Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cronología ¦Cine Asiático ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ Noticias¦ News

Cronología del Cine Japonés
1908

1908

20 Enero

El 1908 fue testigo de cambios profundos en la estructura de la industria cinematográfica de Japón. Estos incluían desarrollos importantes en la producción y exhibición de películas, la multiplicación de salas permanentes de cine a lo largo y ancho del país y un considerable aumento de asistencia al cine, particularmente de espectadores de la clase obrera urbana. Así, los estudiosos del cine japonés señalan este periodo como el comienzo del cine japonés propiamente dicho (Iwamoto 2016: 9).

En enero Yoshizawa Shoten construye el primer estudio de cine en Japón, en la área de Meguro, Tokio, totalmente de cristal y a imitación del estudio de Edison en el Bronx de Nueva York, el cual el dueño de la productora, Kawaura Kenichi, había visitado el año anterior. En abril la productora rival Pathe, dirigida por Umeya, inaugura su propio estudio en el barrio de Meguro de la capital. La hasta entonces esporádica producción cinematográfica se estabiliza sustentada por un auge en realizaciones basadas en obras de teatro kabuki o del teatro shinpa (1).

El primero proyecto rodado por la Yoshizawa en el estudio de Meguro sería sin embargo un pseudo-documental de una representación del baile con sable de Hibino "Raifu" Masayoshi, fundador de la escuela de esgrima Shinto Ryu Kenbujutsu, estrenado en el teatro Denkikan de Asakusa, Tokio, el 1 de mayo. El historiador Komatsu Hiroshi lista este trabajo con el título Shinto-Ryu Kenbujutsu Sugekimi (Drama del Arte de la Espada Estilo Shinto) (Komatsu 1992: 246). Más tarde Yoshizawa pediría al dramaturgo Kawakami Otojiro y su compañía de teatro producir la primera película de ficción en el nuevo estudio. Kawakami, uno de los pioneros del teatro shinpa, optó no obstante por filmar un trabajo al estilo de comedias occidentales con el título de Wayousecchuu Kekkonshiki (Boda Medio Occidental, Medio Japonesa). Se proyectó en el Denkikan de Asakusa el 17 de octubre, junto con Kirare Otomi (Otomi Cara Cortada), un rensageki, o drama encadenado, protagonizado por los actores Sawamura Gennosuke y Nakamura Kangoro.

Otro rensageki, Ono ga Tsumi (Mi Propio Pecado), se entrenaría en el Sanyukan de Asakusa a partir del 11 de noviembre (Tanaka 1980: 136). Inspirado en un drama shinpa, a su vez adaptado del best seller del mismo título escrito por Kikuchi Yuho, su estreno dio comienzo al género shinpa hideki eiga o drama fílmico shinpa (Iwamoto 2016: 11). El actor de shinpa Nakano Nobuchika rememoraba como la versión rensageki incluía tan sólo dos escenas rodadas por Chiba Kichizo en la costa de la prefectura de Kanagawa. Las escenas era proyectadas durante el clímax de la representación en el que dos niños mueren ahogados en el mar (Tanaka 1980: 137). En el primer tomo de la publicación Nihon Eiga Sakuhin Taikan, se lista una versión anterior de Ono ga Tsumi producida por Yokota Shokai y estrenada en noviembre de 1907. Considerada posiblemente como la primera adaptación cinematográfica de una obra literaria lo más probable es que se tratara de una sección filmada de la función de la obra teatral (Eiga 40-nen Zenkiroku 1986: 90) (2).

  1. El teatro shinpa (nueva escuela) emerge a finales del siglo XIX en oposición al teatro kabuki presentando historias realistas inspiradas en cuestiones políticas y sociales del momento, aunque reteniendo convecciones estilísticas del kabuki como la figura del onnagata, actor masculino en roles femeninos. Alcanzó su máxima popularidad a comienzos del siglo XX siendo rápidamente reemplazado por el teatro shingeki (nuevo drama) influido por obras teatrales occidentales.
  2. Joanne Bernardi menciona esta primera versión en su libro Writing in Light: The Silent Scenario and the Japanese Pure Film Movement (p.39), aunque más adelante en el mismo volumen cita a la producción de 1908 como la primera versión cinematográfica de la obra de teatro (p.329).


Fuentes:
Bernardi, Joanne Writing in Light: The Silent Scenario and the Japanese Pure Film Movement, Wayne State University Press, 2001.
Eiga 40-nen Zenkiroku: Eikyuhozon: Eiga Deta Bukku no Ketteiban [The Complete Data Book of Motion Picture], Kinema junposha, 1986.
Iwamoto, Kenji, "Jidai Eiga" no Tano: Kodan, Shosetsu, Kengeki kara Jidaigeki e, Yoshikawa Kobunkan, 2016.
Komatsu, Hiroshi, Some Characteristics of Japanese Cinema before World War I, in Reframing Japanese Cinema, Ed. Arthur Nolletti and David Desser, Indiana UP, 1992.
Tanaka, Junichiro, Nihon Eiga Hattatsushi: Katsudo Shashin Jidai, Chuo Koronsha, 1980.
Yoshida, Chieo, Mo Hitotsu no Eiga-shi: Benshi no Jidai, Tokyo: Jiji Tsushinsha, 1978.

Estudio de cristal de Yoshizawa Shoten en Meguro, Tokio

Abril

La compañía M Pathe construye el estudio de cine Okubo, segundo de Japón, en el área de ese mismo nombre en el distrito de Shinjuku, Tokio. Las primeras dos películas que se ruedan en este estudio son DAI SAIGO ICHIDAIKI (Biografía del Gran Saigo), interpretada por Sadagoro Mineda, y KOKO HEISHI (Amor Filial de un Soldado) interpretada por Jukyo Sagawa. Ambos films se estrenaron el 7 de septiembre de 1909 en el Ryogoku Kokukigan de la capital japonesa.

25 Junio

Estreno del chase film japonés IMORI NO KUROYAKI (Una Salamandra De Agua Chamuscada), producido por Yokota Shoten, filmado por el cámara Shigeichi Fukui e interpretado por Danjuro Tsuruya y su compañía teatral. Dividido en tres escenas, IMORI NO KUROYAKI estaba influido por los chase films norteamericanos y sus homólogos franceses, los course comique, ambos de enorme popularidad entre 1904 y 1908. No obstante, hasta este año de 1908 la industria cinematográfica japonesa todavía no había producido sus propios chase films. Su aparición supuso un claro desarrollo técnico, por el incremento en el número de escenas, y narrativo, ya que no precisaban de la asistencia explicativa de los benshi.

17 Septiembre

Estreno del jidai-geki HONNOJI GASSEN (La Batalla de Honnoji) en el Kinkikan de Tokio. Esta película es importantísima dentro de la historia del cine japonés, pues supuso el primer trabajo cinematográfico de Shozo Makino, luego referido como el padre del cine japonés. Sin ser, como algunos opinan, el primer jidai-geki de la historia del cine nipón, muchos de los elementos que luego moldearían la trayectoria de este género ya eran aparentes en este cortometraje. A petición del productor Einosuke Yokota, Makino rodó el film en exteriores de templos de Kyoto con la ayuda de su compañía de teatro Senbon-za. Como argumento se eligió una escena bélica de la obra de teatro HONNOJI GASSEN, la cual formaba parte del repertorio de Senbon-za. La Nihon Eiga Database lista 323 películas dirigidas por Shozo Makino entre el 17 de septiembre de 1908 y el 1 de marzo de 1929.

Panfleto publicitario de HONNOJI GASSEN

30 Septiembre

M Pathe presenta en el Taishokan de Asakusa el corto SOGA KYODAI KARIBA NO AKEBONO (Aurora en el Coto de los Hermanos Soga), para muchos críticos el primer film producido por esta compañía fundada por el empresario Shokichi Umeya, rodado por el cámara Genichiro Nishikawa. Otro punto significativo es que estaba interpretado por la compañía de kabuki de Kasen Nakamura, compuesta exclusivamente por actrices. El film obtuvo un éxito rotundo de público y cada proyección era todo un evento, acompañada de músicos, creadores de sonido y las mismas actrices del teatro de kabuki recitando los diálogos tras la pantalla.

1 Diciembre

Continúa la apertura de salas de cine en todo Japón. Según Sato Tadao (Sato 1995 : 146), en esta ocasión sería el Yurakuza, en el barrio Yurakucho de Tokio. Esta sala sería la primera del país de estilo occidental con todo el aforo para 900 espectadores numerado, aunque es dudoso que tuviera películas en su programa. Sería devorado por el fuego durante el Gran Terremoto de Kanto de septiembre de 1923.

Con anterioridad, en febrero de ese año se había inaugurado el primer cine permanente de Kioto en el barrio de Shinkyogoku, el Shinkyogoku Denkikan, operado por la productora Yokota Shokai. En Osaka abrirían las puertas, primero el Naniwa-za de Dotonbori en enero y luego el Daini Sekaikan de Sennichimae en septiembre y, en noviembre, el Nihonkan. La ciudad de Nagoya cuenta dos nuevos cines en este año, en enero el Bunmeikan de Osu Kannon y en abril el Chuo Denkikan de Hirokoji. Mientras tanto, de acuerdo con el Archivo Historico de la ciudad de Yokohama, esta ciudad tendría que esperar hasta el mes de diciembre para abrir su primer cine, el M Pathe Denkikan en el distrito de Nigiwai. A partir del año siguiente sería rebautizado como el Shikishimakan. Otras fuentes, por ejemplo el Yokohama-shi o Aruku (página 172) y el Yokohama Kindaishi Sogo Nenpyo (página 321) aseguran que el primer cine de la ciudad fue el Kinemakan en el distrito de Fukutomi, propiedad de Uchiyama Umekichi y que abriría sus puertas en mayo.

Como es de suponer, Tokio sería la ciudad con el mayor número de cines abiertos durante este periodo. En el barrio de Asakusa abrirían el Fukujukan, abril, el Taishokan, propiedad de M Pathe Shoten, y el Fujikan, julio. En Kagurazaka el Bunmeikan, mayo. En Ushigome, ahora Shinjuku, el Bunmeikan, mayo. En Honjo el Taihekan, junio, y en Asabu, ahora Minato, el segundo Bunmeikan or Daini Bunmeikan, septiembre (Ueda 2012 : 120) (Yoshida 1978 : 64).


Fuentes:
Kaneko, Atsuko, Ongaku Bunka to Engeki in Shinshu Nagoya-shi Shi; Meiji, Volume 5, Edited by Shiozawa Kimio and Kondo Tetsuo, 2000, pp 838-848.
Oda, Sadao, Yokohama-shi o Aruku, Nihon Hoso Shuppan Kyokai, 1977.
Ogasawara, Mikio , Shinbun Shosetsu no Gekika ni Tsuite, in Shotokushu Yokohama no Shibai to Gekijo Yokohama Kaiko Shiryokan Kiyo, Dai 10 Go, 1992, pp 26-33.
Sato, Tadao, Nihon Eigashi , Volume 4, Iwanami Shoten, 1995.
Sumitomo Mitsui Torasuto Dosan, Kono Machi no Akaibuzu (Town Archives): Hibiya-Yurakucho.
Takamura, Naosuke and Yokohama-shi Furusato Rekishi Zaidan (editors), Yokohama Rekishi to Bunka: Kaiko 150 Shunen Kinen, Yurindo, 2009.
Ueda, Manabu, Nihon Eiga Sosoki no Kogyo to Kankyaku: Tokyo to Kyoto o Chushin ni, Waseda Daigaku Shuppanbu, 2012.
Yokohama-shi Chuo Toshokan Kinenshi Henshu Iinkai hen, Yokohama no hon to bunka : Yokohama-shi Chuo Toshokan kinenshi, Yokohama-shi : Yokohama-shi Chuo Toshokan, 1994.
Yokohama-shi Kowankyoku Kikakuka and Yokohamako Shi Kanko Inkai, Yokohama-ko Shi Dai 2 Kan, Yokohama Koshinko Kyokai, 1989.
Yohohama Kaiko Shiryokan / Yokohama Archives of History, Shiryo Yomoyama Hanashi 2: Yokohama ni Eigankan Nakkata Koro.
Yohohama Kaiko Shiryokan / Yokohama Archives of History, Shiryo Yomoyama Hanashi 2: Gekieiga no Kokai.
Yoshida, Chieo, Mo Hitoshi no Eiga-shi: Benshi no Jidai, Tokyo: Jiji Tsushinsha, 1978.








El teatro Yurakuza
(1908-1923)
Volver a Cronología

©EigaNove (Joaquín da Silva)
Última acualización: 7/1/2023