Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cronología ¦Cine Asiático ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ Noticias¦ News

Cronología del Cine Japonés
1915

1915

Tras un año y medio de haber fundado la productora Tenkatsu, Kisaburo Kobayashi y Yoshitaro Yamakawa abandonan el consejo de administración y pasan a ser subcontratados por la compañía. De todas maneras, como apunta Aaron Gerow, ambos siguen controlando la producción y exhibición de películas en Tokio, Kobayashi, y Osaka, Yamakawa. Al año siguiente Kobayashi dejaría definitivamente Tenkatsu para fundar su propia productora, Kobayashi Shokai. Yamakawa, por su parte, mantendría el control de forma prácticamente independiente de la oficina de Tenkatsu en Osaka.

El contracto que los había ligado a Tenkatsu tras su marcha les obligaba a realizar seis trabajos al mes. Una de las estrategias para cumplir con la demanda y mejorar la eficacia de la productora fue hacerse con los servicios exclusivos de actores tales como Shirogoro Sawamura. Así mismo, y siguiendo el ejemplo de la rival Nikkatsu, Tenkatsu opta por primar la cantidad por encima de la calidad, aunque el resultado final de los trucos de cámara en sus producciones eran merecedoras de halagos por parte de la crítica.

Fuentes:
Aaron Gerow, One print in the age of mechanical reproduction: film industry and culture in 1910s Japan

Yoshitaro Yamakawa

La plantilla del estudio Mukojima que Nikkatsu había construído en Kioto estaba compuesta por aproximadamente 50 empleados, incluyendo actores, equipo técnico, personal de oficina, etc. Entre ellos contaba con dos guionistas y un único director, Tadashi Oguchi. En cuanto a salarios, su actor principal, Onoe Matsunosuke, cobraba unos 120 yenes al mes, mientras que el salario del oyama más famoso del momento en el cine japonés, Teijiro Tachibana, era de 80.

La duración media para la preparación y rodaje de una película era de una semana. En un día se ensayaba el guión y otro era destinado a la elección de vestuario. En cuanto al rodaje en sí, durante tres días se filmaba en exteriores y otros dos en el estudio. Por esta época el promedio medio de escenas era de entre 17 y 22, todos ellas planos escenas generales, sin ningún tipo de primer planos o movimientos de cámara. Una de las características más resaltables del cine japonés que lo hacía en parte único al resto del mundo era que desde su concepción nunca fue realmente un cine mudo, debido a la presencia del benshi en las proyecciones. Esta peculiaridad obligaba a los actores a recitar sus líneas tal como estaban escritas en el guión durante los rodajes, para luego ser dobladas en directo y en su particular manera por los benshi en las salas de cine.

Rodaje en el estudio Mukojima

Septiembre

En este año el género rensageki alcanza su máxima popularidad gracias al salto dado a la pantalla grande por el famoso actor de teatro Masao Inoue. TOJO NO HIMITSU (La torre del secreto) es el título de su primer trabajo, producido por la Tenkatsu con Jiro Yoshino tras la cámara y estrenado en septiembre en el Asakusa Mikuni-za. El auge en popularidad del género se vería truncado, al menos en Tokio, donde por motivos de seguridad por riesgo de incendios sus representaciones serían prohibidas al año siguiente.

Rensageki, principalmente el producido por Tenkatsu, introdujo ciertas innovaciones como el uso de actrices en papeles femeninos en detrimento de los oyama, o la apuesta por un estilo de interpretación más acorde con el realismo que se esperaba del cine en contraste con el artificioso del teatro shimpa o del kabuki. A pesar de ello las críticas por parte de los seguidores de un estilo cinematográfico puro continuaban ya que estos consideraban este híbrido de función de teatro y proysección cinematográfica constituía un impedimento hacia el logro de un estilo visual más auténtico y puro, libre de influencias teatrales. La popularidad de la que gozaba el rensageki entre las clases más humildes era también objeto de desdén por estos mismos críticos.

Fuentes:
Brian Powell, Japan's Modern Theatre: A Century of Change and Continuity, Routledge, 2002, p.46.
Aaron Gerow, Visions of Japanese Modernity: Articulations of Cinema, Nation, and Spectatorship, 1895-1925 University of California Press, 2010.

Masao Inoue

Noviembre

El 10 de noviembre, con motivo de la conoración del emperador Taisho, las principales productoras de cine del momento (M. Kashii, Komatsu Shokai, Tenkatsu, Tokyo Cinema y Nikkatsu) ruedan escenas de la ceremonia que se estrenarían simultaneamente unos días más tarde. Esta sería la primera vez en la historia del cine japonés en la que la Casa Imperial es llevada a la pantalla. No obstante, quizás por motivos de censura, la figura del emperador no se vería reflejada.

Diciembre

Según Hiroshi Komatsu, en diciembre de 1915 el estudio Tenkatsu se hace con los servicios del actor de kabuki Shirogoro Sawamura, proveniente del teatro imperial, y Enjuro Ichikawa, de la compañía teatral Sandaji con el claro propósito de competir con las películas protagonizadas por Matsunosuke Onoe, estrella de Nikkatsu. El año anterior había tomado el nombre artístico de Shirogoro Sawamura V. La jmdb pone, posiblemente erróneamente, como fecha de estreno de su primero trabajo para Tenkatsu el 15 de octubre de 1914, una versión de la historia épica Chushingura dirigida por Jiro Yoshino, adaptada por Amigasa Katsurada y con el actor Enjuro Ichikawa también el reparto. La segunda película, ya en 1915, listada por jmdb es GORO MASAMUNE KOSHI DEN (La Historia del Hijo Filial Goro Masamune, dirigida por Jiro Yoshino, fotografiado por Yoshiro Edamasa y los actores Kichisaburo Nakamura y Enjuro Ichikawa acompañando a Shirogoro Sawamura. Quizá sea éste en realidad el primer trabajo del actor de kabuki para Tenkatsu. El National Film Center de Tokio dispone de una copia en 35mm de 48 minutos de duración en su colección. Las contradicciones no terminan aquí. Daisuke Miyao asegura que la mayoría de las escenas en GORO MASAMUNE KOSHI DEN fueron rodadas en un estudio de cristal, mientras que escenas rodadas en interiores fueron iluminadas con lámparas andon (lámparas de aceite de semillas cubiertas con papel). No obstante, Hiroshi Komatsu, en su artículo sobre Tenkatsu, clarifica que tanto el estudio Nippori de Tokio como el Kosaka de Osaka que poseía Tenkatsu, a diferencia del estudio Mukojima de la Nikkatsu, no eran de cristal y sus producciones debían de ser rodadas al aire libre.

Wikipedia Japan informa que tras su salto al cine cesó su carrera como actor de kabuki. Según el historiador Manabu Ueda fueron pocos los actores de kabuki que aceptaron papeles protagonistas en películas de época y llegaron a convertirse en estrellas de cine. Uno de estos casos especiales fue el de Shirogoro Sawamura. Ueda explica como entre 1907 y 1912 en los cine de Tokio se empiezan a proyectar rodajes de representaciones teatrales de kabuki, las cuales habían sido exhibidas en los propios teatros de kabuki. El sindicato de teatros de kabuki de Tokio argumentó que las proyecciones en las salas de cine les privaban de espectadores y decidió prohibir la participación de sus actores en el cine. Entre GORO MASAMUNE KOSHI DEN y su último trabajo cinematográfico, estrenado el 21 de mayo de 1925, Shirogoro Sawamura trabajó en alrededor de 200 películas, primero en la mencionada Tenkatsu, luego, a partir de 1919, para Kokkatsu y finalmente Shochiku.

Fuentes:
Hiroshi Komatsu, From natural colour to the pure motion picture drama: the meaning of Tenkatsu Company in the 1910s of Japanese film history, (1995) Film History 7 (1), pp.72-73.
Daisuke Miyao, The Aesthetics of Shadow: Lighting and Japanese Cinema, Duke University Press, 2013, p. 50.
Hiroshi Komatsu, Shirogoro Sawamura, en Encyclopedia of Early Cinema, editado por Richard Abel, Taylor & Francis, 2005, p. 564.
Manabu Ueda, Period Films Born from Kyoto.
Wikipedia Japan, Shirogoro Sawamura V.
JMDB, Shirogoro Sawamura V.
MOMAT, Rediscovering Our National Film Heritage (I): The Silent Years.

Shirogoro Sawamura V
Ir al Inicio
Joaquín da Silva
Última actualización 16/9/2014