Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cronología ¦Cine Asiático ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ Noticias¦ News

Cronología del Cine Japonés
1908

1908

20 Enero

Yoshizawa Shoten construye el primer estudio de cine en Japón en la área de Meguro, Tokio, totalmente de cristal y a imitación del estudio de Edison en el Bronx de Nueva York. La producción de películas comienza a partir de abril y la primera sería una representación del baile del sable de Raifu Hibino titulada SHINTO-RYU KENBUJUTSU SUGEKIMI (El Drama del Arte de la Espada Estilo Shinto), estrenada en el Denkikan de Asakusa el 1 de mayo y acompañada de la narración del benshi Saburo Somei. La primera película de ficción rodada en el estudio fue protagonizada por Otojiro Kawakami, pionero del teatro Shimpa (Teatro de la Nueva Escuela), y su grupo teatral. Sin embargo, en vez de un melodramas shimpa, la productora Yoshizawa optó por filmar una película al estilo de comedias occidentales con el título de WAYOUSECCHUU KEKKONSHIKI (Boda Medio Occidental, Medio Japonesa), proyectada en el Denkikan de Asakusa el 17 de octubre, junto con KIRARE OTOMI (Otomi Apuñalado), un rensageki o drama encadenado protagonizado por los actores Gennosuke Sawamura y Kangoro Nakamura.

Estudio de cristal de Yoshizawa Shoten en Meguro, Tokio

Abril

La compañía M Pathe construye el estudio de cine Okubo, segundo de Japón, en el área de ese mismo nombre en el distrito de Shinjuku, Tokio. Las primeras dos películas que se ruedan en este estudio son DAI SAIGO ICHIDAIKI (Biografía del Gran Saigo), interpretada por Sadagoro Mineda, y KOKO HEISHI (Amor Filial de un Soldado) interpretada por Jukyo Sagawa. Ambos films se estrenaron el 7 de septiembre de 1909 en el Ryogoku Kokukigan de la capital japonesa.

25 Junio

Estreno del chase film japonés IMORI NO KUROYAKI (Una Salamandra De Agua Chamuscada), producido por Yokota Shoten, filmado por el cámara Shigeichi Fukui e interpretado por Danjuro Tsuruya y su compañía teatral. Dividido en tres escenas, IMORI NO KUROYAKI estaba influido por los chase films norteamericanos y sus homólogos franceses, los course comique, ambos de enorme popularidad entre 1904 y 1908. No obstante, hasta este año de 1908 la industria cinematográfica japonesa todavía no había producido sus propios chase films. Su aparición supuso un claro desarrollo técnico, por el incremento en el número de escenas, y narrativo, ya que no precisaban de la asistencia explicativa de los benshi.

17 Septiembre

Estreno del jidai-geki HONNOJI GASSEN (La Batalla de Honnoji) en el Kinkikan de Tokio. Esta película es importantísima dentro de la historia del cine japonés, pues supuso el primer trabajo cinematográfico de Shozo Makino, luego referido como el padre del cine japonés. Sin ser, como algunos opinan, el primer jidai-geki de la historia del cine nipón, muchos de los elementos que luego moldearían la trayectoria de este género ya eran aparentes en este cortometraje. A petición del productor Einosuke Yokota, Makino rodó el film en exteriores de templos de Kyoto con la ayuda de su compañía de teatro Senbon-za. Como argumento se eligió una escena bélica de la obra de teatro HONNOJI GASSEN, la cual formaba parte del repertorio de Senbon-za. La Nihon Eiga Database lista 323 películas dirigidas por Shozo Makino entre el 17 de septiembre de 1908 y el 1 de marzo de 1929.

Panfleto publicitario de HONNOJI GASSEN

30 Septiembre

M Pathe presenta en el Taishokan de Asakusa el corto SOGA KYODAI KARIBA NO AKEBONO (Aurora en el Coto de los Hermanos Soga), para muchos críticos el primer film producido por esta compañía fundada por el empresario Shokichi Umeya, rodado por el cámara Genichiro Nishikawa. Otro punto significativo es que estaba interpretado por la compañía de kabuki de Kasen Nakamura, compuesta exclusivamente por actrices. El film obtuvo un éxito rotundo de público y cada proyección era todo un evento, acompañada de músicos, creadores de sonido y las mismas actrices del teatro de kabuki recitando los diálogos tras la pantalla.

1 Diciembre

Continua la apertura de salas de cine en todo Japón. En esta ocasión sería el Yuraen, en el barrio Yurakucho de Tokio. Esta sala sería la primera en Japón con todo el aforo sentado. Con anterioridad, en febrero de ese año se había inaugurado el primer cine permanente de Kioto en el barrio de Shinkyogoku. En julio, M Pathe Shoten abría las puertas de una sala de cine, el Taishokan, en el barrio tokioita de Asakusa. En los meses posteriores esta misma compañía inaguraría otros tres cines en la capital japonesa, el Daichii Bumeikan en Ushigome, el Daini Bumeikan en Azabu y el Kine Taikan en Ueno.

El cine Yuraen
Ir al Inicio