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23 Mayo |
Estreno en el Bunmeikan de Tokio de la producción de M Pathe YAMATO ZAKURA (Flores de Cerezo de Japón), considerada como el primer drama del género bélico del cine japonés. Con este trabajo debuta en la dirección el benshi jefe del Bunmeikan especializado en películas extranjeras, Shisetsu Iwato, a quien, tanto Peter B. High como Jasper Sharp, llaman Iwafuji Shisetsu y lo describen como el operador de cámara cuando en realidad había sido Tatsumi Iwaoka. YAMATO ZAKURA estaba protagonizado por Tappatsu Sekine.
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25 Junio |
Con este incremento en la producción de películas sale a la calle este día Katsudo Shashin Kai (El Mundo de las Imágenes en Movimiento), una de las primeras revistas japonesas de cine. Editada por Shintaro Nakajima y financiada por Yoshikawa Shoten, Katsudo Shashin Kai era una revista mensual de entre 16 y 32 páginas cuyo último número fue publicado el 25 de noviembre de 1912. La revista cubría críticas y noticias de películas, con noticias también de las industrias cinematográficas norteamericana y europea, entrevistas a actores y actrices y reproducía ilustraciones. En la cubierta de su edición inaugural aparecía la ilustración de un benshi. La figura del benshi ocupaba la portada, seis meses más tarde y en color, del número cinco poniendo de relieve la popularidad del benshi durante las primeras décadas de cine japonés. El primer número de la revista Kinema Jumpo publicado en julio de 1919, por el contrario, reproducía en su cubierta fotografías de estrellas del cine europeo y norteamericano ilustrando, según Hideaki Fujiki, la pérdida del benshi tras una década de su estatus como estrella del cine japonés.
Con la publicación de Katsudo Shashin Kai por parte de la Yoshikawa Shoten, las productoras M Pathe y Yokota no tardaron mucho tiempo en crear también sus propias revistas de cine tituladas Katsudo Shashin (Pathe) y Katsudo Shashin Times (Yokota).
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25 Junio |
Shisetsu Iwato (una vez más Peter B. High y ahora también Keiko McDonald lo renombran Shisetsu Iwafuji) de nuevo se pone en la dirección para el estreno de SHIN HOTOTOGISU (El Cuco: Nueva Versión), primera película japonesa en hacer uso de flashbacks. La historia estaba basada en la novela del escritor Tokutomi Roka, HOTOTOGISU (El Cuco, 1898), obra llevada a la pantalla 22 veces, la última adaptación en 1958.
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1 Diciembre |
Estreno de GOBAN TADANOBU (Tadanobu el Zorro), con la primera aparición como protagonista de Matsunosuke Onoe, actor ambulante de kabuki descubierto para la gran pantalla por el director Shozo Makino. Matsunosuke Onoe ha sido descrito como la primera estrella de la historia del cine japonés, para algunos la más grande, y héroe indiscutible de los niños de aquella época. Según el historiador japonés Yoshiro Irie, en 1918, en la cima de la popularidad de Onoe, había tres cines en el barrio de Asakusa en Tokio proyectando al mismo tiempo tres películas diferentes del actor. Cada 10 días estos cines estrenaban un nuevo trabajo diferente del actor, lo que quiere decir que Onoe rodaba una película cada 3 días. Onoe recibió el apodo de Medama no Matchan (Matchan Globos Oculares) por su mirada punzante, aunque en realidad tenía unos ojos más bien pequeños. GOBAN TADANOBU tomaba como inspiración la famosa obra de kabuki YOSHITSUNE SEMBON ZAKURA (Yoshitsune y los Mil Cerezos), estaba producida por la compañía Yokota y dirigida por Shozo Makino. Ésta sería también la primera colaboración entre Onoe y Makino. En un periodo de tres años (1909-1912) ambos rodarían 168 películas juntos, erigiéndose como las figuras más representativas del género del kyugeki (película histórica, una versión antigua del jidai-geki), caracterizado por el rodaje de escenas de acción de luchas a espada adaptadas del teatro kabuki. Onoe era conocido por su maestría en el uso de trucos de escena extravagantes que se acomodaban perfectamente al dinamismo cinético de este género de capa y espada, muy expresivo en gestos y manerismos. A Onoe se le contabiliza un total de 1003 películas protagonizadas hasta su muerte, acontecida el 11 de septiembre de 1926. Por su parte, la Japanese Movie Database recoge una lista de sólo 965. El 10 de septiembre de 2005, el NFC organizó una retrospectiva del actor con la representación de las seis 6 únicas películas, en realidad fragmentos de ellas de no más de un rollo de película de duración, que han sobrevivido hasta nuestros días. Con motivo de la retrospectiva el NFC publicó en su newsletter una filmografía de Onoe que cuenta con 874 títulos e indicaba, por primera vez, las fuentes manejadas, tomadas de periódicos y anuncios publicitarios de Kioto donde se rodaron la totalidad de las películas. Filmografías anteriores habían contabilizado en 955 (1925) y 968 (1977) los títulos del actor. No obstante, el film ARAKI MATAEMON, dirigido por Tomiyasu Ikeda y estrenado el 1 de noviembre de 1925, había sido promocionado como el número 1000 en el haber del actor.
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