Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Noticias ¦ News ¦ Cronología ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces

London Film Festival

(22 Octubre - 6 Noviembre 2003)

Raindance Film Festival

(24 Octubre - 7 Noviembre 2003)



BRIGHT FUTURE
(Kiyoshi Kurosawa)

Una vez más el festival de Londres ha pasado sin pena ni gloria, a pesar de lo que digan sus organizadores. Uno de los aspectos negativos este año ha sido el cambio de fecha del festival, que ha adelantado su programa, coincidiendo casi al mismo tiempo con la celebración de otro festival, el Raindance, del que hablaré más adelante. El LFF también ha tenido este año un importante cambio de imagen. Durante años la compañía de alquiler de muebles de oficina Regus había patrocinado el festival. Sin embargo, este año, quizá porque Regus casi fue a la bancarrota el año pasado, acompañando al nombre del evento ha tomado el relevo el periódico The Times, el cual tampoco pasa por una etapa demasiado brillante.

Para el aficionado al cine, el festival de Londres representa una de las opciones más caras. Ya el año pasado me quejaba de su comercialismo y los altos precios de las entradas. Aunque, han desaparecido los trailers horribles de Regus promocionando el alquiler de muebles de oficina a precios asequibles que aparecían antes de cada proyección, el precio de las entradas no ha hecho más que subir (como ya le pasa al penoso transporte público de la ciudad). 12 euros la entrada normal, 14.25 euros en el Odeon West End de Leicester Square. Por lo tanto, no es de extrañar que la proyección de Bright Future sólo llenara la mitad del aforo.

Recientemente, el periodista alemán Christian Schubert, residente en el Reino Unido desde 1997, describía en su nuevo libro al Reino Unido como un lugar de cerveza templada, cricket y capitalismo sin restricción. Y quizá haya algo de verdad en todo esto, sobre todo en lo referente al capitalismo sin restricción, ya que poca gente bebe bitter o stout y el cricket es un deporte minoritario. La industria cinematográfica del país lleva en una crisis permanente desde los años sesenta. El recientemente fundado Film Council, presidido por el director Alan Parker, se dedica a financiar películas, con sus vistas puestas en la taquilla, como Gosford Park, de Robert Altman, director que no requiere subvenciones del estado, con más de 2 millones de libras o Young Bright Things del actor, escritor y ahora director Stephen Fry (protagonista en Wilde), en vez de ayudar a financiar películas de jóvenes directores. Si es verdad que ha co-producido trabajos tales como Bloody Sunday (ganador del Oso de Oro en Berlín 2002 junto con El Viaje de Chihiro) o The Magdalene Sisters (León de Oro en Venecia 2002), pero que aún así sigue siendo criticado por su falta de apoyo a jóvenes talentos. Mientras tanto, dos de los directores más interesantes y respetados del país como son Peter Greenaway, odiado por Alan Parker, y Ken Loach tienen que buscar inversores en Europa.


GOZU
(Takashi Miike)

Con respecto a los filmes proyectados, la representación asiática ha sido previsible y poco inspirada, en especial a lo que se refiere a películas japonesas. Si uno comprueba el programa del festival de Vancouver, infinitamente superior en su propuesta asiática y con precios mucho más asequibles, que se celebra el mes anterior, casi con toda seguridad sabremos que películas se exhibirán en el festival de Londres, incluso las reseñas de las películas que aparecen en las páginas web de los dos festivales son idénticas. Y esto no es de extrañar ya que el programador de las secciones asiáticas de ambos festivales es el respetado, pero también odiado, Tony Rayns, auténtico monopolizador, según las malas lenguas, de las que películas asiáticas que se pueden ver o no en el Reino Unido. Entre las películas del festival de Londres se encontraban Battle Royale II y Zatoichi.

Y yo me pregunto, ¿cuál es el propósito de ofrecer dos películas que serán estrenadas a principios del año que viene en todo el país?, lo que sólo contribuye a menguar las opciones para ver otros trabajos menos comerciales y de difícil acceso. Por supuesto, las razones de sus inclusiones han sido, y valga la redundancia, comerciales. La presión que ejercen las compañías distribuidoras como Metro Tartan o Artificial Eye para que estos trabajos se incluyan en los programas de los festivales de Londres y Raindance (Gozu y Chaos) es enorme.


SAVE THE GREEN PLANET
(Jeong Jun-hwan)

Más interesante, aunque tampoco haya sido ninguna sorpresa, ha sido el repertorio coreano que incluía dos de las mejores películas del año: Save the Green Planet y Memories of Murder. Según Tony Rayns, en los últimos años Corea del Sur se ha convertido en el motor del cine del este asiático. Ningún otro país ha producido filmes tan interesantes, diversos, excitantes e innovadores como Corea. Si es verdad que el 2003 ha sido otro impresionante año para el cine coreano. Memories of Murder, My Tutor Friend, Untold Scandal, Oh! Brothers y A Tale of Two Sisters han copado los primeros seis puestos de la taquilla local en lo que va de año.

Aunque ignorados por el público coreano, Save the Green Planet y Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring han pasado por el circuito de festivales internacionales con muy buenas críticas y obteniendo diversos premios. Sin embargo, uno no puede ignorar el hecho de que las pantallas coreanas se ven normalmente inundadas con comedias románticas difíciles de distinguir unas de otras o que el cine de terror coreano también parece dar muestras de cansancio con ejemplos tan repetitivos, aunque de una calidad técnica inmaculada, como Acacia, The Uninvited o la mencionada A Tale of Two Sisters.

Mucho más interesante ha sido la propuesta del Raindance Film Festival que este año le dedicaba una retrospectiva al cine independiente japonés contemporáneo y al trabajo de Koji Yamamura (ganador este año del oscar al mejor corto de animación por Mt Head). De nuevo, la presión de Tartan Metro hizo que títulos como Gozu, Chaos o Twilight Samurai, notas discordantes en un programa que, como ya he dicho, ha sido de cine independiente, aparecieran en el certamen. Allí tuve la oportunidad de hablar con la programadora (excepto por los tres títulos anteriores) de la sección japonesa, Kiyomi Nakazaki, quien comentaba las dificultades en traer películas independientes a festivales como el Raindance. Primero, debido a los costes de envío y mantenimiento de las copias de las películas, entre 500 y 600 libras (si luego consideramos que las proyecciones de A Laughing Frog o Nine Souls, no consiguieron atraer a más de 30 personas cada una, las pérdidas se acumulan incluso más) y como consecuencia la reticencia y conservatismo de las distribuidoras japonesas en enviar copias a festivales menores como el Raindance.

Sobre el estado del cine independiente japonés actual, Kiyomi admitía que lo que hace falta en Japón son buenos productores y distribuidores porque talento hay de sobra. También habló de su participación en el rodaje de Bullet Ballet de Shinya Tsukamoto y como éste mantiene una excelente relación con el director Takashi Miike y el actor Naoto Takenata. Sobre Takashi Miike comentaba que, a pesar de su popularidad en occidente, todavía es un desconocido en Japón debido a que la mayoría de sus películas están destinadas al mercado del vídeo (V-cinema u OV [Original Video]). Entre otras muchas cosas también hablamos de como Zatoichi se ha convertido en la película más taquillera de Kitano Takeshi y la única del director en la que se podía ver gente haciendo cola para conseguir una entrada. Una de las razones del éxito de Zatoichi en Japón, según Kiyomi, aparte de la popularidad del personaje, ha sido la buena campaña publicitaria que ha sido llevada acabo, con un enfoque más moderno, por parte de sus productores.


Enlaces

London Film Festival
Raindance Film Festival
Vancouver International Film Festival

Volver al inicio de la página
©Joaquín da Silva
Fecha de Publicación: 10/12/2003
Está prohibido utilizar el contenido de esta página sin el previo consentimiento de su autor