Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cronología ¦Cine Asiático ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ Noticias¦ News

Cronología del Cine Japonés
1912

1912

En 1912 el 70% de las películas proyectadas en las salas de cine del país eran de importación. Primero las compañías Yoshizawa y Fukuhodo, y más tarde Nikattsu y Tenkatsu, compraban los derechos de exhibición de cintas extranjeras, principalmente europeas, de productoras tales como Pathe, Urban, Warwick and Gaumont, a través de sus oficinas en Londres. En 1908, Yoshizawa despachaba unos de sus representates, K. Tateshima, a la capital londinense donde abriría una oficina en el número 32 de la calle Victoria. Éste sería reemplazado por Sehei Kurimoto en otoño de 1911 para expandir el negocio de importación. En 1910, la recién creada Fukuhodo haría lo propio enviando a Yo Suzuki, quien establecería una oficina en el número 7 de la calle Bear, cerca de la plaza Leicester.

Por su parte, la ciudad de Yokohama era el puerto de entrada de la mayoría de las producciones foráneas, y el Odeon de la ciudad, operado por la distribuidora Hirao del promotor Hirao Etaro, su lugar de exhibición. El cine épico italiano como SALAMBO, (Arturo Ambrosio, 1911) y especialmente CABIRIA (Giovanni Pastrone, 1914) fueron algunos de los éxitos más sonados en la taquilla de aquella época de esta emblemática sala de cine. La inmensa popularidad del Odeon, hizo que éste también publicara diversas revistas de actualidad como Josei Yokohama (Mujer de Yokohama) o Yoru no Yokohama (Noches de Yokohama) así como panfletos de los programas entre otras publicaciones.

Fuentes:
Yokohama Archives of History
S. Kurimoto, The Progress of Cinematography in Japan en A History of Early Film Vol, 2 por Stephen Herbert, p. 25.
Hiroshi Komatsu, From Natural Colour to the Pure Motion Picture Drama: The Meaning of Tenkatsu Company in the 1910s of Japanese Film History, Film History Vol. 7, No. 1, Asian Cinema (Spring, 1995), p. 70.

Póster del Odeon de CABIRIA
(Giovanni Pastrone, 1914)

Enero

La compañía Yokota cierra su estudio Nijo-jo en Kioto para construír uno nuevo en el distrito de Kamigyo, no muy lejos de la ubicación del anterior, de la antigua capital japonesa al que pasaría a conocerse como estudio Hokkedo Satsueijo (estudio Hokkedo). Este nuevo estudio disponía de un tejado de cristal así como de un laboratorio para el proceso de negativo y camerinos para los actores. Medio año más tarde, tras la fusión de Yokota con las otras tres productoras japonesas, M Pathe, Yoshizawa y Fukuhodo para formar la Nikkatsu, el estudio cambiaría su nombre por el de Nikkatsu Kansai Satsueijo (Estudio Nikkatsu de Kansai). Este estudio se especializaría en el género Kyuha (vieja escuela) o dramas históricos de capa y espada mientras que el estudio Mukojima que Nikkatsu tenía en Tokio produciría dramas contemporáneos o Shinpa (nueva escuela).

Fuentes:
Kyoto Media Suppor Center: Film Office Kyoto's Film Culture and History: Chapter03 The Remnant Site of Nijo Castle Studio.
Japan Wikipedia Nikkatsu Satsueijo.
Donald Richie y Joseph L. Anderson The Japanese Film: Art and Industry (expanded version), Princenton University Press, 1982, p. 31.

11 Abril

Estreno del film producido por la Fukuhodo SHUNPUKAKU (El Palacio de la Brisa de Primavera) en el Asakusa Kinryukan de Tokio. Más tarde, durante su exhibición en el Dai-ni Fukuho-kan, su proyección sería prohibida por motivos de adulterio, llevándose el honor de ser la primera película japonesa en ser retirada de las pantallas de cine del país.

25 Agosto

El estreno el año anterior de la versión original francesa de ZIGOMAR constituyó el éxito cinematográfico más rotundo de taquilla en Japón hasta ese momento. La afición del público local por historias detectivescas complementadas con persecuciones seguía en auge y por eso motivo la Yoshizawa estrena su propia versión de Zigomar titulada muy convenientemente NIHON ZIGOMAR (El Zigomar Japonés). Le seguirá a la zaga la M Pathe con su SHIN ZIGOMAR DAITANTEI (El Nuevo Gran Detective Zigomar) el 29 de septiembre, y la nueva respuesta por parte de Yoshizawa (ZOKU NIHON ZIGOMAR KAISHINROKU (Segunda Parte del Documento Amendado del Zigomar Japonés) el primero de octubre. Estas versiones hacían uso de nuevas técnicas de montaje propias del cine europeo de persecuciones. El gusto de la audiencia por este género de películas se ve reflejado en la edición de Tokio del periódico Asahi Shimbun que publicaba como cuatro de los cines más grandes de Asakusa proyectaban versiones de Zigomar en la noche del 4 de octubre de ese año. No obstante, toda exhibición en las salas de cine de la capital japonesa de películas relacionadas con Zigomar serían prohibidas a partir del 20 de octubre. Otras localidades harían lo suyo en los siguientes días. (Nota: Swarming Ants and Elusive Villains: Zigomar and the Problem of Cinema in 1910s Japan de A. A. Gerow).

10 Septiembre

En invierno del 1910-11 Umeya Shokichi, fundador de la productora M Pathe, revela sus primeros planes para hacerse con el monopolio de la industria cinematográfica del país siguiendo el modelo americano de la Motion Pictures Patents Company, creada en diciembre de 1908 tras la fusión de las nueve productoras más importantes norteamericanas, la distribuidora líder (George Kleine) y el mayor productor de película virgen Eastman Kodak. Esta aventura da a luz a la Nihon Katsudo Shashin Kabushiki Kaisha (La Compañía de Imágenes en Movimiento de Japón), abreviada como Nikkatsu. La Yoshizawa es la primera en ceder ante la presión de Umeya Shokichi. La destrucción por el fuego de su parque de atracciones Luna Park en Asakusa, a imitación del de Coney Island en Nueva York, el 19 de abril de 1911, menos de ocho meses después de su inauguración, más el incendio de dos de sus salas de cine en Osaka lleva a la Yoshizawa a la quiebra y a su posterior compra en julio de 1911 por parte de la M Pathe. Más adelante, la Yokota y la recientemente creada Fukuhodo también se fusionarían.

A pesar del enorme potencial que la creación de esta nueva súper productora presagia, sus comienzos fueron bastante erráticos. Problemas en la ejecutiva de la empresa resultan en la deserción de los fundadores de la industria cinematográfica del país. En diciembre, el anterior director de ventas de la Fukuhodo, Kizaburo Kobayashi, abandona Nikkatsu y funda su propia productora, la Tokiwa. Kobayashi se hace con el control del estudio de la antigua Fukuhodo, Fukuhodo Nippori Hanamidera Satsueijo, que pasa a denominarse Tokiwa Shokai Nippori Satsueijo con el propósito de suministrar películas a la sala de cine, también de su propiedad, Tokiwaza de Asakusa. En otoño de 1913, el anterior jefe de la Fukuhodo en Osaka, Yoshitaro Yamakawa, deja Nikkatsu y funda Toyo Shokai. Kobayashi cede su estudio en Nippori a Yamakawa y así comienza una colaboración entre los dos empresarios que culminaría con la creación de la productora Tennenshoku Katsudoshashin Kabushiki Kaisha (Compañía Cinematográfica de Color Natural), abreviada como Tenkatsu, el 3 de abril de 1914.

Mientras tanto, la Nikkatsu, en el momento de su inauguración aglomeraba tres pequeños estudios cinematográficos en Tokio y el que Yokota poseía en Kioto, así como setenta salas de cine permanentes a lo largo y ancho del territorio nipón. No obstante, la directiva de Nikkatsu cerraría los estudios de Tokio para abrir uno de mayores dimensiones al año siguiente, el Mukojima. Mucho más importante, la nueva productora contaba en su plantilla con el dúo creativo formado por el director Shozo Makino y el actor Matsunosuke Onoe quienes entre los dos habían realizado ciento sesenta y ocho trabajos cinematográficos juntos entre 1909 y 1911.

Fuentes:
Peter B. High,
Umeya Shokichi: The Revolutionist as Impresario.
Japan Wikipedia, Tokiwa Shokai.
Japan Wikipedia, Toyo Shokai.

NIKKATSU
fundada en 1912

15 Noviembre

El 30 de julio de este año fallecía el emperador Meiji. Los cuarenta y cinco años de su reinado vieron la apertura del país al mundo exterior y su consiguiente modernización económica así como su emergencia militar y expansionista en el oriente lejano tras las victorias en la guerras chino-japonesa (1894--1895) y ruso-japonesa (1904-1905). En su artículo Some Characteristics of Japanese Cinema Before World War I, Hiroshi Komatsu explica como es relativamente fácil dividir la primera etapa del cine japonés en dos partes. La era Meiji representa el cine antes de Nikkatsu, y el periodo Taisho cuando dicho consorcio fue establecido. Sin embargo, hasta un año después de la creación de Nikkatsu, películas antiguas de las cuatro productoras fusionadas eran proyectadas en cines, tras lo cual compañías independientes de Nikkatsu como Komatsu Shokai, Shikishima Shokai o Toyo Shokai comenzaron a producir trabajos en competición con Nikkatsu.

En el día del funeral oficial del emperador Meiji, el general Maresuke Nogi, héroe nacional de la guerra ruso-japonesa tras su victoria en la toma de Port Arthur, y su esposa cometen seppuku. Ya bajo la financiación de la recien creada Nikkatsu, el director Shozo Makino y su estrella Matsunosuke Onoe rodadan la historia del general Nogi con el título de NOGI SHOGUN TO SHOGAI (Vida del General Nogi) que sería estrenada en el Taishokan de Tokio el 15 de noviembre. Algunos consideran el suicido del general como el final de una era. A partir de aquí da comienzo la era Taisho, recordaba con más nostalgia por artistas e intelectuales que por militares y patriotas. Ver la trilogía Taisho (ZIGEUNERWEISEN (1980), KAGERO-ZA (1981) y YUMEJI (1991) del director Seijun Suzuki por ejemplo.

Fuente:
Hiroshi Komatsu, Some Characteristics of Japanese Cinema Before World War I, en Reframing Japanese Cinema, editado por Arthur Nollet y David Desser, página 256

General Nogi
Ir al Inicio

Joaquín da Silva
Última actualización 15/4/2014