Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cronología ¦Cine Asiático ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ Noticias¦ News

Cronología del Cine Japonés
1914

1914

En 1914 había nueve productoras de cine en Japón. La más grande, Nikkatsu, producía hasta 14 películas al mes en sus dos estudios. Por su parte, Tenkatsu estrenaba 15 al mes. La más antigua de las productoras, Komatsu había sido establecida en 1903 por Saito Kotaro, pero pronto cesó producción dedicándose exclusivamente a la importación y exhibición de películas.

En mayo de 1913 volvía a la producción de trabajos y al año siguiente ya firmaba 6, filmados en su propio estudio de cine en Takadanobaba, Tokio. Por su parte, Tokyo Cinema Shokai y Tsurubuchi Lantern & Cinematograph confeccionaban noticieros. Tokyo Cinema Shokai es citada por Abé Mark Nornes como la primera compañía en ofrecer noticias en versión visual siguiendo el modelo de periódicos. El 24 de mayo de 1914 dichas productora comienza su andadura con la presentación de KOTAIGO HEIKA OTAISO YOYOGI SAIJO DONO, y al día siguiente de SHOKEN KOTAIGO OTAISOGI, ambos noticieros informaban sobre el funeral de la emperatriz Shoken, esposa del emperador Meiji, fallecida el 9 de abril. Más tarde, la compañía cubriría reportajes sobre el parque botánico de Asakusa, el zoológico de Ueno o la exposición Taisho. Ya comenzada la primera guerra mundial, enviaba sus reporteros a China para filmar (TSINGTAO KOIGUN, El Sitio de Tsingtao) la toma por parte de las tropas japonesas, aliadas con las británicas y australianas, de la isla de Tsingtao, la cual se encontraba bajo el control de Alemania.

Al cabo del medio año, Tokyo Cinema suspendería su producción de noticieros que luego reiniciaría en los años veinte. Por su parte, Tsurubuchi Lantern & Cinematograph había sido creada por Hatsuzo Tsurubuchi a comienzos de siglo para mostrar diapositivas con carácter educacional comisionadas por el Ministerio de Educación. Mientras que Nippon Kinetophone Shokai, establecida el 6 de diciembre de 1913, realizaría varias películas sonoras entre el 1914 y 1915 como por ejemplo KACHUSHA NO UTA (La canción de Katiuska). Las tres restantes se encontraban en Osaka (Shikishima Film, Sugimoto Shokai fundada por Kametaro Sugimoto, y Yamato Onei).

Fuentes:
Abé Mark Nones, Japanese Documentary Film: The Meiji Era Through Hiroshima, p. 9.
Hiroshi Komatsu, Japan Before The Great Kanto Earthquake, en The Oxford History of World Cinema editado por Geoffrey Nowell-Smith, p. 312-313.

1 Abril

Se estrena JIRAIYA (Joven Trueno), trabajo protagonizado por Matsunosuke Onoe y dirigido por Shozo Makino. Jiraiya, originalmente una historia china sobre un bandido, apareció en folletines serializados desde 1839 hasta 1868. A partir de mediados de los 50 se incorporó como una obra principal al catálogo del teatro kabuki. Aquí Jiraiya es un ninja que roba a caciques y tiene la habilidad de volar, desvanecerse y transformarse en sapo en cualquier momento. Con su adaptación al cine Jiraiya encontraría el mejor medio para demostrar sus poderes mágicos. En noviembre de ese mismo año director y actor rodarían una segunda parte, para una vez más colaborar en otra versión de 1921 (GOKETSU JIRAIYA, El héroe Jiraiya) de la que todavía existen 21 minutos de metraje, los cuales se pueden bajar gratis en la página de Internet Archive.

Fuentes:
filmaffinity: GOKETSU JIRAIYA

GOGETSU JIRAIYA
(Shozo Makino, 1921)

3 Abril

El 27 de abril de 1912, la compañía Fukuhodo solicita una patente japonesa tras haber adquirido los derechos de uso en el este asiático del sistema Kinemacolor creado por los británicos G.A. Smith y Charles Urban. A pesar de la absorción de Fukuhodo por Nikkatsu en 1912, los derechos del uso de Kinemacolor permanecieron en poder del antiguo jefe de ventas de Fukuhodo Kisaburo Kobayashi, quien funda Tokiwa en invierno de 1912.

Antes de su desaparición, Fukuhodo ya había experimentado con el sistema Kinemacolor rodando escenas de exteriores. En agosto de 1913 un programa de tres horas de películas en Kinemacolor tenía como espectador especial al emperador de Japón. En octubre de ese mismo año el productor Kisaburo Kobayashi recibe su patente y el 3 de noviembre, en el Kirin-kan de Asakusa, se realizaba el primer estreno comercial de una película rodada en Japón con el sistema Kinemacolor. El 17 de marzo del año siguiente, las productoras Tokiwa, creada por Kisaburo Kobayashi, y Toyo Shokai, creada por Yoshitaro Yamakawa, se reforman y pasan a denominarse Tennenshoku Katsudoshashin Kabushiki Kaisha (Compañía Cinematográfica de Color Natural), abreviada como Tenkatsu. La nueva productora establece su oficina central en Nihonbashi, Tokio. Además posee una oficina en Osaka, Sueyoshibashi dori, Minami-ku, y una sucursal en el 172 de Wardour Street, Londres, para importar películas. Tenkatsu tendría a su disposición ocho salas de cine en Tokio y alrededor de cien en cada prefectura, convirtiéndola en la principal rival de la Nikkatsu.

Casi toda la plantilla que formaba parte de la Toyo Shokai se incorpora a la nueva productora también dirigida por Kobayashi y Yamakawa. Realizador Jiro Yoshino y director de fotografía Yoshiro Edamasa, rodarían juntos en 5 años alrededor de 90 trabajos. Precisamente fueron estos dos artistas los encargados de producir YOSHITSUNE SENBON ZAKURA (Yoshitsune y los Mil Cerezos), primera cinta de la Tenkatsu estrenada el 3 de abril de 1914 en el Kirin-kan de Asakusa e interpretada por Katsugoro Bando y Ebijuro Ichikawa, y también la primera película japonesa en utilizar el sistema Kinemacolor. No obstante, con la subida de precios de película virgen provocada por el estallido de la primera guerra mundial, y el hecho de que el sistema Kinemacolor requería el doble de película que un rodaje en blanco y negro, Tenkatsu decidió por volver a la producción en monocromo, solo haciendo uso del Kinemacolor para escenas especiales en producciones seleccionadas.

El estudio Nippori de Tenkatsu hasta septiembre de 1915 había producido películas shinpa (dramas contemporáneos) y kyuha (dramas históricos), los dos tipos de género prevalentes en aquella época. A partir de esta fecha Tenkatsu decide dividir su producción en dos bloques. El Nippori de Tokio produciría exclusivamente películas kyuha y aquellas destinadas para rensageki, mientras que la sección de Osaka rodaría trabajos del género shinpa, primero en un estudio provisional en Tamazukuri y, a partir de enero de 1916, en el estudio Kosaka, Kawagori. Tanto el Nippori de Tokio como el Kosaka de Osaka, a diferencia del estudio Mukojima de la Nikkatsu, no eran de cristal y sus producciones debían rodarse al aire libre. A pesar de ello, y en contraste con las películas kyuha producidas por Nikkatsu, las producciones de Tenkatsu nunca fueron inferiores en calidad. En diciembre de 1915 el estudio Nippori se hace con los servicios de los actores Shirogoro Sawamura y Enjuro Ichikawa para rivalizar con las cintas kyuha de la estrella de Nikkatsu Matsunosuke Onoe.

El historiador Hiroshi Komatsu mencionada a SAIYUKI ZOKUHEN, estrenada en julio de 1917, como la última película en Kinemacolor. Sin embargo, la Japanese Movie Database sitúa su estreno el primero de abril y la describe como en blanco y negro. Tenkatsu sería finalmente adquirida en 1919 por la productora Kokkatsu, aventura en solitario del productor Kisaburo Kobayashi, quien ya había abandona Tenkatsu en octubre de 1916 para fundar su propia compañía, Kobayashi Shokai destinada a producir casi únicamente rensageki. A pesar de su corta existencia, la Tenkatsu ocupa un lugar especial dentro de la historia del cine nipón tras haber jugado un papel importante en la propagación de las ideas expuestas por el Jun Eigageki Undo (Movimiento Cinematográfico Puro), permitiendo dirigir a Norimasa Kaeriyama y Yoshiro Edamasa algunos de los primeros trabajos reformistas incorporando actrices en lugar de oyama y técnicas de películas extranjeras. Igualmente resaltable fue la contratación de Oten Shimokawa para producir los primeros trabajos animados en Japón.

Fuentes:
Hiroshi Komatsu, From natural colour to the pure motion picture drama: the meaning of Tenkatsu Company in the 1910s of Japanese film history, (1995) Film History 7 (1): 69-86.
Japanese Movie Database: SAIYUKI ZOKUHEN

1 Agosto

En marzo de este año la compañía teatral Geijutsuza liderada por Hogetsu Shimamura estrena en el Teatro Imperial de Tokio la obra Kachusha, versión de la novela Resurrección de Tolstoi adaptada para el teatro por el propio Hogetsu Shimamura. La actriz y compañera sentimental del famoso dramaturgo, Sumako Matsui, daba vida al personaje principal. Con esta obra Matsui se convirtió en todo un ídolo de la época y su peinado y ropa eran imitados. Geijutsuza llevó Kachusha por todo Japón e incluso sus colonias representándola 444 veces.

Durante la representación de la obra, Matsui cantaba el tema Kachusha no Uta (La canción de Katiuska), con letra escrita por el propio Shimamura y con música creada por el afamado compositor Shinpei Nakayama. La canción sería luego grabada en abril por Orient Records bajo el título de Fukkatsu Shoka (Renacimiento de la Canción) y vendería alrededor de 40,000 copias. Kachusha no Uta es considerado como el primer gran éxito del la música popular moderna japonesa.

Durante la Exposición Taisho (10 marzo - 31 julio 1914), la productora Nihon Kinetophone filma y graba el sonido de la interpretación de Sumako Matsui del famoso tema con una duración de 3 minutos. El 1 de agosto se produce su estreno comercial en el Asakusa Nihon-za de Tokio, el cual se vería abarrotado de público durante 26 días consecutivos siendo el mayor éxito de la productora hasta ese momento. Nihon Kinetophone había sido fundada el 6 de diciembre del año anterior y se había hecho con los derechos exclusivos para la comercialización en Japón del sistema de grabación de imágenes y sonidos sincronizados conocido como Kinetophone y creado por Edison. En sus filas contaba con Yoshiro Okabe, un ingeniero japonés que había trabajado bajo las órdenes del inventor norteamericano. Así mismo. el famoso teórico, crítico y luego director de cine Norimasa Kaeriyama se incorporó a la industria cinematográfica a través de Nihon Kinetophone.

Durante las proyecciones de Nihon Kinetophone, un fonógrafo generado por electricidad se colocaba tras la pantalla y estaba ligado al proyector por un polea para correa que trataba de mantener la sincronización del sonido con la imagen. La productora, sin embargo, duró tanto como la novedad del nuevo invento ya que estrenaría sus últimos trabajos en abril del año siguiente incapaz de sincronizar perfectamente la imagen con el sonido y por la falta de un sistema de sonido apropiado para salas grandes.

Fuentes:
Keiko Sasagawa, Kouta Eiga Ni Kan Suru Kiso Chosa - Meiji Matsugo Kara Showa Shoki Wo Chushin Ni-, (31 Marzo 2003) Engeki Kenkyu Centre Kiyo Waseda Daigaku 21 Seki Programme 1, p.175-196.
Toumon no Bunjintachi (Waseda University Alumni Association - men of literature and the arts -): Hogetsu Shimamura
Joseph L. Anderson y Donald Richie, The Japanese Film: Art and Industry, Expanded Edition, 1982, pp 73-74.

Mitsuhiro Yoshimoto, Kurosawa: Film Studies and Japanese Cinema, Duke UP, 2000, p 218.

Sumako Matsui en KACHUSHA
(obra teatral)

15 Octubre

En 1914 el recientemente creado estudio Tenkatsu se hace con los servicios del actor de kabuki Shirogoro Sawamura con el claro propósito de competir con las películas protagonizadas por Matsunosuke Onoe, estrella de Nikkatsu. Ese mismo año había tomado el nombre de Shirogoro Sawamura V en el teatro Teikoku de Tokio. El 15 de octubre se presenta su primer trabajo para Tenkatsu, una versión de la historia épica Chushingura dirigida por Jiro Yoshino. Con este trabajo también da comienzo la colaboración de Sawamura con el otro actor de kabuki Danjuro Ichikawa.

Wikipedia Japan informa que tras su salto al cine cesó su carrera como actor de kabuki. Según el historiador Manabu Ueda fueron pocos los actores de kabuki que aceptaron papeles protagonistas en películas de época y llegaron a convertirse en estrellas de cine. Uno de estos casos especiales fue el de Shirogoro Sawamura. Ueda explica como entre 1907 y 1912 en los cine de Tokio se empiezan a proyectar rodajes de representaciones teatrales de kabuki, las cuales habían sido exhibidas en los propios teatros de kabuki. El sindicato de teatros de kabuki de Tokio argumentó que las proyecciones en las salas de cine les privaban de espectadores y decidió prohibir la participación de sus actores en el cine.

Entre CHUSHINGURA y su último trabajo cinematográfico, estrenado el 21 de mayo de 1925, Shirogoro Sawamura trabajó en alrededor de 200 películas, primero en la mencionada Tenkatsu, luego, a partir de 1919, para Kokkatsu y finalmente Shochiku.

Fuentes:
Manabu Ueda, Period Films Born from Kyoto
Wikipedia JapanShirogoro Sawamura V

Shirogoro Sawamura V

31 Octubre

Tras el éxito conseguido por la representación teatral de Kachusha, con Sumako Matsui en el papel principal, y el posterior rodaje y grabación del tema musical cantado por la propia Matsui, Nikkatsu rueda en su estudio Mukojima su versión de la obra de teatro a partir de un guión escrito por Kiyoshi Matsumoto dirigido por Kiyomatsu Hosoyama

En los papeles principales dando vida e Kachusha y Nevdulov se encontraban respectivamente el oyama (actor que representa papeles femeninos) Teijiro Tachibana y el actor Tappatsu Sekine. De esta película sólo se conservan algunas fotos como la que se puede a la derecha, así como un guión de rodaje de 204 páginas lo que da muestra la meticulosidad con la que se abordó dicho rodaje, resaltando en especial las órdenes específicas para la escena en la que se canta el tema principal de la película. Durante la proyección de esta escena la composición musical probablemente sería cantada en directo por un artista especial o reproducida a través de un fonógrafo, en este caso utilizando la grabación que había realizado Sumako Matsui meses antes.

Esta versión de Nikkatsu recaudó el mismo éxito de la obra teatral. Prueba de ello fueron las dos secuelas estrenadas al año siguiente NOCHI NO KACHUSHA (La siguiente Kachusha, enero 1915) y KACHUSHA ZOKU ZOKU HEN (La Resurrección de Kachusha, octubre 1915) ambas también dirigidas por Kiyomatsu Hosoyama. KACHUSHA sería una de las primeras películas japonesas en mostrar a sus actores en ropas y decorados occidentales. No obstante, recibió las duras críticas del miembro del movimiento Shingeki (nuevo teatro) de Hogetsu Shimamura por su empleo de onnagata en roles femeninos, remarcando como su continua presencia en películas echa a perder cualquier sentido de realismo.

El éxito de KACHUSHA sirvió de revulsivo para la productora Nikkatsu que había perdido un cuarto de su capital tras la pronta marcha de varios de sus directivos después de su creación a finales de 1912. Nikkatsu de esta manera apostaría por superproducciones tales como un versión de la popular historia de Chushingura (10 diciembre 1914) dirigida por Shozo Makino y protagonizada por Matsunosuke Onoe.

El historiador Peter B. High recuenta como según los críticos de la época el nivel artístico de las producciones de Nikkatsu era muy inferior al de las cuatro compañías independientes previas a su fusión. Las dispustas internas entre las distintas facciones que componían la mega productora y el consiguiente caos reinante en los platós fueron algunas de las causas de la mediocridad de sus trabajos. En cuestión de un par de años, todos los anteriores directivos, con la excepción de Einosuke Yokota que pasaría a presidir Nikkatsu, de las compañías que habían formado Nikkatsu se retiraron de sus puestos. Por ejemplo, Kisaburo Kobayashi y Yoshitaro Yamakawa, ejecutivos de la Fukuhodo, creada en julio de 1910, fundarían la productora Tenkatsu en la primavera de 1914, de esta forma convirtiéndose en la principal rival de Nikkatsu.

Fuentes:
Manabu Ueda, The age of Shinpa films (new-school):Mukojima Movie Studio and the film Kachusha.
Peter B. High, Umeya Shokichi: The Revolutionist as Impresario.
Keiko I. McDonald, Japanese Classical Theater in Films, Fairleigh Dickinson, December 1, 1994, p 25






KACHUSHA
(Kiyomatsu Hosoyama, 1914)




Guión de rodaje de KACHUSHA
Ir al Inicio

Joaquín da Silva
Última actualización 16/4/2014