Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cronología ¦Cine Asiático ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ Noticias¦ News

Cronología del Cine Japonés
1910

1910

1 Enero

Con el estreno de su tercer trabajo como protagonista, ISHIYAMA GUNKI (Crónica Militar de la Montaña de Piedra), donde interpreta al héroe medieval Kusunoki, Matsunosuke Onoe se establece como el primer ídolo nacional del cine japonés. Al verlo en pantalla, la audiencia exclamaba ¡Medama! (globo ocular). Esto era debido a que una de sus expresiones más características era cuando posaba con los ojos abiertos como platos, de ahí su apodo Medama no Machan (Matsunosuke globos oculares), aunque en realidad sus ojos eran más bien pequeños.

Fuentes:
Peter B. High, The Dawn of Cinema in Japan, Journal of Contemporary History, Vol. 19, No. 1, Historians and Movies: The State of the Art: Part 2, (Jan. 1984), p. 44.
Yoshiro Irie The First Movie Star in Japanese Film History, en Journal of Film Preservation, 72 (November 2006), p. 68.

Julio

Kenzo Tahata, propietario de una firma farmacéutica, entra involuntariamente en la industria cinematográfica para fundar Fukuhodo, cuarta productora del cine japonés, uniéndose de esta manera a las compañías Yokota, Yoshizawa y M Pathe. Al oír rumores de que el ayuntamiento de Tokio planeaba limitar el número de permisos de salas de cine a una por distrito, Tahata rápidamente adquiere terrenos a lo largo y ancho de la capital japonesa anunciando la futura edificación de salas de cine en estos terrenos, aunque su intención inicial era vender los solares a las productoras Yoshizawa y M Pathe. Cuando la nueva ordenanza de urbanización finalmente no entra en vigor, Tahata decide abrir sus propias salas de cine, y al cabo de un mes ya contaba con un total de ocho.

A Fukuhodo se unen el promotor de espectáculos Kisaburo Kobayashi, para dirigir el departamento de ventas, y Yoshitaro Yamakawa, quien el año pasado había fundado la compañía Sanyu Kurabu, encargado de la oficina en Osaka. Al carecer de las suficientes películas para exhibir en sus cines, Fukuhodo, construye su propio estudio de cine en el barrio de Nippori, Tokio, el cual recibe el nombre de Fukuhodo Nippori Hanamidera Satsueijo. Los films rodados allí eran de constatada baja calidad, pero a pesar de ello, y gracias a una cadena de cines bien construidos, la contratación de los benshi más populares del momento y la facturación de una nueva película cada 3 o 5 días, Fukuhodo, en los dos años de su corta existencia, se erigiría como la productora más solvente de las cuatro.

Fuentes:
Peter B. High, The Dawn of Cinema in Japan, Journal of Contemporary History, Vol. 19, No. 1, Historians and Movies: The State of the Art: Part 2, (Jan. 1984), p. 50.
Hiroshi Komatsu, Fukuhodo, en Encyclopedia of Early Cinema, editado por Richard Abel, Taylor & Francis, 2005, p. 261.

Julio

Yokota Shokai contruye un estudio de cine en Kioto, el primero de la antigua capital imperial y cuarto del país tras el estudio Meguro de la compañía Yoshizawa, el estudio Okubo de la compañía M Pathe y el estudio Fukuhodo Nippori Hanamidera Satsueijo de la compañía Fukuhodo. Estaba situado al suroeste del castillo Nijo por lo que que pasaría a denominarse como Nijojo Satsueijo (Estudio del Castillo de Nijo). No obstante este no era su nombre oficial y de hecho nunca tuvo uno. El estudio estaba emplazado en una area de 990 metros cuadrados con un escenario simple de madera de unos 26 metros cuadrados cubierto por una carpa. El primer trabajo que se rueda en este nuevo estudio es una versión de Chushingura (Los Leales 47 Ronin), conocida como MATSUNOSUKE CHUSHINGURA, protagonizada por Matsunosuke Onoe y posiblemente dirigida por Shozo Makino.

Existen varias versiones sobre el origen de este trabajo, considerado como la película de ficción más antigua que se conserva del cine japonés. Tadao Sato, por ejemplo, usando como referencia el catálogo de películas publicado por la compañía Yokota en 1911, expone como, mientras que la duración de la mayoría de las peliculas de aquel periodo era de menos de 200 pies, una película titulada CHUSHINGURA, rodada sobre el 1910 y protagonizada por Matsunosuke Onoe se extendía a 7170 pies. La sipnosis que aparece en dicho catálogo contabiliza un total de 45 escenas de las cuales la escenas 14, 17, 19 y 20 no han sobrevivido hasta nuestros días.

Por su parte, Yoshiro Irie mantiene como CHUSHINGURA se trata de una película de episodios rodados y estrenados separadamente entre 1910 y 1912, una práctica muy común por aquel entonces, y luego reunidos para crear un largometraje de 6 rollos de película, alrededor de 47 minutos, conservados en el archivo del NFC. En este largometraje, Matsunosuke Onoe da vida a tres personajes diferentes, Yoshio Oishi, también conocido como Kuranosuke Oishi, Naganori Asano e Ikkaku Shimizu. Tampoco hay acuerdo sobre la fecha de estreno del primer segmento de este CHUSHINGURA. La página web del proyecto Makino del Centro de Investigación de Arte de la Universidad de Ritsumeikan la pone en octubre de 1910, mientras que la JMDB sitúa el estreno de una película titulada CHUSHINGURA GODANME y protagonizada por Matsunosuke Onoe el 10 de marzo de ese año, algo improbable si tenemos en cuenta que el estudio Nijo no entró en funcionamiento hasta después de julio de 1910.

Fuentes:
Tadao Sato, An Introduction to Early Japanese Cinema.
Yoshiro Irie The First Movie Star in Japanese Film History, en Journal of Film Preservation, 72 (November 2006), p. 68.
Kyoto Media Suppor Center: Film Office Kyoto's Film Culture and History: Chapter03 The Remnant Site of Nijo Castle Studio.
Japan Wikipedia Nikkatsu Satsueijo.

27 Agosto

El número de trabajos de más de 2 o 3 rollos de película comienza a incrementarse. El estreno este día por parte de la M Pathe del largometraje SEISHO NICHIREN DAISHI GOICHIDAI-KI (La Vida de San Nichiren) significó un acontecimiento sin precedentes en el cine mundial por su monumental longitud de 10,000 pies de película, esto es 10 rollos, con un total de 67 escenas que relataban la vida del santo Nichiren desde su nacimiento hasta su peregrinaje al monte Minobu. El año anterior, concretamente el 8 de agosto, la misma M Pathe estrenaba KAGEBOUSHI (Silueta), con una longitud de 2500 pies, cuando lo normal era que la duración de un trabajo no excediera el rollo de película.

Octubre

El empresario alemán ¿Wagman? inagura el Odeon de Yokohoma, la primera sala de cine en Japón en dedicarse exclusivamente a la exhibición de películas extranjeras.

Ir al Inicio

Joaquín da Silva
Última actualización 15/4/2014