Inicio ¦ Editorial ¦ Cine Japonés ¦ Cine Asiático ¦ Festivales ¦ Artículos ¦ Glosario ¦ Enlaces¦ News

NOTICIAS ANTERIORES
2002
ENERO-JUNIO 2003
JULIO-DICIEMBRE 2003
2004
ENERO-ABRIL 2005
MAYO-DICIEMBRE 2005

NOTICIAS 2006

25/12/2006

En su actualización del 27 de noviembre en su página web el director Masato Harada confirmaba el rodaje de su próximo proyecto basado en el libro de Natsuhiko Kyogoku Moryo no Hako, cuyo título se podría traducir como la caja de espíritus malignos del bosque. Moryo no Hako fue publicado en 1995 y fue otorgado el premio de la asociación japonesa de escritores de misterio.

El año pasado otro de los trabajos del autor, UBUME NO NATSU ya había sido llevado a las pantallas de cine por el recientemente fallecido director Akio Jissoji. El reparto de MORYO NO HAKO lo compone Shinichi Tsutsumi , Hiroshi Abe, Hiroyuki Miyasako, Masatoshi Nagase y Rena Nakata. (news in English)

Masato Harada Website (japonés)

12/12/2006

KURO OBI (Cinturón Negro) es el nuevo trabajo del director Shunichi Nagasaki con un escrito por el también director Joji Iida (RASEN). Su rodaje finalizó el 31 de octubre y ahora mismo se encuentra en su proceso de montaje para su pronta presentación en festivales internacionales de cine el año que viene.

Su historia toma lugar a principios de la era Showa y tiene como protagonistas a tres karatekas: Yoshitatsu (Akito Yagi), Taikan (Tatsuya Tsujinaka) y ¿Chouei? (Juji Suzuki). En la vida real los dos primeros actores poseen cinturos negros de karate. Akito Yagi es quinto dan y Tatsuya Tsujinaka es sexto dan. (news in English)

Fuente (japonés)
Fotos del rodaje (japonés)

7/12/2006

La finalización del rodaje de ASHITA NO WATASHI NO TSURIKATA (La manera en que voy a crear el yo de mañana), último largometraje de Jun Ichikawa (OSAKA STORY), se espera para finales de este año y su estreno para la primavera del año que viene.

El largometraje tiene como protagonistas a dos adolescentes: Kanako (Riko Narumi) y Juri (Atsuko Maeda). Durante su etapa juntas en la escuela primaria, Kanako era una chica muy normal en casa pero en el colegio se mantenía muy callada y reservada para pasar desapercibida y no ser atormentada por sus compañeros de clase. Por otro lado Juri era una chica muy popular en su clase pero poco a poco se fue convirtiendo en el blanco de todo tipo de maltratos por parte de sus compañeros de clase. Años más tarde, Juri, ahora de nombre Kotori, regresa a su pueblo natal e ingresa en el colegio de secundaria superior donde también está estudiando Kanako. Kanako comienza a enviarla mensajes de móvil contándole la historia de Hina, un personaje ficticio, y Juri, o mejor dicho Kotori, comienza a representar el papel de esta Hino.

Atsuko Maeda en
ASHITA NO WATASHI NO TSURIKATA

En una historia casi hamleriana sobre el ser o no ser, Ichikawa nos relata las historia de dos adolescentes en periodo de pubertad con una crisis de identidad muy aguda muy bien ejemplificado en el slogan del largometraje: Ima no jibun wa honto no jibun no janai (El yo de ahora no es realmente yo) pero que a través de sus mensajes de móvil podrán superar sus problemas y ayudarse para encontrarse a si mismas. El resto del reparto lo compone Mariko Ishihara, Yoshizumi Ishihara y Hoka. (news in English)

Páginal oficial de ASHITA NO WATASHI NO TSURIKATA (japonés)
Fuente (japonés)




5/12/2006

Director Ataru Oikawa, célebre, entre otras cosas, por su terrible adaptación al cine del manga TOMIE, una de las joyas del manga de terror japonés, vuelve a la carga con otra adaptación, esperemos que mejor, de otro clásico del manga de terror: KISSHO TENNYO (traducida como Goddess of Fortune). Este manga, escrito por la artista Akimi Yoshida, es uno de los trabajos más representativos del género shojo el cual fue publicado entre marzo y julio de 1984 por Flower Comics. Ese mismo año KISSHO TENNYO conseguía el premio Shogakukan al mejor manga del año.

KISSHO TENNYO cuenta la historia de Sayoko Kano, una estudiante de bachillerato superior, quien se cree es la descendiente de una diosa india. Sayoko es una especie de femme fatale quien utiliza sus poderes sobrenaturales para controlar a la gente, sobre todo a hombres. Mientras que en el manga original Sayoko es representada como esta femme fatale siempre rodeada de hombres, el largometraje se concentrará en la relación amistosa entre Sayoko (An Suzuki) y su amiga Yuiko Asai (Yuika Motokariya), ambas ahora en su primer año de universidad.

El resto del reparto lo compone Ryo Katsuji, Motoki Futami, Kanji Tsuda y Kyoko Enami. Su estreno tendrá lugar en mayo del 2007.
KISSHO TENNYO ya había visto adaptada para la televisión este año entre el 15 de abril y el 24 de junio de la mano de TV Asahi. De la misma manera en 2003 Ataru Oikawa ya había adaptado otro de los mangas de la artista Akimi Yoshida titulado LOVERS' KISS. (news in English)

Fuente (japonés)

KISSHO TENNYO
de Akimi Yoshida



4/12/2006

A finales de octubre dio comienzo el rodaje de la secuela del largometraje de Kazuyuki Izutsu PACHIGGI! (título en inglés We Shall Overcome Someday), uno de los mayores éxitos comerciales y, sobre todo, de crítica del cine japonés el año pasado. El rodaje durará un par de meses y su estreno tendrá lugar en mayo del año que viene. Su título provisional es PACCHIGI 2!: WAR IS OVER y está nuevamente dirigida por Kazuyuki Izutsu. La diferencia más visible entre entre ambos largometrajes es el cambio de actores para interpretar a la pareja de zainichi, coreanos residentes en Japón, Kuyung-ja y su hermano An-sung. Éstos estarán interpretados respectivamente por las jóvenes promesas Yuri Nakamura y Shunya Isaka, elegidos de entre una selección de más de 2,200 aspirantes. El escenario de la historia también ha cambiado. Del Kioto de 1968 pasamos al Tokio de 1974, donde allí la pareja de hermanos madurarán como personas, sufrirán y amarán. El resto del reparto lo compone Hidetoshi Nishijima (KANARIA, MAISON DE HIMIKO) y Takashi Fujii. (news in English)

Fuente (japonés)




1/12/2006

TOKU NO SORA NI KIETA (Desapareció a lo lejos en el firmamento) ha sido durante siete años el proyecto personal del director Isao Yukisada que finalmente se ha hecho realidad. Con un guión escrito por el propio realizador, TOKU NO SORA NI KIETA ha sido descrita como la respuesta japonesa al largometraje STAND BY ME (Rob Reiner, 1986). Su historia de aventuras juveniles con elementos fantásticos toma lugar en verano en un pueblo perdido de la campiña japonesa donde los planes para la construcción de un aeropuerto en la zona crean conflictos entre los vecinos del pueblo. En el medio de esta disputa coinciden tres jóvenes, dos hermanos y una chica, quienes seran testigos de un suceso extraordinario.

Los tres protagonistas principales de TOKU NO SORA NI KIETA son Ryunosuke Kamiki, Suzuka Ogo (quien debutó en Japón con el largometraje del propio Yukisada KITA NO ZERONEN, título en inglés Year One in the North, y en Hollywood con MEMOIRS OF A GEISHA donde interpretaba el papel de niña de Zhang Ziyi) y Takashi Sasano. (news in English)

Fuente (japonés)



30/11/2006

Tras su considerable éxito en la taquilla local y en festivales extranjeros con LINDA, LINDA, LINDA, su director Nobuhiro Yamashita se encuentra en estos momentos a punto de finalizar, si no lo ha hecho ya, el rodaje, que dio comienzo en julio en la prefectura de Shimane, de su último largometraje titulado TENNEN KOKEKKO (título en inglés All natural cock-a-doodle-doo). El largometraje está basado en el manga del mismo título de la popular manga-ka Fusako Kuramochi, ganadora con este trabajo del premio Kodansha al mejor manga para chicas de 1996. TENNEN KOKEKKO fue publicado en la revista Chorus de la editorial Shueisha entre enero de 1994 y julio del 2000, y ha vendido hasta el momento casi un millón y medio de copias. El manga ha sido adaptado para la gran pantalla por la guionista Aya Watanabe (MAISON DE HIMIKO). TENNEN KOKEKKO se une de esta manera al pequeño boom que el shojo manga (manga para el público femenino) está experimentando en estos momentos como por ejemplo NANA de Ai Yazawa, de la que ya se han hecho dos largometrajes y que ha vendido más de 25 millones de copias o NODAME CANTABILE de Tomoko Ninomiya, cuya versión televisiva se está retrasmitiendo en estos momentos por el canal Fuji TV y que ha vendido al menos siete millones de copias.

A un pequeño pueblo en el medio de las montañas llega desde la gran urbe de Tokio Ozawa (Masaki Okada), un nuevo estudiante de bachiller que muy pronto mantendrá una relación sentimental con su compañera de clase So Migita (Kaho). Filmada en la campiña japonesa y describiendo de una manera nostálgica el primer amor (hatsukoi) puro y verdadero de una pareja de adolescentes TENNEN KOKEKKO, parece que intenta coger el relevo de largometrajes de la misma temática del jun-ai (amor puro), como SEKAI NO CHUSHIN DE, AI WO SAKEBU (título en inglés Crying for Love at the Heart of the World). (news in English)

Fuente y fotos del rodaje (japonés)



28/11/2006

Estrenada el 21 de octubre en el festival internacional de cine Tokatsu YOKAI KIDAN (Extraña historia de montruos) es el nuevo largometraje de Toru Kamei, en mi honesta opinión uno de los directores más interesantes del actual cine japonés. Tras varios excelentes dramas eróticos (QUESTION, SHINJU ELEGY y RAKUEN: NAGASARETE) Kamei se atreve con el cuento de yôkai, fantasmas o monstruos japoneses, curiosamente cuando la popularidad, y no digamos su originalidad y calidad, del género de terror japones ha comenzado a desvanecerse.

No obstante, y si tenemos presente el trabajo hasta ahora de este director, YOKAI KIDAN se encuentra muy lejos de clasificarse como el típico producto de terror japonés. De hecho el propio realizador ha comentado que no estaba interesado en hacer una película de terror tradicional sino en utilizar el tema de los yokai y su deformación física para exteriorizar el estado emocional de los personajes principales y como la gente a su alrededor los ven y piensan de ellos.

Anri Ban
(YOKAI KIDAN)

Dejando a un lado las teorías de que los yôkai son sirvientes o mensajeros de dioses para amonestar a los seres humanos o criaturas rencorosas con ansias de venganza contra la raza humana, Kamei, en un guión escrito por el mismo nos sugiere que los yokai son la nueva fase en la evolución de los seres humanos. Su metamorfosis ocasionada por su arrogancia y una aflicción que los consume por dentro y que poco a poco se va exteriorizando.

Una vez más, Kamei mezcla el humor, el drama y, en esta instancia, el terror para visualizar la transformación en yokai de las tres actrices principales. Mihiro Iwasaki (Anri Ban) es una modelo extremadamente preocupada por como la gente la mira y piensan de ella. Un buen día sus uñas comienzan a crecer tan desproporcionadamente que se convertirán en armas mortíferas. Michiko Yamane (Mariko Miyamitsu) es una joven de veinte y pocos años, universitaria, arubaito (trabajadora eventual), insociable y loca por un hobby quien por las noches se convierte en una rokurokubi (yokai femenino de cuello larguísimo y flexible). Por último Mana Saeki (Haruki Ichikawa) es una estudiante de ultimo año de chugakko (escuela secundaria) con muy mal carácter y desconfiada de todos sus amigos quien se convierte en un nopperabo (fantasma sin rostro). El resto del reparto lo compone Akiko Mono, Ayano Go y Toru Teduka.

Mariko Miyamitsu
(YOKAI KIDAN)

Para un servidor el estreno de YOKAI KIDAN es una de las noticias más importantes del final de año. El estreno del largometraje tiene previsto que se produzca en enero del año que viene. (news in English)

Fuente (japonés)
Fuente (japonés)






Después de más de treinta años de su estreno en las pantallas de televisión japonesas (26 episodios entre el 28 de noviembre de 1971 y el 21 de mayo de 1972) vuelve SILVER KAMEN, con la diferencia de que esta vez el héroe mitad Ultraman, en tamaño normal, mitad Kamen Rider es una mujer. Akio Jissoji, quien dirigiera los dos primeros capítulos de las series, es el director principal de los tres, los otros dos son Mitsunori Hattori y Tsugumi Kitaura, que se han hecho cargo de llevar a la gran pantalla la historia de este héroe plateado.

Son los años veinte del siglo pasado cuando el mundo se encuentra en caos azotado por la Gripe Española del 1918, el envio de tropas a Siberia, huelgas generales de trabajadores y disturbios por arroz. Mientras tanto Tokio está viviendo una oleada de asesinatos de mujeres hermosas. Investigando el caso se encuentra el agente especial Hongo (Dai Watanabe) ayudado por Taro Hirai (Minoru Terada), nombre real del escritor Edogawa Rampo. Sus pesquisas les llevan hasta el teatro Dante donde allí conocen a la joven Zabine (Nina Uchida), hija de padre japonés y madre alemana, nacida en Alemania y venida a Japón en busca de su padre Ogai Mori, uno de los escritores más importantes del periodo Meiji, autor de la novela Maihime (La niña bailadora, 1890) donde describe la relación sentimental entre una mujer alemana y un hombre japonés, relación que el mismo autor mantuvo durante su estancia en Alemania. No mucho más tarde Hongo es atacado por una araña gigantesca del espacio exterior controlada por el doctor Caligari (Renji Ishibashi).

SILVER KAMEN

Con una estética claramente inspirada en el filme METRÓPOLIS de Fritz Lang, SILVER KAMEN o mejor dicho DIE SILBERMASKE es una historia increíble, por no decir otra cosa, que contiene numerosas referencias a personajes y elementos famosos de la cultura japonesa del periodo Taisho y de la cultura alemana de la República Weimar como los zepelines, el personaje de Cesare (Masayuki Yamamoto) del largometraje EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI, la robot María de la mencionada METRÓPOLIS o el anillo de los nibelugos, historia épica de la que Fritz Lang rodara dos largometrajes LA MUERTE DE SIGFRIDO y LA VENGANZA DE KRIMHILDA. Su estreno tendrá lugar el 23 de diciembre. (news in English)

Página oficial de SILVER KAMEN (japonés)



21/11/2006

Masao Adachi, director, guionista, actor, colaborador en filmes de Nagisa Oshima y Koji Wakamatsu y ex-miembro del ejército rojo japonés, estrena para el Oshogatsu (año nuevo) un largometraje, YUHEISHA TERRORIST (El terrorista confinado) tras 35 años de sequía.
Tomando como modelo el también ex-miembro del ejército rojo japonés Kozo Okamoto, Adachi nos presenta con una historia desde el punto de vista de un prisionero sometido a todo tipo de torturas. M (Tomorowo Taguchi) ha fallado desastrosamente en su intento de suicido terrorista y ha sido capturado por las fuerzas de seguridad. M pide a sus guardianes que acaben con su vida y éstos aceptan sólo si M les proporciona información sobre el próximo ataque terrorista. Engañado, M pasa a formar parte del experimento "domesticación de cerdos" donde sufrirá innumerables torturas, las cuales les traeran recuerdos de su niñez e iniciación en el movimiento revolucionario y le harán cuestionar su vida.
El reparto de YUHEISHA TERRORIST cuenta con la presencia de Taka Okubo, Joji Kajiwara, ARATA, Yuichi Honda, Hiroshi Yamamoto, Tokio Emoto, Nao Okabe, Yutaka Hiramatsu, Manami Higa, Genpei Akasegawa y Koji Wakamatsu entre otros. (news in English)

Página oficial de YUHEISHA TERRORIST (japonés)



20/11/2006

No es un secreto que productores japoneses de cine se hagan con los servicios de ídolos del pop nacional como mayor reclamo publicitario para sus películas y en algunos casos única excusa para su realización. En los dos ultimos meses ya he comentado sobre los próximos largometrajes dondo aparecen estos "artistas" del J-pop como por ejemplo SHABEREDOMO SHABEREDOMO, nuevo filme de Hideyuki Hirayama con Taichi Kokubun, miembro de la banda TOKIO, en su primer papel protagonista, KIIROI KAMIDA de Isshin Inudo, protagonizada por todos los miembros del grupo Arashi o BOKU WA IMOTO NI KOI NO SURU dirigida por Hiroshi Ando y protagonizada por Jun Matsumoto, miembro de la banda Arashi arriba mencionada.

Ahora le ha tocado el turno a Eiji Wentz, miembro del dúo WaT, a quien se le verá el año que viene en las pantallas locales como protagonista principal en dos largometrajes: GEGEGE NO KITARO y CAPTAIN TOKIO.
La historia de esta última toma lugar en un futuro no muy lejano cuando, y tras un gran terremoto, Japón se ha convertido en un país sin ley. En la capital de Tokio la exhibición de películas ha sido prohibida por su despótico gobernador (interpretado por el rockero Shigeru Izumiya). Éste se verá finalmente enfrentado por el joven Furuta (Eiji Wentz), un amante del cine.
CAPTAIN TOKIO está escrita, interpretada y dirigida por Kazushi Watanabe, más conocido en el extranjero por su trabajo en el filme VISITOR Q de Takashi Miike donde da vida al visitante del título. El resto del reparto lo compone Akiyoshi Nakamura, Issei Ishida, Ayako Fujitani, Yumi Yamaoka, Dankichi Kuruma, Tetsudo Ishidate, Banana Man y Fooh Murabayashiha. La narración del largometraje corre a cargo de Shigeru Chiba. Su estreno tendrá lugar en la primavera del 2007. (news in English)

Fuente (japonés)
Página oficial de CAPTAIN TOKIO (japonés)
Página oficial de GEGEGE NO KITARO (japonés)



17/11/2006

Director Shinji Aoyama se encuentra en estos momentos en su región natal de Kyushu, concretamente en la ciudad de Fukuoka, rodando (su rodaje comenzó el 26 del mes pasado y continuará hasta diciembre) lo que será su nuevo largometraje el cual lleva por título SAD VACATION. La historia de SAD VACATION está basada en una novela del mismo título del propio director y su título está inspirado en un tema de Johnny Thunders.
Tomando como punto de partida para el desarrollo de la historia sus anteriores trabajos HELPLESS y sobre todo EUREKA, SAD VACATION tiene a su protagonista Kenji reencontrándose con su madre Chiyoko, ahora casada con Mamiya con el tiene un hijo Yusuke, y de la que pretende vengarse por haberlo abandonado de pequeño. El reparto estelar de SAD VACATION lo compone el omnipresente Tadanobu Asano acompañado por Eri Ishida (FEMALE), Jo Odagiri, Kyusaku Shimada (SHINJU ELEGY) y Aoi Miyazaki dando vida al personaje, un poco más crecido, que interpretara en EUREKA. (news in English)

Fuente (japonés)
Más detalles sobre el guión de SAD VACATION (inglés)



13/11/2006

El largometraje AKANE ZORA (Cielos Intensos) está basado en la novela del mismo título de Ichiriki Yamamoto, ganadora del premio Aoki de 2001, y su adaptación para la gran pantalla ha sido llevada acabo por el veterano director Masahiro Shinoda. Este largometraje habría sido el regreso de este gran realizador tras la cámara después de su retiro auto-impuesto una vez finalizada la producción del largometraje SPY SORGE (2003). No obstante Shinoda ha optado por ceder el puesto de realizador Masaki Hamamoto, su ayudante de dirección en SPY SORGE, quien también ha colaborado en la elaboración del guión.
AKANE ZORA sigue las aventuras de una pareja de artesanos del tofu, Ofumi (Miki Nakatani, CHAOS, RING 2) y Eikichi (Makaki Uchino), en el barrio de Fukagawa en Edo, antiguo nombre de la capital Tokio. El resto del reparto lo compone Baijaku Nakamura, Renji Ishibashi (AUDITION) y Shima Iwashita (RED LION). La fecha de estreno está planeada para la primavera del 2007. (news in English)

Página oficial de AKANE ZORA (japonés)



8/11/2006

FUDEKO: SONO AI - TENSHI NO PIANO (Fudeko: Ese Amor - El Piano del Angel) es una película biográfica centrada en la vida de la educadora de la era Meiji Fudeko Ishii (1865-1944). Ishii fue la primera mujer japonesa en estudiar en el extranjero y la primera también en fundar una escuela para niños deficientes mentales. En su visita a Japón en 1879 Ulysses S. Grant la describió como la mujer más inteligente de Japón.

El rodaje del largometraje se realizó en la prefectura de Okayama entre julio y agosto de este año y su estreno tendrá lugar en el año nuevo. Dando vida a Fudeko Ishii se encuentra Takako Tokiwa quien se ve acompañada en el reparto por Go Kato, Asuza Watanabe, Sei Hiraizumi, Ichiro Okura y Akira Ishihama. La dirección del largometraje corre a cargo de la realizadora Hisako Yamada quien cuenta con la ayuda de Takeo Kimura, un colaborador habitual de Seijun Suzuki, en la dirección artística para recrear el Japon de la segunda mitad del siglo XIX. El filme también cuenta con la participación de la actriz Etsuko Ichihara quien se encarga de la narración del mismo.

Curiosamente a mediados de este año se estrenaba un documental también dedicado a la vida y obra de esta mujer pionera de la educación. Este documental lleva el título de MUMEI NO HITO- ISHII FUDEKO NO SHOUGAI (Una Mujer Desconocida- La Vida de Fudeko Ishii) y está dirigido por Nobue Miyazaki. (news in English)

Página oficial de FUDEKO: SONO AI - TENSHI NO PIANO (japonés)
Fuente (inglés)
Página oficial de MUMEI NO HITO- ISHII FUDEKO NO SHOUGAI (japonés)



7/11/2006

Sin duda alguna un nuevo largometraje del interesante Hideyuki Hirayama (LADY JOKER, LAUGHING FROG, OUT, TURN) es siempre un evento a seguir con atención. SHABEREDOMO SHABEREDOMO (Cuanto más hablo, cuanto más hablo...) es su nueva propuesta con un guión escrito por Satoko Okudera, quien ya había colaborado con Hirayama en la serie de películas GAKKO NO KAIDAN y en MAKAI TENSHO (título en inglés Samurai Resurrection), basado en una historia de Takako Sato.

SHABEREDOMO SHABEREDOMO está protagonizada por Taichi Kokubun (miembro de la banda de J-pop TOKIO y presentador, junto con Hiroyuki Ehara y Akihiro Miwa (HOWL'S MOVING CASTLE), del popular programa místico espiritual Aura No Izumi o La Fuente del Aura), quien interpreta a un artista de raguko o rakugo-ka incapaz de mejor su arte. A éste se le une un trío de personajes aspirantes a rakugo-ka. Acompañando a Kokubun en el reparto se encuentran Karina, Kaoru Yachigusu, Shiro Ito y Matsushige Yutaga. Antes de su rodaje que dio comienzo a principios de mayo, Kokubun aprendió el arte del rakugo de la mano del rakugo-ka profesional Sanza Yanagiya. Su estreno se espera para principios de verano del 2007. (news in English)

Página oficial de SHABEREDOMO SHABEREDOMO (japonés)
Fuente (japonés)



30/10/2006

Escrita por Ryota Kosawa, guionista de ALWAYS SAN-CHOME NO YUHI (título en inglés Sunset on the Third Street), KISARAGI cuenta la historia de cinco otakus reunidos en una habitación durante medio día para celebrar el primer aniversario del suicidio de su ídolo, la Kisaragi del título, y para hablar, entre otras cosas, de las causas de su suicidio.
Esta especie de comedia donde predomina el diálogo está dirigida por Yuichi Sato. Los cinco otakus están interpretados por Jun Oguri (RINJIN 13-GO), Yusuke Santamaria, Keisuke Koide, Muga Tsukaji y Teruyuki Kawaga.
La fecha de su estreno es la primavera del año que viene.

Página oficial de KISARAGI (japonés)
Fuente (japonés)



28/10/2006

BOKU WA IMOTO NI KOI NO SURU (Estoy Enamorado De Mi Hermana Pequeña) es el título del manga best-seller de la artista Kotomi Aoki que apareció publicado en la popular revista Shoujo Comic. Esta historia de incesto entre Yori Yuki (interpretado por Jun Matsumoto, miembro de la banda J-pop Arashi) e Iku Yuki (Nana Eikura) ha sido llevado a la pantalla grande por el director Hiroshi Ando. Yuta Hiraoka, Ayaka Komatsu y Yuko Asano componen el resto del reparto de este largometraje que se estrenará en durante el Oshogatsu (Año Nuevo).

Página oficial de BOKU WA IMOTO NI KOI NO SURU (japonés)


Basado en una novela de la popular escritora Maiko Seo KOFUKU NA SHOKUTAKU (Una Mesa De Comedor Feliz), su historia se centra en la crísis y destrucción de la unidad de una familia y su eventual curación (iyashi) y regeneración con el vínculo de la mesa de comedor como elemento unificador.
El largometraje está dirigido por Komatsu Takashi e interpretado por Kii Kitano, Ryo Katsuji, Yuuta Hiraoka, Sakura, Yuichi Haba y Yuriko Ishida. Su fecha de estreno es el 17 enero de 2007.

Página oficial de KOFUKU NA SHOKUTAKU (japonés)


24/10/2006

El guión de LOVE MY LIFE está basado, como no, en un manga de tonos naturalistas de la artista Ebine Yamaji, cuya historia revuelve en torno a la relación amorosa entre las jóvenes estudiantes Ichiko (Rei Yoshii) y Eri (Asami Imajuku), la cual empieza compartiendo un dulce pasándolo de boca a boca.
El largometraje está dirigido por Koji Kawano. Otros actores que componen el reparto son Kami Hiraiwa, Issei Takahashi e Ira Ishida. El estreno se producirá durante el Oshogatsu (Año Nuevo).

Página oficial de LOVE MY LIFE (japonés)

22/10/2006

Tras haber visto el estreno de SEISHUN KINZOKU BATTO (título en inglés Green Mind Metal Bats, basado en un manga de Tomohiro Koizumi) en agosto de este año, director Kazuyoshi Kumakiri ya tiene listo otro largometraje, de nuevo basado en un manga (Free Asia- Icy Tears) esta vez del manga-ka Jiro Matsumoto.
La historia de FREE ASIA se emplaza en un Japón en guerra en un futuro no muy lejano donde el "Decreto de Vengaza" permite a víctimas del crimen usar los servicios de asesinos a sueldos para ejecutar a criminales.
Director Tomohiro Koizumi ha comparado el largometraje con su primer trabajo KIKUCHI DAI ENKAI, donde todo el mundo muere, y su anterior trabajo SEISHUN KINZOKU BATTO, por la lucha entre los protagonistas masculinos.
FREE ASIA está protagonizado por Tetsuji Tamayama, Hidetoshi Nishijima, Maki Sakae, Tsugumi y Hiroshi Oguchi. Su estreno se espera que se produzca en la primavera del año que viene.

Página oficial de FREE ASIA (japonés)
Más infomación sobre FREE ASIA (inglés)

21/10/2006

Tarde o temprano tenía que aparecer un largometraje que tuviera como base argumentativa el fenómeno de los Maid Kissa (Maid Cafés). No obstante y tras ver el trailer y el pedigrí de realizador y actores MAID IN AKIBA tiene toda la pinta de ser solo un intento por explotar la extremada popularidad de estos establecimientos, y los atributos pectorales de la pareja protagonista, que abrieron por primera vez en el barrio de Akihabara de Tokio y que han proliferado a lo largo y ancho del país safisfaciendo los diversos gustos fetichistas de sus clientes.
En MAID IN AKIBA, Nonami Takizawa interpreta a Minano, una chica nacida en el el barrio de Akihabara y que sueña con convertirse en una cantante famosa. Para ello Minano comienza a trabajar de camarera en un Maid Kissa donde coincide con una antigua compañera de instituto, Kanako (Ayaka Maeda). Un día un geino scout (caza talentos) visita la cafetería y le hace una oferta a Kanako que ésta acepta. Kanako acabará siendo prisionera del fuzoku (industria del sexo) y Minano tendrá que ir a su rescate.
El resto del reparto lo componen Mitsuyoshi Shinoda, Koji Iwakawa, Junichi Gamou y Yuko Nakamura (SHINJU ELEGY) y la dirección corre a cargo de Yuichi Onuma. Su fecha de estreno es el 23 de diciembre.

Página oficial de MAID IN AKIBA (japonés)


17/10/2006

Del autor de SHITSURAKUEN (1997, Yoshimitsu Morita, título en inglés Paradise Lost), novela que ha vendido más de tres millones de copias en Japón, nos llega una nueva adaptación cinematográfica de otro de sus best-sellers AI NO RUKEICHI (El Exilio del Amor), en una nueva historia de amor de una pareja de mediana edad con alto contenido erótico.
Yasuo Tsuruhashi ha sido el encargado de llevar a la gran pantalla esta novela de Junichi Watanabe. La pareja protagonista está interpretada por Toyokawa Etsushi en el papel de Murao Kikuchi y Shinobu Terajima interpretando a Irie Fuyuka. Ambos ya habían aparecido juntos el año pasado en el film YAWARAKAI SEIKATSU (título en inglés It's Only Talk del director Ryuichi Hiroki.
El resto del reparto lo componen Kyoko Hasegawa, Takanori Jinnai, Toru Nakamura, Miyoko Asada, Miko Yoki, Hirotaro Honda, Shihori Kanjiya, Sumiko Fuji (mejor conocida como Junko Fuji y curiosamente madre de Shinobu Terajima) y Masahiro Tsugawa.
AI NO RUKEICHI se estrenará en Japón el 13 de enero del 2007.

Página oficial de AI NO RUKEICHI (japonés)
Presentación oficial de AI NO RUKEICHI (japonés)


16/10/2006

Director Isshin Inudo MAISON DE HIMIKO ya tiene listo un nuevo proyecto, KIIROI KAMIDA (Lágrimas amarillas), el cual está basado en un manga del mismo título del artista Shinji Nagashima, fallecido el año pasado. El manga ya había sido adaptado para la pequeña pantalla en un drama producido por el canal público NHK en 1974 del cual Isshin Inudo quedó tan fascinado que desde entonces siempre ha querido realizar su versión cinematográfica.
El largometraje cuenta la historia de cinco jóvenes en busca de su sueño en el Tokio de 1964. Los cinco jóvenes están interpretados por los miembros del grupo de J-pop Arashi. A éstos les acompaña la actriz Yu Kashii (LORELEI) en el reparto.
Su estreno tiene previsto que se produzca en primavera del 2007.

Página oficial de KIIROI NAMIDA (japonés)


14/10/2006

Desdea su salto a la fama en BATTLE ROYALE, donde interpretaba el papel de la mala Mitsuko, Ko Shibasaki se ha convertido en mi opinión en una de las actrices de más talento del cine japonés. Su elección de papeles en sus últimos trabajos ha sido de los más variada y entre ellos destacan su interpretación en MAISON DE HIMIKO y el pequeño, pero divertidamente irritante, cameo que realiza en MEMORIES OF MATSUKO.
Un punto a su favor es el hecho de que Shibasaki es una de las pocas actrices que no se adjustan al modelo de chica kawaii o idoru que pueblan el panorama del cine japonés, este punto ayudado por su personalidad bastante peculiar pero muy honesta y sus inexperadas respuestas en ruedas de prensa. Así, en una de ellas se describía a sí misma como una persona poco sociable y bastante gruñona, casi como el personaje que interpreta en MAISON DE HIMIKO. Durante la presentación del largometraje de animación HOKUTO NO KEN- RAOH GAIDEN JUNAI-HEN (título en inglés Fist of the North Star- Raoh Side Story Junai Arc), donde pone voz al personaje de Reina, Shibasaki confesaba su predilección por hombres cachas como el protagonista de este animé.
De la misma manera, en la presentación de su útimo trabajo MAIKO HAAAAN!!!, en donde se convierte en una Maiko o aprendiz de geisha, Shibasaki contaba a los periodistas su afición por el cosplay. El guión de MAIKO HAAAAN!!! está escrito por Kankuro Kudo (aka Kudokan) y la dirección del largometraje corre a cargo de Nobuto Mizuta. El resto del reparto lo compone Sadawo Abe y Shinichi Tsutsumi. El largometraje se estrenará en Japón el 16 de junio del año que viene.

Presentación oficial de MAIKO HAAAAN!!! (japonés)
Más información sobre MAIKO HAAAAN!!! (inglés)


12/10/2006

Con más de un millón y medio de copias vendidas hasta el momento la novela autobiográfica de Lily Franky, creador de las historias de Oden-kun, Tokyo Tower- Okan to Boku to Tokidoki Oton (La torre de Tokyo: mi madre, yo y a veces mi padre) se ha convertido en uno de los libros de ficción más vendidos en Japón desde su puesta a la venta en junio del año pasado.

A partir del 18 de noviembre Fuji TV emitirá una versión televisiva de la novela y una versión cinematográfica, producida por Shochiku, tendrá su estreno en abril del año que viene. Este largometraje será adaptado para la gran pantalla por Suzuki Matsuo y estará dirigido por Joji Matsuoka. El reparto cuenta con la participación de Jo Odagiri, Kirin Kiki, Yayako Uchida, Takaku Matsu y Kaoru Kobayashi.

Página oficial de TOKYO TOWER-OKAN TO BOKU TO TOKIDOKI OTON (japonés)




1/10/2006

Kaori Momoi escribe, dirige y protagoniza el largometraje ICHIJIKU NO KAO (La cara del higo), el cual también cuenta en el reparto con la cómica Hanako Yamada, Hiroyuki y Saburo Ishikura, los cuales darán vida a la familia Kado. ICHIJIKU NO KAO supone el primer largometraje como realizadora de Kaori Momoi, una de las actrices más interesantes, y ciertamente una de las más rebeldes, del cine japonés. Hasta no hace mucho a Momoi se la podía ver presentando el programa musical Yume·Ongakukan, uno de los más interesantes de la anacrónica televisión pública japonesa NHK, y en algunas ocasiones se la podía ver con unas copas de más.
ICHIJIKU NO KAO tendrá su estreno en Japón en las navidades del 2007.

Página oficial de ICHIJIKU NO KAO (japonés)



13/7/2006

Tras 45 años de su estreno llega el remake de SANJURO (Tsubaki Sanjuro en el título japonés), dirigido por Akira Kurosawa. Esta versión del clásico del Emperador estará producida por Haruki Kadokawa, quien había adquirido los derechos para el remake de SANJURO y YOJIMBO en mayo del año pasado. Kadokawa ha escogido al director Yoshimitsu Morita para ponerse al cargo de la realización. Morita, al ser ofrecido el proyecto, pidió al productor Kadokawa que contratara al actor Yuji Oda para interpretar al personaje inmortalizado por Toshiro Mifune. Este nuevo SANJURO representa la primera incursión en el jidai geki para el director y el actor. El rodaje dará comienzo a mediados de septiembre y durará unos dos meses. Su estreno tendrá lugar el año que viene.

Fuente (japonés)



8/6/2006

Tras diez de años de inactividad, Masayuki Suo, director de la popularísima SHALL WE DANCE?, su hasta ahora último largometraje, se encuentra en estos momentos rodando un nuevo proyecto que lleva el título provisional de SORE DEMO BOKU WA YATTENAI (... de todas maneras no lo hice). La historia, inspirada en un artículo de periódico que el director había leído hace tres años, gira entorno a un joven acusado erróneamente de chikan (individuos que meten mano a mujeres en trenes abarrotados). El rodaje del largometraje, llevado a cabo por el mismo equipo técnico de la mencionada SHALL WE DANCE?, dio comienzo a principios de mayo y su finalización tendrá lugar a finales de este mes. El estreno tiene previsto que se produzca en octubre del 2007. El filme está protagonizado por el actor Ryo Kase.

Fuente (japonés)
Fuente (inglés)



16/1/2006

El reciente regreso del productor Haruki Kadokawa al mundo del cine, tras su periodo en la cárcel por intentar pasar drogas de contrabando, se saldó con el bombazo comercial de OTOKOTACHI NO YAMATO (Los hombres del Yamato), película japonesa que está a punto de convertirse en una de las más taquilleras de los últimos años. Con un coste de 2.5 billones de yenes OTOKOTACHI NO YAMATO también ha sido uno de los largometrajes japoneses recientes más caros. No obstante, Kadokawa apunta a un próximo proyecto aún más extravagante en el que llevará a la pantalla grande la vida del héroe mongol Gengis Kan. Este proyecto estará producido conjuntamente por Kadokawa, Shochiku y AVEX y su presupuesto alcanza la cifra de los 3 billones de yenes. El largometraje estará dirigido por Shinichiro Sawai, realizador con quien Kadokawa ya ha colaborado en varias ocasiones. La historia estará basada en las novelas históricas Aoki Okami del escritor Yasushi Inoue y Chi Hatte Umi Tsukiru Made de Seiichi Morimura.
La producción del largometraje coincide con el octavo centenario de la fundación de Mongolia, país que contribuirá con 3,000 soldados, los cuales pasarán a formar parte de los 9,000 extras con los que contará el filme. La historia se centrará en las tres mujeres más próximas al líder mongol: su madre, su mujer y su concubina. El reparto del largometraje aún está por decidirse, no obstante, los productores esperan encontrar a una joven promesa para interpretar el papel de la concubina.
Su estreno se espera que tenga lugar en primavera o verano del 2007.

Fuente (japonés)



13/1/2006

Y continuamos con más adaptaciones cinematográficas de trabajos literarios. Esta vez le llega el turno a la novela Route 225 del escritor transexual Chiya Fujino, ganadora del prestigioso premio Akutagawa en 1999 por su trabajo Natsu no yakusoku (promesa de verano). El largometraje está dirigido por Yoshimiro Nakamura. Nakamura ha dirigido entre otros trabajos el corto KUMO-ONNA de la colección de cortos de terror titulada DARK TALES OF JAPAN y WATASHI NO AKA-CHAN basada en un manga de Hideshi Hino. Nakamura escribió el guión de DARK WATER de Hideo Nakata, DOING TIME y QUILL, ambas dirigidas por Yoichi Sai y trabajó como asistente para los directores, Hideyuki Hirayama, Juzo Itami y el propio Yoichi Sai. Este último de hecho forma parte del reparto de ROUTE 225, el cual se completa con los actores y actrices Mikako Tabe, Tsutomu Iwata, Eri Ishida, Kyusaku Shimada, Masayo Umezawa y Yoji Tanaka. La historia gira en torno a una joven y su hermano (Mikako Tabe y Tsutomu Iwata) quienes viajan a un mundo paralelo muy similar al suyo propio con la diferencia de que no pueden encontrar a sus padres.
El estreno de ROUTE 225 tendrá lugar en marzo de este año.

ROUTE 225
(Yoshimiro Nakamura)

Página oficial de ROUTE 255 (japonés)

8/1/2006

Tras haber visto una de sus novelas (TOKYO TOWER, dirigida por Takashi Minamoto) ser llevada a las pantallas cinematográficas a comienzos del año pasado, la novelista Kaori Ekuni verá otra adaptación cinematográfica de uno de sus trabajos literarios, en este caso MAMIYA KYODAI (Los hermanos Mamiya). Kaori Ekuni es una de las novelistas japonesas más populares del momento. Descrita como la Haruki Murakami femenina, Ekuni recibió en 2004 el premio Naoki, el premio literario japonés más prestigioso para escritores de ficción, por su novela Gokyu suru Jumbi wa Dekiteita (Listo para llorar a torrentes). El rodaje de MAMIYA KYODAI dio comienzo el mes pasado bajo las órdenes de Yoshimitsu Morita (KEIHO) y su estreno tendrá lugar en verano de este año. El largometraje está protagonizado por Kuranosuke Sasaki y Muga Tsukaji en los papeles de los hermanos. Acompañando a éstos en el reparto se encuentran las actrices Takako Tokiwa (GEROPPA), Erika Sawajiri, Keiko Kitagawa y Miyuki Nakajima.
Esta comedia romántica tiene como protagonistas a dos hermanos treintañeros a los que se les podría describir como un poco otaku. Cuando los dejan plantados, el mayor se va de copas mientras que el menor prefiere observar los shinkansen (trenes bala).

Página oficial de MAMIYA KYODAI(japonés)




Volver al inicio de la página


Joaquín da Silva 2002-2006
Última actualización 25/12/2007