimae Denkikan, la primera sala de cine de la región Keihanshin (Kyoto, Osaka, Kobe). Más adelante, el 20 de diciembre de ese año, se inauguraría la segunda sala de cine de la ciudad, el Bunmeikan. Pero quizás el ejemplo más espectacular del cambio de preferencias de ocio entre los japoneses durante la primera década del siglo XX fue la transformación de la zona de teatros Rokku en Asakusa, la cual muy pronto se convertiría en la meca de los aficionados al cine del país. Los misemono koya que habían alineado ambos lados de la avenida fueron substituidos paulatinamente por salas de cine hasta el comienzo del periodo Taisho (1912-1926) (1). Aunque descritos en diversas fuentes como teatros permanentes para la proyección exclusiva de películas, en realidad, muchos de ellos no eran más que yose (salas de variedades) remodelados aprisa y corriendo para dar acogida al nuevo medio visual, con instalaciones y aforo que tan sólo representaban una pequeña mejora con respecto, por ejemplo, a los Nickelodeon estadounidenses que se multiplicaron entre 1905 y 1907. De esta manera, el Senninchimae Denkikan había sido anteriormente el teatro Masae-za mientras que el yose Daini Izutsu se convertiría en el Bunmeikan (2). A pesar de su nueva designación como salas de cine, su programación seguía incluyendo todo tipo de espectáculos de feria (misemono), sesiones de kineorama (una mezcla de diorama, proyección de películas y efectos de luz), y representaciones de rensageki (ver también mi artículo sobre el Asakusa Denkikan). Estas últimas competirían con proyecciones únicamente de películas por el dominio de las salas de cine hasta mediados de la década de los años 10. En 1908 se pondrían en funcionamiento aún más cines en Tokio (en el distrito de Asakusa el Fukujukan, abril, el Taishokan y el Fujikan, julio. En Kagurazaka el Bunmeikan, mayo. En Ushigome, ahora Shinjuku, el Bunmeikan, mayo. Durante un tiempo este cine también fue denominado como el primer Bunmeikan o Daiichi Bunmeikan (Yoshida: 64). En Honjo el Taihekan, junio. En Asabu, ahora Minato, el segundo Bunmeikan o Daini Bunmeikan, septiembre) y Osaka (el Naniwa-za en Dotonbori, enero, y en Sennichimae el Daini Sekaikan, septiembre, y el Nihonkan, noviembre) así como en otras ciudades importantes del país como Nagoya (el Bunmeikan en Osu Kannon, enero, y el Chuo Denkikan en Hirokoji, abril) y Kyoto (el Shinkyogoku Denkikan, febrero, gestionado por la Yokota Shokai). En Yokohama, y según los archivos de historia de la ciudad, su primera sala de cine se inauguraba en diciembre de 1908 en el barrio de Nigiwai con el nombre de M Pathe Denkikan, conocida a partir del año siguiente como el Shikishimakan (3). Sin embargo, otras fuentes sostienen que el primer cine de este ciudad portuaria fue el Kinemakan situado en el distrito de Fukutomi, regentado por el Uchiyama Umekichi, y que abrió sus puertas en mayo de 1908 (4). Tras una remodelación, en septiembre del año siguiente reabriría como el Denkikan, también conocido como el Kanko Kinen Denkikan, un teatro de dos plantas de estilo occidental. Esta reapertura podría explicar de alguna manera el cambio de nombre de la sala de cine gestionado por la compañía M Pathe.
| (1907-1944) |
7 Diciembre | Según el coleccionista Misono Kyohei (Kinema Junpo: 85) la primera versión cinematográfica de la clásica historia de Chushingura (también conocida como Los 47 Ronin) fue estrenada en el teatro Hongo-za de Tokio el 7 de diciembre de 1907 con el título de Chushingura Godanme (Chushingura: Quinto Acto). Chushingura Godanme, no obstante, se trata más bien de un film documental, o para ser más exactos, una grabación histórica realizada por la compañí;a Yoshizawa Shoten del actor de kabuki Kataoka Gato III, protagonizando el quinto acto de la obra teatral del mismo título, para conmemorar su toma de posesión del nombre artístico (shumei) Kataoka Nizaemon XI que tuvo lugar en enero de ese mismo año. La poca información que existe sobre esta producción está recogida en la entrevista que mantuvo el historiador de cine Tanaka Junichiro con el operador de cámara Konishi Ryo en 1940 (1980: 133-34) (1). El mismo equipo, que incluía a Konishi y Nizaemon, también rodaría la danza Hashi Benkei (Benkei en el Puente) proyectada junto con Chushingura Godanme. Komatsu Hiroshi mantiene que el reestreno de Momijigari (1899) en el teatro Benten-za de Osaka el 17 de mayo de 1907 propició el auge de adaptaciones para el cine de obras de kabuki (1992: 244). Si consideramos Chushingura Godanme como un documental, entonces la primera adaptación al cine de ficción de esta famosa historia de honor y venganza fue una escena producida por Yokota Shokai en 1910 y dirigida por Makino Shozo. Más episodios de Chushingura fueron rodados por la misma productora durante los años siguientes todos protagonizados por la primera super estrella del cine japonés, Onoe Matsunosuke, dando vida a tres personajes diferentes, Oishi Yoshio, Asano Naganori and Shimizu Ichigaku (2). Los fragmentos de película que se han conservado de las producciones realizadas entre 1910 y 1912 están guardados en el NFC de Tokio. The Matsuda Film Productions también conserva una colección de escenas, bajo el título de Onoe Matsunosuke no Chushingura, rodadas entre 1910 y 1917. Éstas fueron compiladas y editadas durantes los años de la postguerra a las que se le añadieron un acompañamiento musical de samisen y la narración de un benshi. Se cree que un gran parte de esta versión editada pertenece a la producción de 1910 (véase la página web de Matsuda Film Productions). Estas dos compilaciones están consideradas como los ejemplos más antiguos en existencia del cine de ficción japonés. (3).
Fuentes: |